GUERRA UCRANIA RUSIA

Kiev condena las elecciones que Rusia organiza desde hoy en los territorios ocupados de Ucrania

Toda la información de la invasión rusa en Ucrania al minuto

Mariupol (Ucrania), 31/08/2023.-

Mariupol (Ucrania), 31/08/2023.-EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Kiev condena las elecciones que Rusia organiza desde hoy en la Ucrania ocupada

Kiev, 8 sep (EFE).- El Ministerio de Exteriores de Ucrania condenó hoy en un comunicado los comicios no reconocidos por buena parte de la comunidad internacional que Rusia celebra a partir de hoy en los territorios ucranianos bajo su control.

Las votaciones en los territorios ocupados forman parte de los comicios locales y regionales que se celebran en el conjunto del país. Es la primera vez que estas votaciones se celebran también en los territorios controlados por Moscú de las cuatro provincias del este y el sur de Ucrania que Rusia se anexionó hace casi un año.

Con la organización de “pseudo-elecciones” en las zonas ocupadas, dice la nota oficial de Kiev, la Federación Rusa “viola de forma flagrante la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, la ley ucraniana y las normas de la legislación internacional, en particular la Carta de la ONU”.

“No tienen ningún valor ni tendrán consecuencias legales, no cambiarán el estatuto de los territorios ucranianos capturados por el ejército ruso”, agrega el comunicado sobre los comicios que, desde hoy y hasta el domingo, tienen lugar en los territorios ocupados por Rusia en los óblasts ucranianos de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón.

La celebración de estas “elecciones farsa” en estas regiones y en la península también ocupada de Crimea, dice la nota oficial, “continúa deslegitimando todo el sistema legal ruso”.
El Ministerio de Exteriores de Kiev pidió a sus socios internacionales que condenen las elecciones y no legitimen a la administración que salga de las urnas. Kiev anunció, asimismo, nuevas sanciones contra los implicados en la organización de los comicios, y pidió que estas personas sean llevadas ante la justicia.

Hace casi un año, el Kremlin declaró cuatro óblasts ucranianos parte de la Federación Rusa, que en 2014 se anexionó la península ucraniana de Crimea.
El Gobierno y los servicios de seguridad ucranianos han denunciado todo tipo de coacciones a la población de los territorios ocupados por Rusia para que acuden a las urnas y den apariencia de legitimidad a estos comicios. EFE

Subir

Rumania confirma que partes de un dron utilizado en un ataque ruso en Ucrania ha caído en su territorio

Rumanía ha negado durante dos días este incidente, que fue desvelado inicialmente por Kiev. Ahora, el ministro de Defensa rumano confirma que partes de un dron ruso utilizado en un ataque contra Ucrania ha caído en su territorio, algo que ya están investigado al poder suponer una "clara violación de la soberanía" del país que, además, es miembro de la OTAN. 

Las autoridades rumanas ha manifestado este jueves, no obstante, que la reciente oleada de ataques rusos contra territorio ucraniano, incluidas zonas cercanas a la frontera rumana, "no plantearon ninguna amenaza militar directa" contra el país. Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este jueves que la Alianza no cuenta con datos que apunten a un “ataque intencionado” de Rusia detrás de los restos de un posible dron que cayeron en territorio de Rumanía, país perteneciente a la Alianza Atlántica.

“No tenemos ninguna información que indique un ataque intencionado por parte de Rusia y estamos a la espera del resultado de la investigación en curso”, aseguró Stoltenberg preguntado por el asunto durante una sesión conjunta de la Comisión de Asuntos Exteriores y la Subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo. 

Dron en Crimea, Ucrania. 01/09/2023

Dron en Crimea, Ucrania. 01/09/2023Europa Press

Subir

Las fuerzas rusas atacan de nuevo Odesa con 20 drones kamikaze Shahed

Las Fuerzas Armadas rusas atacaron la pasada madrugada la región de Odesa con 20 drones kamikaze Shahed, en el quinto ataque de estas características en la última semana contra la región desde la que Ucrania exporta la mayor parte de sus productos agrícolas por vía marítima y fluvial, según informaron las autoridades ucranianas.

Las defensas antiaéreas ucranianas derribaron 14 de los drones iraníes lanzados por Rusia contra la región. Según la Fuerza Aérea de Ucrania, los aparatos fueron lanzados desde territorio de la propia Federación Rusa y desde la península del mar Negro de Crimea, que es, legalmente, parte de Ucrania pero está ocupada por Rusia desde 2014.

“Esta noche los terroristas rusos atacaron con drones la región de Odesa por quinta vez en una semana”, dijo el jefe de la Administración Militar de la provincia, Oleg Kiper. Los restos de los drones derribados provocaron daños en un edificio no residencial y causaron un incendio en el campo que ha sido sofocado sin crear mayores problemas.

Rusia ha atacado puertos e infraestructura portuaria de Odesa de forma sistemática desde que el Kremlin anunciara que daba por terminado el llamado acuerdo del grano, por el que se comprometía a permitir la salida de cereal ucraniano por tres puertos ucranianos del mar Negro.

Los ataques rusos contra estas infraestructuras han provocado cuantiosos daños materiales que socavan la capacidad exportadora de Ucrania. También han echado a perder decenas de miles de toneladas de cereal, y han bloqueado la salida de buena parte de los productos agrícolas ucranianos que debían llegar a otros mercados. EFE
mg/jac

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder