GUERRA EN UCRANIA, 24 DE NOVIEMBRE

Guerra Ucrania - Rusia | Kiev amanece sin apenas electricidad y con suministro parcial de agua potable

Zelenski segura que la situación eléctrica de Kiev y otras ciudades es "muy difícil"

GUERRA UCRANIA RUSIA

El 70 por ciento de los hogares están sin electricidad en Kiev y con un suministro parcial de agua potable, tras los bombardeos lanzados este miércoles por las tropas rusasEFE

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Putin advierte de "graves consecuencias" si se limita el precio del petróleo

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió este jueves de "graves consecuencias" si las potencias occidentales introducen restricciones al precio del petróleo procedente de Rusia.

El presidente subrayó que "tales acciones se contradicen con los principios que rigen las relaciones de mercado y, muy probablemente, provocarán graves consecuencias para el mercado energético global", aseguró Putin durante una conversación telefónica con el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani.

Putin y Sudani abordaron los planes de Occidente y la labor de ambos país en el marco de las reuniones de la alianza OPEP+, que permiten garantizar la estabilidad del mercado petrolero.

Rusia advirtió en repetidas ocasiones de que no suministrará crudo a aquellos países que adopten tales limitaciones, a los que ha augurado grandes problemas para su población durante el invierno. Además, según su Gobierno, también puede adoptar medidas de represalia como la reducción de la extracción de 530 millones de toneladas este año a 490 millones de toneladas en 2023.

Los gobiernos de la Unión Europea fueron incapaces de lograr el miércoles un acuerdo sobre el tope al precio del petróleo de Rusia que las potencias del G7 quieren imponer a Moscú como sanción por su agresión a Ucrania.

El tope al precio no afecta directamente a la UE, que ya decidió prohibir a partir del 5 de diciembre las compras de crudo ruso (salvo las del oleoducto del que se nutre Hungría), pero sí perjudicaría a los buques cargueros que transportan el petróleo de Moscú, algunos de los cuales tienen bandera griega, maltesa o chipriota.

En su momento la Agencia Internacional de la Energía (AIE) aseguró que el embargo de la Unión Europea (UE) al crudo y los derivados petroleros de Rusia aumentará la tensión en el mercado. En cambio, añade que la propuesta de imponer un tope de precio al crudo ruso "puede aliviar las tensiones". EFE

Subir

Rusia y Ucrania intercambian otros 50 prisioneros de guerra de cada bando

Rusia y Ucrania efectuaron hoy un intercambio de 50 soldados prisioneros de guerra de cada bando, según informaron representantes de ambas partes.

"Cincuenta soldados ucranianos regresaron hoy del cautiverio ruso. Se trata de 20 miembros de la Guardia Nacional, 12 marineros, 10 soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania, seis guardafronteras y dos miembros de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania", informó en su cuenta de Telegram el jefe de gabinete de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak.

Según el representante de Kiev, se trata de dos oficiales y 48 soldados rasos y sargentos.
"Es importante que lográramos devolver a 19 defensores de Mariúpol, 12 de los cuales fueron evacuados de (la acería de) Azovstal, así como 15 prisioneros de la central nuclear de Chernobil y 7 de la isla de Zmiiny", en el mar Negro, añadió.

El intercambio fue confirmado por líder interino prorruso de la región oriental de Donetsk, Denís Pushilin, en su canal de Telegram, que se limitó a informar la cifra de intercambiados sin dar más detalles.

La víspera las partes intercambiaron a 35 prisioneros de guerra y a un civil, según informaron el Ministerio de Defensa de Rusia y la Presidencia ucraniana. EFE

Subir

El presidente de Bielorrusia insta a Ucrania a negociar con Rusia o "será totalmente destruida"

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, instó a Ucrania a negociar un arreglo con Rusia para poner fin al conflicto y advirtió de que, en caso contrario, será totalmente destruida.

"Hay que parar, hay que poner fin a esto, porque lo que seguirá será la destrucción total de Ucrania", dijo el mandatario a un grupo de periodistas rusos en los márgenes de la cumbre de la postsoviética Organización de Tratado de Seguridad Colectiva, celebrada este miércoles en Ereván.

Sus declaraciones fueron difundidas por el canal de Telegram Pul Pervogo, que se atribuye al servicio de prensa de Lukashenko.

El mandatario, que recalcó que no quiere meter presión al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, señaló que "todo depende de Ucrania" al contestar una pregunta sobre la posibilidad de la firma de un tratado de paz entre Kiev y Moscú.

"Si (en Ucrania) no quieren que muera gente, una enorme cantidad de gente, hay que detener el conflicto", insistió.

Subir

Von der Leyen acusa a Putin de terrorismo y crímenes de guerra en Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, acusó este jueves al presidente ruso, Vladimir Putin, de terrorismo y crímenes de guerra por los recientes ataques contra las infraestructuras de Ucrania destinados a castigar a la población civil.

"El pueblo ucraniano, debido al bárbaro ataque terrorista de Putin a la infraestructura civil del país, debe afrontar este próximo invierno sin electricidad y, en muchos lugares, sin agua corriente", dijo Von der Leyen en una rueda de prensa celebrada en Finlandia.

"Por su culpa, los bebés, sus padres y abuelos se están congelando en la oscuridad. Condeno enérgicamente estos bárbaros ataques, son crímenes de guerra", añadió.

La presidenta de la CE mostró su solidaridad con el pueblo ucraniano y señaló que la Unión Europea (UE) "está a su lado en estos momentos tan difíciles y lo estará todo el tiempo que sea necesario".

Asimismo, afirmó estar segura de que los ucranianos serán capaces de superar esta tragedia, porque "son fuertes y su causa es justa".

Subir

La falta de energía obliga a Ucrania a cerrar fronteras con Hungría y Rumanía

La falta de energía eléctrica, tras los bombardeos masivos que sufrió este miércoles Ucrania por parte de Rusia, han obligado a las autoridades de Kiev a cerrar los pasos fronterizos con Hungría y Rumanía.

El Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania (SEF) informó este jueves de que los puestos de control en las fronteras con Hungría y Rumanía no están funcionando, según las agencias locales.

"Debido a la falta de electricidad, el registro de personas y vehículos no se lleva a cabo en el puesto de control de Solotvyno, en la frontera con Rumanía, ni en los puestos de control de Kosyno y Dzvinkove, en la frontera con Hungría", aseguró el SEF.

El ataque con misiles que sufrió el miércoles Ucrania, que afectó a un total de 16 regiones del país, y que Rusia centró especialmente en sus infraestructuras energéticas, provocó un apagón prácticamente en la totalidad del país.

De hecho, la ciudad de Kiev amaneció hoy sin electricidad en el 70 por ciento de los hogares y con un suministro parcial de agua potable.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró anoche tras los bombardeos que la situación eléctrica de Kiev y otras ciudades ucranianas era "muy difícil" y que se tardaría tiempo en restablecer los suministros.

Subir

La Cámara Baja de Rusia adopta una ley que prohíbe la "propaganda LGBTQ+"

La Duma del Estado o Cámara Baja de Rusia adoptó hoy una ley que prohíbe la "propaganda de relaciones sexuales no tradicionales", la pedofilia y la reasignación de género en los medios de comunicación, internet, la publicidad, la literatura y el cine, e introduce multas de hasta 10 millones de rublos (165.200 dólares o 160.500 euros) por violar la legislación.

"Prohibida la promoción de relaciones sexuales no tradicionales. Será sancionada cualquier propaganda de relaciones sexuales no tradicionales. También se ha introducido una prohibición a la promoción de la pedofilia y el cambio de sexo. Las multas ascenderán hasta 10 millones de rublos", informó la Duma en un comunicado tras adoptar en tercera y última lectura la ley".

Subir

Zelenski pide ante la ONU más defensas aéreas tras los últimos ataques rusos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este miércoles a sus aliados que le faciliten más defensas aéreas y contra misiles en respuesta a los últimos ataques llevados a cabo por Rusia, a la que acusó de tratar de destruir las infraestructuras energéticas del país para hacer sufrir a millones de personas durante el invierno.

Zelenski habló por videoconferencia en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, solicitada por su país después de que el Ejército ruso lanzara un nuevo ataque masivo con misiles contra Kiev y otras ciudades ucranianas que dejó al menos cuatro muertos y una treintena de heridos.

"Necesitamos sistemas efectivos y modernos de defensa aérea y antimisiles", dijo el presidente ucraniano, que exigió a la comunidad internacional una respuesta firme al "terror" ruso. 

Subir

Zelenski: La situación eléctrica de Kiev y otras ciudades es "muy difícil"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado a última hora del miércoles que la situación eléctrica de Kiev y otras ciudades ucranianas es "muy difícil" tras el nuevo ataque masivo con misiles cometido esta jornada por Rusia.

"Los ocupantes hacen todo lo posible para que la gente sufra, para que ni siquiera podamos escucharnos y vernos", ha subrayado Zelenski en su discurso nocturno, tras intervenir por videoconferencia en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU convocada tras los ataques.

En ella el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió a sus aliados que le faciliten más defensas aéreas y contra misiles en respuesta a los últimos ataques de Rusia, a la que acusó de tratar de destruir las infraestructuras energéticas del país para hacer sufrir a millones de personas durante el invierno.

En su último mensaje del día, el mandatario ha explicado que cuando este miércoles por la noche comenzó a recibir informes sobre la restauración de la energía once áreas del país estaban marcadas como "sin electricidad".

Subir

Kiev amanece sin apenas electricidad y con suministro parcial de agua potable

La ciudad de Kiev amaneció sin electricidad en el 70 por ciento de los hogares y con un suministro parcial de agua potable, tras los bombardeos lanzados este miércoles por el Ejército ruso, que dañaron gravemente algunas de sus infraestructuras.

"Se ha restablecido el suministro de agua en el margen izquierdo del río Dniéper (que atraviesa la ciudad) y parcialmente en el margen derecho. En esta mañana del 24 de noviembre, el 70 por ciento de los hogares de Kiev no tienen electricidad", aseguró este jueves Vitali Klychko, alcalde de la capital en su cuenta de Telegram.

El rio Dniéper parte en dos la capital ucraniana que, antes de que se iniciara la invasión rusa, el pasado 24 de febrero, contaba con casi tres millones de habitantes.

El responsable municipal aclaró que "técnicos en energía y expertos de Kyivvodokanal (la empresa de suministro de agua potable y alcantarillado) han trabajado toda la noche para restablecer los servicios esenciales" en la capital.

El alcalde también anunció que se ha podido reanudar el suministro de agua en el margen izquierdo del río y que espera que se restablezca en el margen derecho a lo largo de esta jornada.

Klychko señaló que los técnicos en energía están haciendo todo lo posible para restaurar estos servicios lo antes posible, pero ello depende del equilibrio en la red eléctrica de toda Ucrania.

Muchos de los residentes del margen derecho del río Dnieper en Kiev, según indican las agencias ucranianas, se quejan de que, a pesar de contar ya con servicios de electricidad y agua, no disponen de calefacción para combatir las bajas temperaturas que afronta la ciudad.

También se están registrando problemas en las comunicaciones telefónicas, según las fuentes.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró anoche que la situación eléctrica de Kiev y otras ciudades ucranianas es "muy difícil" tras el nuevo ataque masivo con misiles llevado a cabo este miércoles por Rusia.

"Los ocupantes hacen todo lo posible para que la gente sufra, para que ni siquiera podamos escucharnos y vernos", subrayó en su discurso nocturno, tras intervenir por videoconferencia en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU convocada tras los ataques. 

EFE


Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder