GUERRA EN UCRANIA

Guerra Ucrania - Rusia | Un nuevo bombardeo ruso en Járkov deja dos muertos y un herido grave

Otro ataque ruso en Kramatorsk se ha saldado con tres muertos y 18 heridos. Esta ciudad del Donetsk es ahora escenario de los mayores enfrentamientos.

Guerra en Ucrania

Un nuevo bombardeo ruso a un edificio en Járkov deja dos muertos y un herido graveEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

La UE pacta un tope de 100 dólares al diésel ruso

La UE pacta un tope de 100 dólares al precio del diésel ruso, en línea con el G7

Los gobiernos de la Unión Europea llegaron este viernes a un acuerdo para fijar topes al precio del diésel ruso y otros derivados del petróleo, en línea con las represalias contra el Kremlin acordadas por el G7 por la guerra en Ucrania.

En concreto, los Veintisiete acordaron a nivel de embajadores establecer un precio máximo de 100 dólares por barril de diésel y de 45 dólares en el caso de otros derivados del petróleo, informaron varias fuentes diplomáticas.

El tope no afecta directamente al bloque comunitario, que a partir de este domingo prohíbe todas las importaciones desde Rusia de derivados de petróleo, pero sí veta el transporte y su seguro si han sido vendidos a un precio superior al tope fijado

EFE

Tope al precio del diésel ruso

Tope al precio del diésel rusoDPA vía Europa Press

Subir

La UE evita fijar plazos para la entrada de Ucrania tras la cumbre en Kiev

Bruselas y Kiev tienen claro que el futuro de Ucrania "está dentro de la UE" y que la integración es "irreversible", pero si el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, mostró hoy su "objetivo" de iniciar las conversaciones de adhesión "este año", los presidentes de las instituciones europeas evitaron comprometerse con plazos concretos.

"La cumbre de hoy demuestra que nuestra integración es irreversible", dijo Zelenski ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, con quienes se entrevistó hoy en Kiev, a pocos días del aniversario de la invasión rusa, para celebrar la primera reunión entre la UE y Ucrania en plena guerra.

"El Kremlin no nos intimida ni nos intimidará", aseguró Michel, para quien la UE y Ucrania son ya "una familia".

Ucrania es desde junio de 2022 un país candidato a entrar en el bloque comunitario, condición que obtuvo en tiempo récord, y la declaración conjunta tras la reunión de hoy deja claro que "el futuro de Ucrania y de sus ciudadanos está dentro de la UE", pero ante los esfuerzos de Zelenski por apretar el acelerador, "la UE decidirá sobre los próximos pasos cuando se cumplan todas las condiciones", recoge el texto.

"Vuestra determinación es impresionante", aseguró Von der Leyen, y Michel alabó los "considerables esfuerzos" del Gobierno ucraniano en la reforma del sistema judicial que exige Bruselas y sobre todo, en la lucha contra la corrupción, tras las recientes destituciones de miembros del Ejecutivo.

Pero "el proceso de ampliación es un proceso basado en méritos. En otras palabras, no hay plazos establecidos, sino objetivos que hay que cumplir”, continuó Von der Leyen, mientras Michel pidió a Ucrania seguir "fortaleciendo el Estado de Derecho porque beneficia a todos los ciudadanos ucranianos".

La Comisión presentará un informe en primavera en el que describirá en qué punto se encuentra el proceso, pero el primer análisis verdadero desde la obtención de la candidatura tendrá que esperar hasta otoño, cuando Bruselas publique su examen anual a todos los países que aspiran a ingresar en el club.

ACUERDO DE ASOCIACIÓN

Mientras tanto, la UE apuesta por explotar al máximo las ventajas del Acuerdo de Asociación que firmó con Ucrania en 2014, en la primera muestra del país por integrarse en Occidente y desmarcarse de Rusia.

"El Acuerdo de Asociación ha sido y sigue siendo de vital importancia para facilitar y promover una mayor integración de Ucrania en la UE", afirma la declaración de la reunión, que puso fin al desembarco de la plana mayor de Bruselas durante dos días a la capital ucraniana.

Durante la visita, la Comisión ha firmado varios programas con Ucrania para acercarle más a la UE, con asesoramiento para que sus productos cumplan los estándares europeos y poderlos exportar en un futuro al mercado interior, para que participe en los programas de investigación europeos y el compromiso de suprimir los aranceles a las ventas de productos ucranianos durante todo 2023.

APOYO MILITAR

El viaje culmina también con el compromiso de la UE de entrenar a un total de 30.000 soldados ucranianos para que aprendan a manejar las armas que los países occidentales les entregan para combatir al Kremlin, como muestra del "apoyo inquebrantable" a la independencia, integridad territorial y soberanía del país.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, durante una visita a una unidad de zapadores a las afueras de Kiev anunció además 25 millones de euros para ayudar al desminado de Ucrania.

"La acción de desminado es crucial para poner a salvo la vida de la población civil, para permitirle volver a una vida normal, para evitar el paseo aleatorio de la muerte por el bosque", aseguró.
La UE y Ucrania reiteraron su compromiso de que Rusia rinda cuentas por la invasión, aunque mientras Kiev "enfatizó su preferencia" por establecer un tribunal especial que permita juzgar los crímenes de guerra, en Bruselas no hay unanimidad sobre la base jurídica en que debe apoyarse, aunque sí estuvieron de acuerdo en crear un centro en La Haya que ayude a investigar los delitos.

Mientras tanto, Von der Leyen espera tener listo el décimo paquete de sanciones contra Rusia el 24 de febrero, coincidiendo con el aniversario de la guerra, nuevas medidas que, según dijo, tendrán un impacto de 10.000 millones de euros y con las que se sancionarán más bienes de doble uso y las medidas restrictivas afectarán a más componentes de drones que usa Rusia para bombardear Ucrania. 

EFE

Kyiv (Ukraine), 03/02/2023.- A handout photo made available by the Ukrainian Presidential Press Service shows (L-R) European Council President Charles Michel, Ukraine's President Volodymyr Zelensky and European Commission President Ursula von der Leyen posing for a photograph during an EU-Ukraine summit in Kyiv (Kiev), Ukraine, 03 February 2023. The presidents of the European Council and European Commission, accompanied by 15 Commissioners, are visiting Kyiv to meet with Ukrainian top officials and take part in the EU-Ukraine summit, the first summit since the European Council granted Ukraine the status of EU candidate amid Russia's invasion. Ukraine applied for EU membership in February 2022 and was granted EU candidate status in June 2022. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SERVICE HANDOUT -- MANDATORY CREDIT: UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SERVICE -- HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Kiev (Ucrania), 03/02/2023.- Charles Michel, presidente Consejo Europeo, Volodymyr Zelensky, presidente Ucrania y Úrsula von der Leyen, presidenta Comisión Europea UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SERVICEEFE

Subir

Kremlin dice que veto de UE al petróleo de Rusia desequilibrará los mercados

El Kremlin afirmó este viernes que el embargo de la Unión Europea a los derivados del petróleo ruso, que entrará en vigor el próximo 5 de febrero, desequilibrará los mercados energéticos globales.

"Lo valoramos negativamente. Desequilibrará los mercados energéticos globales", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en rueda de prensa.

Agregó que Rusia está tomando medidas para proteger sus intereses ante los riesgos que puedan surgir a raíz de esta medida que busca castigar a Moscú por su campaña militar en Ucrania.

Rusia descartó hoy, al menos de momento, un recorte de la producción de derivados de petróleo debido a la entrada en vigor el próximo domingo del embargo a la importación de estos productos rusos.

Subir

Ucrania dice haber "liquidado" a cerca de 130.000 militares rusos

Ucrania ha asegurado este viernes haber "liquidado" a cerca de 130.000 militares rusos desde el inicio de la invasión, desatada el 24 de febrero de 2022 por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y ha señalado que durante el último día han muerto cerca de 850 soldados rusos en combate.
   
El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha señalado en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Facebook que desde el estallido de la guerra han sido "liquidados" 129.870 militares rusos, mientras que han sido destruidos 3.215 carros de combates, 2.215 sistemas de artillería y 222 sistemas de defensa antiaérea rusos.
   
Asimismo, ha apuntado que también han sido destruidos 294 aviones, 284 helicópteros, 1.952 drones, 796 misiles de crucero, 18 embarcaciones, 5.068 vehículos y tanques de combustible y 202 piezas de "equipamiento especial". "Los datos están siendo actualizados. Golpead al ocupante. Ganemos juntos. Nuestra fuerza está en la verdad", ha afirmado.
   
Rusia no ha facilitado datos sobre bajas en el conflicto desde septiembre, cuando el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, confirmó la muerte de 5.937 militares. El portal ruso de noticias Mediazona eleva el total de fallecidos a 12.538, cifras que da por "corroboradas" a través de datos disponibles públicamente.

Subir

Bruselas promete más ayuda para Ucrania

Mientras en Kiev, Úrsula von der Leyen ha prometido más ayuda militar, financiera y política para Ucrania cuando faltan tres semanas para que se cumpla un año del inicio de la invasión rusa. 

Además la presidenta de la Comisión ha anunciado el décimo paquete de sanciones contra Rusia. 
Entre ellas estaría dificultar al Kremlin el acceso a componentes tecnológicos. En un acto simbólico ha habido intercambio de banderas.

Subir

Ataques rusos en la ciudad de Kramatorsk 

En Ucrania, el ataque ruso a la ciudad de Kramatorsk se ha saldado con tres muertos y 18 heridos. 

Un edificio de apartamentos ha sido alcanzado por las bombas que según Moscú, iban dirigidas contra equipos militares. 

Según el ministro de defensa ruso, dos lanzaderas de misiles han sido destruidas. Kramatorsk, en la región de Donetsk, es ahora escenario de los mayores enfrentamientos.
 

Subir

Dos muertos y un herido grave en un bombardeo ruso a un edificio en Járkov

).- Al menos dos personas han muerto y una tercera ha resultado gravemente herida en un bombardeo ruso ocurrido esta madrugada y que ha afectado a un edificio en la región de Járkov, en el noreste ucraniano.

Al parecer, los dos fallecidos eran hermanos y el herido es el padre de ambos, informó este viernes el medio The Kyiv Independent.

"Las tropas rusas dispararon contra un edificio residencial en Barvinkove, en la región de Járkov, alrededor de las 4.30 hora local del 3 de febrero, matando a dos hombres" según el gobernador regional, Oleh Syniehubov.

“Dos hermanos, de 49 y 42 años, murieron”, dijo Syniehubov. “Su padre, de 70 años, resultó herido y hospitalizado”.

Syniehubov agregó que las fuerzas rusas bombardearon varios asentamientos en esa misma región durante la noche pasada, dañando principalmente la infraestructura civil.

Járkov es una región cercana al Donbás ucraniano, donde actualmente se libran los mayores combates entre el ejército de Ucrania y las tropas rusas que quieren asegurarse en el este del país vecino vías seguras de suministro de armamento y otros contingentes. 

EFE

Guerra Ucrania Rusia

Daños en el lugar de un ataque nocturno con misiles contra un barrio residencial de Kramatorsk, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder