GUERRA UCRANIA RUSIA

Zelenski destituye al ministro de Defensa ucraniano

Toda la información de la invasión rusa en Ucrania al minuto

El exministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov
Europa Press/Contacto/Nina Liashonok
(Foto de ARCHIVO)
14/3/2023

El exministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov Europa Press/Contacto/Nina Liashonok (Foto de ARCHIVO) 14/3/2023Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Zelenski propone al exdiputado Rustem Umerov como nuevo ministro de Defensa

En reemplazo del hasta ahora ministro de Defensa ucraniano Reznikov, Zelenski ha propuesto al exdiputado Rustem Umerov, quien ha sobresalido por sus esfuerzos contra la corrupción y en negociaciones relevantes durante la guerra. "Ahora Rustem Umerov deberá ser el jefe del ministerio" de Defensa, precisó el presidente, quien agregó: "Espero que el Parlamento apoye a este candidato".

Umerov, de 57 años, se ha convertido en una figura muy conocida desde el inicio de la invasión rusa. Internacionalmente es reconocido al participar de forma regular en los encuentros entre Kiev y sus aliados jugando un papel clave a la hora de reclamar apoyo militar. 

Kiev (Ucrania), 03/09/2023.- Rustem Umerov

Kiev (Ucrania), 03/09/2023.- Rustem UmerovEFE

Subir

Más crímenes, violaciones y torturas de tropas rusas en Ucrania, documentadas por una misión de la ONU

Una nueva misión de la comisión establecida por la ONU para investigar las violaciones de los derechos humanos en la guerra de Ucrania ha recabado nuevas pruebas de asesinatos, detenciones ilegales, torturas, violencia sexual y otros abusos que en algunos casos podían constituir crímenes contra la humanidad.

“Muchos de estos abusos pueden constituir crímenes de guerra, y algunos pueden constituir, si se confirman, crímenes contra la humanidad”, dijo en una rueda de prensa celebrada este lunes en Kiev, el presidente de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania, el juez noruego retirado Erik Møse.

El exmagistrado noruego -que formó parte del Tribunal Penal Internacional para Ruanda y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos- hizo estas declaraciones al término de la tercera visita a Ucrania de los tres expertos de renombre internacional que integran la Comisión.

Los casos que podrían ser calificados de crímenes contra la humanidad -y por tanto ser castigados con más posibilidades de éxito por la justicia internacional- tienen que ver con torturas a militares y civiles, atrocidades cometidas por las fuerzas de ocupación en el campo de batalla y ataques sistemáticos contra la infraestructura eléctrica.

Kharkiv (Ucrania), 02/09/2023.

Kharkiv (Ucrania), 02/09/2023.EFE

Subir

Rusia destruye otras cuatro lanchas de desembarco de Ucrania en la costa de Crimea

Rusia destruyó otras cuatro lanchas rápidas de desembarco de Ucrania, en esta ocasión supuestamente fabricadas en Estados Unidos, en la costa de la anexionada península de Crimea, según informa el ministerio ruso de Defensa.

"El 4 de septiembre de 2023, por la noche, en la parte noroeste del mar Negro, los aviones de la Flota del Mar Negro destruyeron cuatro lanchas militares de alta velocidad de la Willard Sea Force de EEUU con grupos de desembarco de las Fuerzas Armadas de Ucrania", señaló Defensa.

Las lanchas se dirigían hacia el cabo Tarjankut en la costa de Crimea, añadió el departamento que dirige Serguéi Shoigú. En los últimos días se han intensificado los intentos ucranianos de desembarcar en la península y de atacar el puente de Crimea.

El pasado sábado Rusia aseguró haber destruido de noche tres drones marítimos lanzados por Ucrania contra la infraestructura, que sufrió dos ataques graves en octubre de 2022 y en julio de 2023. EFE

Subir

Zelenski destituye al ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov, en el cargo desde antes de inicio de la guerra

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha anunciado este domingo la destitución de su ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov.  "Esta semana se pedirá al Parlamento que adopte una decisión que quiero adelantarla ahora: He decidido reemplazar al ministro de Defensa de Ucrania", afirmó Zelenski durante su habitual discurso nocturno.

En el discurso, el mandatario pidió darle "un nuevo enfoque" al ministerio que lideró Reznikov desde antes de que tuviera lugar la invasión rusa, en febrero de 2022.

"Oleksiy Reznikov ha pasado por más de 550 días de guerra a gran escala. Creo que el ministerio necesita un nuevo enfoque y otras formas de interacción tanto con los militares como con la sociedad en general", agregó el presidente sobre la decisión.

Durante el tiempo que estuvo en el cargo, Reznikov encabezó las negociaciones para dotar a las fuerzas ucranianas con armamento moderno de los aliados y también estuvo rodeado de polémica por su posible implicación en casos de corrupción, que siempre ha negado. En concreto, a Reznikov se le señala de haber adquirido desde el ministerio suministros militares a precios mucho más altos.

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder