GUERRA EN UCRANIA, 28 DE NOVIEMBRE

Guerra Ucrania - Rusia | Zelenski advierte a los ucranianos de que se preparen para nuevos ataques rusos durante el invierno

Las últimas noticias sobre la invasión rusa de Ucrania

Guerra Ucrania Rusia

Las últimas novedades sobre la invasión rusa de UcraniaEFE

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

La OTAN asegura que Putin "intenta utilizar el invierno como arma de guerra"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este lunes que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, "está intentando utilizar el invierno como arma de guerra" contra Ucrania, tras los ataques de las últimas semanas sobre infraestructuras energéticas.

"Lo que vemos es que el presidente Putin está intentando destruir el sistema eléctrico, la infraestructura de gas y los servicios básicos para la población ucraniana y, al hacer eso cuando entramos en el invierno, demuestra que el presidente Putin está ahora intentando utilizar el invierno como un arma de guerra contra Ucrania y esto es horrible", declaró el político.

Stoltenberg se pronunció así durante una rueda de prensa junto al presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, con quien se reunió hoy en Bucarest, un día antes de que comience en esa misma ciudad un encuentro de los ministros de Exteriores de la OTAN.

El secretario general dijo que se debe "estar preparado para más ataques" contra Ucrania.

Subir

Ucrania advierte de otro ataque ruso y Kiev no descarta evacuación parcial

Ucrania advirtió hoy de otra semana complicada ante la preparación por parte de Rusia de nuevos ataques tras siete oleadas de bombardeos contra la infraestructura energética del país, mientras que el alcalde de Kiev no descarta una evacuación parcial de la capital si continúan los bombardeos.

"Sabemos que los terroristas están preparando nuevos ataques. Lo sabemos con seguridad. Y mientras tengan misiles, lamentablemente no se detendrán", recalcó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Zelenski señaló que esta semana "puede ser tan dura como la pasada", y aseguró que "todo el Estado se está preparando".

El mandatario se refería a un posible octavo de ataque a gran escala contra la infraestructura energética después del último, que causó el miércoles cortes masivos de electricidad y agua en gran parte del país cuando las temperaturas se encuentran ya por debajo de cero grados.

El argumento de Kiev se ve reforzado por la detección de un portamisiles ruso en el mar Negro.

La portavoz del Mando sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Nataliya Humenyuk, afirmó hoy que "por primera vez en varios días apareció un portamisiles en el mar Negro en servicio de combate con ocho misiles Kalibr a bordo".

"Esto sugiere que hay en marcha preparativos" para un ataque, dijo.

Los ministros de Exteriores de Estonia, Finlandia, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega y Suecia, viajaron hoy a Kiev para estudiar cómo seguir apoyando a Ucrania y mostrar su confianza en que ese país, "pese a la lluvia de bombas", vencerá, según tuiteó el jefe de la diplomacia letona, Edgars Rinkevics.

La escala y la complejidad de los daños causados por los sucesivos bombardeos rusos al sistema energético -afectado antes del último bombardeo en un 50 % y con perjuicios de casi 2.000 millones de dólares, según el primer ministro, Denys Shmyhal-, es muy grande.

La empresa nacional de energía, Ukrenergo, cifró este lunes el déficit de capacidad en la red ucraniana aún en un 27 %, y anunció apagones no previstos en toda Ucrania.


El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, advirtió hoy en una entrevista al medio RBC-Ucrania que puede haber cortes de electricidad "hasta la primavera".

El regidor aseguró que planifica medidas con todos los escenarios en mente, por lo que no descartó "el peor" posible, una evacuación.

"No habrá una evacuación total, sino quizás parcial", en lo que llamó "una reubicación de personas de ciertas categorías a los suburbios donde haya servicios disponibles".

La Presidencia ucraniana acelera al máximo los preparativos para el invierno, y hasta el momento se han instalado en el país más de 4.300 puntos de servicios básicos o de "invencibilidad", con estufas, generadores, enchufes para cargar teléfonos móviles y ordenadores, agua, bebidas calientes, internet y pequeñas zonas de recreo para niños.

Precisamente la creación de estos puntos ha generado tensiones entre Zelenski y el alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, después de que el jefe de Estado dijera el viernes que en Kiev hay "muchas quejas" sobre su funcionamiento.

Llamó al regidor a ser "más serio" en su trabajo cuando muchos kievitas estaban aún más de 20 ó 30 horas sin electricidad, y llegó incluso a acusar a Klitschkó de "mentir" sobre el estado de los centros instalados.

Subir

Se posterga reunión sobre el desarme nuclear entre Rusia y EEUU en El Cairo

 La reunión de la comisión bilateral entre Rusia y Estados Unidos sobre el Tratado START o START III que debía celebrarse a partir de este martes en El Cairo ha sido pospuesta, informó hoy el Ministerio de Exteriores ruso.

"La sesión de la comisión bilateral de consultas anteriormente planificada del 29 de noviembre al 6 de diciembre en El Cairo sobre el Tratado START ruso-estadounidense no se celebrará en estas fechas", señaló la diplomacia rusa, sin referirse a las causas.

Exteriores indicó que "la reunión se pospone para más adelante", al reservarse también la posible nueva fecha de las consultas.

Según informó la Embajada de Estados Unidos en Moscú al diario ruso Kommersant, "la parte rusa pospuso unilateralemente la reunión y afirmó que propondría nuevas fechas".

La reunión había sido anunciada por el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, después de que el director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin, y el director de la CIA, William Burns, abordaran en Ankara el creciente riesgo nuclear y las tensiones internacionales derivadas de la intervención militar rusa en Ucrania.

EEUU suspendió el diálogo sobre el control de armas tras la intervención bélica de Rusia en Ucrania.
Rusia a su vez informó en agosto a Washington de su decisión de prohibir las inspecciones estadounidenses in situ de su arsenal de armas nucleares, al alegar dificultades para hacer lo propio en EEUU debido a las sanciones occidentales relativas a los permisos de sobrevuelo y concesión de visados a funcionarios rusos.

En febrero de 2021 el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo de EEUU, Joe Biden, prorrogaron cinco años el último tratado de desarme nuclear vigente entre ambas potencias, que había sido firmado en 2010.

El Nuevo START, que incluye específicamente un sistema de inspección de los arsenales, debía reducir en un 30 % el número de cabezas nucleares, hasta 1.550 por país.

Además, limitó a 700 el número de misiles balísticos intercontinentales, el de los desplegados en submarinos y bombarderos estratégicos equipados para armamento nuclear.

También redujo a 800 el de lanzaderas para misiles intercontinentales, lanzaderas submarinas para misiles balísticos y bombarderos estratégicos equipados para armamento nuclear, estén desplegados o no. 

Subir

Las tropas rusas combaten ya en el centro de Mariinka, según líder prorruso

Las tropas rusas combaten ya en el centro de Mariinka, baluarte ucraniano a solo 20 kilómetros al este de Donetsk, la capital de la denominada república popular de Donetsk (RPD), afirmó hoy Denis Pushilin, jefe interino de esa entidad anexionada por Rusia el pasado 30 de septiembre.

"En cuanto a Mariinka, los combates tienen lugar ya en el centro de la ciudad. Nuestras unidades consiguen evacuar a la gente a lugares seguros. Hay ciertos éxitos", dijo Pushilin en declaraciones en directo a la cadena estatal de televisión Rossía-24.

Añadió que las "fuerzas aliadas", la tropas rusas y las milicias de la RPD, avanzan en dirección a Bajmut, ciudad a unos 60 kilómetros al norte de Donetsk controlada por el Ejército de Ucrania.

"Nuestras unidades están avanzando. Hay logros en los alrededores de Artiomovsk (Bajmut, para Ucrania). Puede decirse que la situación de cerco operativo está por producirse", dijo Pushilin.

Aludía a que las fuerzas rusas próximamente podrían controlar todos los accesos a la ciudad, si no con tropas sobre el terreno, al menos con fuego de artillería, para impedir la llegada de refuerzos y pertrechos.

Según Pushilin, las Fuerzas Armadas ucranianas están enviando reservistas desde el frente de Jersón, en el sur de Ucrania, al de Donetsk.

Subir

El arte ucraniano libra su particular batalla contra Rusia en el Museo Thyssen de Madrid

Arte ucraniano en el Museo Thyssen de Madrid. La pinacoteca inaugura una exposición sobre la vanguardia ucraniana entre 1900 y 1930, un movimiento históricamente excluido y considerado ruso que permite al país reivindicar su singularidad artística.

"El genocidio cultural no mata, pero roba la identidad; por eso es importante identificar a los artistas ucranianos", ha dicho este lunes Serhii Pohoreltsev, embajador ucraniano en España.

"En el ojo del huracán. Vanguardia en Ucrania 1900-1930", que abre sus puertas hoy en Madrid hasta abril de 2023, cuenta con el apoyo del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y ha conseguido llevar por primera vez fuera del país una completa representación de la vanguardia artística.

Históricamente, la vanguardia ucraniana ha sido incluida dentro de la rusa, y en muchas ocasiones las figuras más relevantes de la época, como Sonia Delaneuy, Alexandra Ester o David Burliuk, aparecen en los libros de historia como rusos y no como ucranianos.

La muestra trata de arrojar luz sobre el periodo histórico de 1900 a 1930, uno de los más fructíferos del país, y de paso, poner el foco sobre las raíces históricas de la guerra que hoy ocupa portadas de todo el mundo.

Las obras que se pueden ver en el museo madrileño fueron realizadas en uno de los periodos más convulsos de la historia de Europa y de Ucrania (1900-1930): incluye la caída del Imperio Ruso, la I Guerra Mundial, la Guerra de Independencia Ucraniana (1917-1921) y el nacimiento de la URSS (1922), marcada por la represión.

Medio centenar de obras proceden del Museo Nacional de Arte y el Museo de Teatro, Música y Cine, ambos de Kiev, y dibuja el desarrollo de las principales movimientos de vanguardias europeos en la región. 

Francesca Thyssen-Bornemisza (d) asiste a la llegada y desembalaje de las obras de arte ucraniano de vanguardia que el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza exhibirá a partir del 29 de noviembre en la muestra 'En el ojo del huracán. Vanguardia en Ucrania, 1900-1930", este jueves en Thyssen-Bornemisza. EFE/Luis Millán

Arte ucraniano de vanguardia que el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza exhibirá a partir del 29 de noviembre en la muestra 'En el ojo del huracán. Vanguardia en Ucrania, 1900-1930". EFE/Luis MillánEFE

Subir

Gazprom dice que mantendrá el nivel de bombeo a Moldavia a través Ucrania

El consorcio gasístico ruso Gazprom, que había amenazado con reducir el tránsito de gas a través Ucrania a partir este lunes, anunció hoy que mantendrá los volúmenes de bombeo a Moldavia después de que la gasística moldava Moldovagaz normalizara los pagos correspondientes al mes de noviembre.

"Gazprom recibió el dinero por el gas destinado a los consumidores moldavos que quedó en el territorio de Ucrania", señaló el gigante ruso del gas en su canal de Telegram. 

Subir

El alcalde de Kiev dice "no descartar el peor escenario" y apunta a una posible evacuación "parcial"

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha afirmado este lunes que las autoridades "no descartan el peor escenario" a causa de los ataques rusos contra la infraestructura energética de Ucrania y ha apuntado que podría haber una evacuación "parcial" de la ciudad si persisten los cortes de luz y agua.

"No descarto el peor escenario. No habrá una evacuación total, quizá una parcial, pero no sería llamada evacuación. Sería una reubicación temporal de ciertos grupos de gente hacia los suburbios y lugares donde haya servicios disponibles", ha señalado en una entrevista concedida a RBK-Ukraine.

Así, ha reclamado a los residentes de la capital que "consideren diferentes escenarios y estén preparados", debido a que "según información del Ejército, el enemigo planea llevar a cabo ataques insidiosos contra la infraestructura del país para intimidar a los ucranianos con la oscuridad y el frío".

"Sería un gran error si no nos preparáramos para diferentes escenarios. Si hace un año, en esta época, alguien hubiera empezado a decir lo que iba a pasar en el futuro, sobre asesinatos, guerra, violaciones y genocidio, no hubiera sido descrito como una persona cuerda. A día de hoy, es la terrible y dura realidad", ha argüido.

Subir

Las autoridades prorrusas niegan planes de abandonar la planta de Zaporiyia

Las autoridades prorrusas de Energodar, controlada por Rusia y donde se encuentra la central nuclear de Zaporiyia, desmintieron hoy que existan planes para abandonar la planta, controlada por las fuerzas rusas desde el 4 de marzo.

"Recientemente, los medios controlados por Kiev han estado difundiendo activamente falsedades de que Rusia supuestamente planea retirarse de Energodar y abandonar la central nuclear de Zaporiyia. Esta información no es cierta", afirmó la administración militar-civil de la ciudad impuesta por Rusia en su canal de Telegram.

"La central nuclear de Zaporiyia permanece bajo el control de Rusia", añadió, al tiempo que indicó que "la seguridad operativa de la planta está garantizada por completo".

Afirmó que la transferencia de personal de la empresa nacional de generación de energía nuclear de Ucrania, Energoatom, al control de Rosatom "se está llevando a cabo según lo planeado".

"Los empleados, incluido el personal operativo, firmaron acuerdos laborales con el nuevo empleador. El personal recibe tarjetas de salario de Promsvyazbank (un banco ruso controlada por el Estado) y, en consecuencia, un salario superior al de sus contratos anteriores con Energoatom", escribió. 

Subir

Zelenski advierte a los ucranianos de que se preparen para nuevos ataques rusos durante el invierno

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha advertido este domingo a los ciudadanos ucranianos de que se preparen para las consecuencias de nuevos ataques rusos, después de que acusase a Rusia de utilizar el frío contra las personas.

"Entendemos que los terroristas (las tropas rusas) están preparando nuevos ataques. Lo sabemos con seguridad. Y mientras tengan misiles, lamentablemente no se detendrán", ha afirmado Zelenski en el vídeo que diariamente graba para la población ucraniana.

"Pero nuestra capacidad de ayudarnos unos a otros y cuidar de los más vulnerables, nuestra ayuda mutua es uno de los elementos de protección contra el terror, así como nuestra fortaleza", ha animado el mandatario.

En este sentido, ha vuelto a reclamar la unidad entre los ciudadanos del país, además de instar a la sociedad a que estén atentos a las alertas aéreas.

"Juntos y ayudádonos también superaremos este desafío de la guerra: este invierno, este intento de Rusia de usar el frío contra las personas", ha expresado el presidente ucraniano.

Zelenski ha realizado estas declaraciones después de que este domingo la mayoría de regiones del país pudieran recuperar el suministro eléctrico que quedó dañado tras los bombardeos de las tropas rusas contra infraestructura energética la semana pasada.

Con estas palabras, el dirigente de Ucrania se suma a las acusaciones del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que aseguró este fin de semana que el presidente ruso, Vladimir Putin, trata de utilizar el invierno como arma.

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder