GUERRA UCRANIA RUSIA

EEUU enviará munición con uranio empobrecido a Ucrania y Rusia lo califica de "inhumano" y "acto criminal"

Toda la información de la invasión rusa en Ucrania al minuto

Tanque 'M1A2 Abrams' en el macro de unas maniobras militares de la OTAN llevadas a cabo en Bemowo Piskie, Polonia. ARCHIVO 25/03/2023

Tanque 'M1A2 Abrams' en el macro de unas maniobras militares de la OTAN llevadas a cabo en Bemowo Piskie, Polonia. ARCHIVO 25/03/2023Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Rusia ataca varias localidades cerca de Zaporiyia: hay al menos un muerto y a seis heridos

Al menos una persona ha muerto y seis han resultado heridas a causa de una serie de ataques ejecutados durante las últimas horas por el Ejército de Rusia contra varias localidades situadas en la provincia de Zaporiyia, situada en el este de Ucrania, según han denunciado este jueves las autoridades ucranianas.

El gobernador de Zaporiyia, Yuri Malashko, ha especificado en su cuenta en Telegram que un hombre ha muerto a causa de un ataque con artillería por parte de las tropas rusas contra la localidad de Stepnohirsk, incidente en el que ha resultado herido otro residente de la ciudad.
   
Asimismo, otro hombre ha resultado herido en un ataque contra Preobrazhenka, mientras que dos mujeres han resultado heridas en un bombardeo contra Tavriski y una pareja han resultado heridos en la ciudad de Zaporiyia. "Todos ellos han sido llevados rápidamente a centros médicos", ha agregado.

Subir

Moscú califica de "inhumano" y de "acto criminal" el envío a Ucrania de munición con uranio empobrecido

Rusia no ha tardado en contraatacar tras conocerse que Estados Unidos enviará un nuevo paquete de ayuda a Ucrania en el que incluirá munición de uranio empobrecido para tanques estadounidenses Abrams, cuyas primeras unidades deberían llegar este mes. 

Por un lado, el número dos de Exteriores, Serguéi Riabkov, lo califica de "acto criminal que sólo conduce a la escalada" y que, además, reflejaría "el escandaloso desprecio de Washington por las consecuencias ambientales del uso de este tipo de munición en una zona de combate".

En la misma línea, otras fuentes oficiales, desde la embajada rusa en Washington, hablan de "clara señal de inhumanidad".  Para Rusia, "Washington, obsesionado con la idea de infligir una 'derrota estratégica' a Rusia, está dispuesto a luchar no sólo hasta el último ucraniano, sino también a poner fin a las generaciones futuras".

Moscú acusó a Estados Unidos de transferir "deliberadamente armas con efectos indiscriminados" a Ucrania argumentando que las explosiones de este tipo de municiones causan "una nube radiactiva en movimiento y pequeñas partículas de uranio se depositan en el tracto respiratorio, los pulmones y el esófago, se acumulan en los riñones y el hígado, causan cáncer y provocan la inhibición de las funciones de todo el organismo".

"Es justo echar un vistazo a la 'huella de uranio' de los estadounidenses en Irak y los Balcanes, donde miles de civiles sufrieron cáncer", señaló la embajada en un comunicado. 

Por último, Rusia recalcó que EEUU se "autoengaña" al suministrar este tipo de munición a Ucrania, ya que "se niega a aceptar el fracaso de la llamada contraofensiva" de las tropas ucranianas en el este y sur del país, donde Kiev asegura no obstante que ha habido avances.

EFE

Subir

EEUU enviará munición con uranio empobrecido para tanques en un controvertido paquete de ayuda a Ucrania 

Estados Unidos ha anunciado un nuevo paquete de ayuda para Ucrania valorado en 175 millones de dólares y que, por primera vez, incluye munición con uranio empobrecido para tanques. Una decisión que no ha tardado en ser replicada por Rusia, que lo califica de "acto criminal" y añade que "sólo conduce a la escalada". 

Esa munición de 120 milímetros de calibre va destinada para los tanques Abrams, y también se enviará material para apoyar el sistema de defensa aéreo ucraniano y munición adicional para los lanzacohetes HIMARS. Sin embargo, el uso de proyectiles con uranio empobrecido, que tienen mayor capacidad para perforar blindados, ha sido durante mucho tiempo un tema controvertido debido a sus posibles impactos en la salud y el medioambiente. 

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha defendido que el paquete de este miércoles refleja que EE.UU. está "muy centrado" en ayudar a Ucrania a tener éxito en la contraofensiva contra Rusia añadiendo que las municiones con uranio empobrecido son "más pesadas" que la artillería normal y "muy efectivas" contra los tanques.

"Queremos asegurarnos de que los ucranianos pueden ser tan efectivos como sea posible en esta contraofensiva y creemos que la munición con uranio empobrecido les ayudará a serlo", recalcó Kirby en esa intervención. En esta línea argumental, ha defendido que  "muchos ejércitos usan munición con uranio empobrecido, no solo Estados Unidos": "Añadiría que también Rusia".
 EFE 

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder