9 DE SEPTIEMBRE DE 2023

Guerra Ucrania-Rusia | Tres muertos y ocho heridos en bombardeos en la región de Jersón

Toda la información de la invasión rusa en Ucrania al minuto

Jersón, Ucrania

Jersón, Ucrania

Redacción CMM
Seguir al autor

Ucrania expresa su decepción por la declaración final de la cumbre del G20

El Ministerio de Exteriores de Ucrania expresó hoy su decepción por la declaración final de la cumbre del G20 que se celebra en Nueva Delhi y sugirió correcciones en la redacción del documento.
"El principio 'nada sobre Ucrania sin Ucrania' sigue siendo tan clave como siempre", escribe Oleg Nikolenko, portavoz de Exteriores, en un mensaje en Facebook al comentar la declaración final aprobada por el G20.

Agrega que "en la parte relativa a la agresión de Rusia contra Ucrania, el Grupo de los Veinte no tiene nada de qué enorgullecerse" y se muestra convencido de que "obviamente, la participación de la parte ucraniana habría permitido a los participantes comprender mejor la situación" relativa a la agresión rusa.

Al mismo tiempo asegura que "Ucrania agradece a los socios que hayan intentado incluir en el texto formulaciones contundentes". Por eso, Nikolenko propone varios cambios en los principales elementos del texto "para estar más cerca de la realidad".

Así, sugiere que la declaración debería decir que Rusia esta librando una "guerra contra Ucrania" en lugar de hablar de "guerra en Ucrania".

Subraya, además, que es "Rusia" y no "todos los países" la que se tiene que abstener de utilizar la fuerza para obtener conquistas territoriales y la que debe actuar plenamente de acuerdo con los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas.

Además, debe especificarse que "en la guerra contra Ucrania" el uso o la amenaza de uso "por parte de Rusia" de armas nucleares es inadmisible.

En cuanto a la formulación "en relación con la crisis en Ucrania hubo diferentes opiniones y valoraciones de la situación", Nikolenko habría deseado que el texto dijera que "en relación con la guerra de Rusia contra Ucrania, los participantes en la cumbre la condenan unívocamente e instaron a Rusia a detenerla de inmediato". EFE

Subir

Putin vota en comicios y anima a rusos a participar, incluido en regiones anexionadas

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, votó hoy electrónicamente en las elecciones locales y regionales que se celebran desde el viernes y hasta el domingo en todo el país y por primera vez en las cuatro regiones ucranianas anexionadas en 2022, y animó a los ciudadanos a participar en la mismas.

El mandatario votó en concreto en las elecciones a la Alcaldía de Moscú tras respaldar públicamente al actual alcalde de la capital, Serguéi Sobianin, quien se postula en esta ocasión no como independiente sino como candidato del partido oficialista Rusia Unida.

Al puesto de alcalde aspiran cuatro otros candidatos, pero se da por descontado que Sobianin será reelegido por otros cinco años en unos comicios sin presencia de candidatos de la oposición liberal.
Putin inauguró la víspera y este sábado junto con el alcalde en funciones varias infraestructuras de transporte en Moscú en actos con claros tintes de campaña electoral.

La votación del presidente ruso en su despacho en el Kremlin duró solo un segundo, tras lo cual apareció la inscripción "¡Gracias, has votado con éxito!" en la pantalla de su ordenador.

Antes de enviar su voto con un clic, Putin señaló que en estas elecciones se determinará la composición de muchas asambleas legislativas regionales y gobiernos locales, ya que se elegirán los gobernadores en 21 regiones, incluida Moscú, donde aspira a repetir mandato Andréi Vorobiov. EFE

Subir

Tres muertos y ocho heridos en bombardeos en la región de Jersón

Tres personas murieron y otras ocho resultaron heridas en bombardeos lanzados la víspera por las fuerzas rusas contra varios asentamientos en la región de Jersón, en el sur de Ucrania, según informó hoy el jefe de la administración militar regional, Oleksandr Prokudin.

"A causa de la agresión rusa murieron tres personas y otras ocho resultaron heridas", escribió en un mensaje en Telegram.

Precisó que "en las últimas 24 horas el enemigo llevó a cabo 59 bombardeos, disparó 244 proyectiles desde morteros, artillería, (sistemas de lanzacohetes múltiples) Grad, aparatos voladores no tripulados y aviones".

"El enemigo disparó cinco proyectiles sobre la ciudad de Jersón", añadió.

Indicó que los ataques rusos alcanzaron zonas residenciales de los asentamientos de la región, el recinto de una cooperativa de garajes en Jersón y el edificio de una institución educativa en el distrito de Berislav. EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder