GUERRA EN UCRANIA

Guerra Ucrania - Rusia | Once meses de conflicto

Un crater de bomba en una de las calles de Siversk, región de Donetsk región, al este de Ucrania

Un crater de bomba en una de las calles de Siversk, región de Donetsk región, al este de UcraniaEFE

Susana Palomo Gómez

Zelenski vuelve a pedir ayuda frente a Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha augurado este martes que Rusia está reuniendo "fuerzas" para ejecutar su "venganza" y ha vuelto a pedir el apoyo de sus socios para que "el Estado terrorista" pierda, a un mes de que se cumpla un año del inicio de la guerra.
   
Las declaraciones de Zelenski han tenido lugar este martes en Kiev durante una rueda de prensa conjunta con su par finlandés, Sauli Niinisto, a quien le ha trasladado lo que Ucrania necesita de sus socios: "tanques occidentales modernos".
   
En esa línea, ambos líderes han abordado la creación de una nueva plataforma con la que poder suministrar este tipo de vehículo a Ucrania, que desde hace varias semanas viene exigiendo a sus socios la entrega de tanques alemanes Leopard, para lo que se necesita primero la autorización previa de Berlín, que se resiste.
   
Zelenski ha condicionado la seguridad de Ucrania, y por tanto del continente europeo, a la construcción de un Ejército estable, por lo que ha vuelto a demandar más apoyo de sus aliados en esta guerra. "Es muy importante estar de nuestro lado porque es el de la verdad", ha dicho, recoge la agencia Ukrinform.

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania

Volodimir Zelenski, presidente de UcraniaPRESIDENCIA DE UCRANIA

Subir

Putin admite escasez de ciertos medicamentos en Rusia y una subida de precios

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, admitió este martes la escasez de ciertos medicamentos en las farmacias rusas y el aumento de los precios de los mismos pese a que el país produce más medicinas propias.

"Últimamente han crecido los precios en nuestro país y ha habido cierto desabastecimiento de algunos medicamentos, a pesar de que estamos viendo un aumento en la producción de productos farmacéuticos", dijo el jefe del Kremlin en una reunión telemática con miembros del Gobierno.
Explicó que el 60 % del mercado nacional "ya son medicamentos nacionales".
Putin explicó se llegó a esta conclusión a raíz de un control aleatorio en cadenas minoristas y farmacias.

El presidente ruso sostuvo que Rusia no prohíbe las importaciones de medicamentos y que trabaja con fabricantes extranjeros, de los que "muchos continúan esta cooperación como de costumbre".
"Pero algunos de ellos han suspendido la investigación, como vemos", por lo que es "muy importante incrementar nuestros propios esfuerzos", enfatizó.

Las sanciones occidentales excluyen las medicinas y los equipos médicos, pero su llegada a Rusia se dificulta por las sanciones contra el transporte, los seguros y bancos.
El jefe del comité ejecutivo del movimiento oficialista Frente Popular, Mijaíl Kuznetsov, sostuvo que recibe quejas sobre la imposibilidad de comprar medicamentos que requieren recetas, como antibióticos de la marca extranjera Amoxiclav y Suprax, el antipirético Nurofen y medicamentos oncológicos como el Tamoxifeno.

El ministro ruso de Salud, Mijaíl Murashko, explicó a Putin que los precios de la lista de medicinas vitales y esenciales aumentaron un 1,9 % en 2022 y los de los demás medicamentos lo han hecho un 10 % por debajo de la tasa de inflación, un 11,94 %.
Sostuvo que la producción rusa de medicinas se ha incrementado en más de un 15 % en comparación con 2021, según indicó a su vez el ministro de Industria y Comercio, Denís Manturov.

Vladimir Putin

Vladimir PutinDPA vía Europa Press

Subir

Zelenski cambia a altos cargos y toma medidas para atajar la corrupción

 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha decidido hacer cambios en su gabinete y ha prohibido salir del país a los altos funcionarios del gobierno en una primera medida con la que, según algunos medios locales, pretende acabar con la corrupción que se ha extendido en el país.

En un mensaje publicado en su página web, Zelenski anunció anoche que ha decidido realizar "cambios de personal", aunque sin dar más detalles sobre estas medidas.

"Ya hemos tomado decisiones de personal, algunas hoy (lunes), otras mañana, con respecto a funcionarios de varios niveles en ministerios y otros órganos del gobierno central, en las regiones y en el sistema de aplicación de la ley", subrayó el mandatario.

Tras la publicación de este mensaje, hoy martes se ha conocido el cese de uno de los hombres fuertes de su Ejecutivo, el subjefe de la Oficina Presidencial, Kyrylo Tymoshenko, quien ha confirmado la renuncia a su puesto en una carta.

“Agradezco al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, por la confianza y la oportunidad de hacer cosas buenas todos los días y cada minuto”, escribió Tymoshenko en su cuenta de Telegram.

También agradeció a "cada jefe de las administraciones militares regionales (su apoyo). Ustedes y yo pudimos construir el equipo más poderoso del país. Ustedes son geniales. ¡Son verdaderos guerreros de la luz!", precisó.

Según el medio ucraniano Hromadske, que cita fuentes periodísticas, está previsto que Tymoshenko sea reemplazado por Oleksii Kuleba, actual jefe de la Administración del distrito militar regional de Kiev.

En este contexto, Hromadske avanza que los jefes de las administraciones militares y civiles de las regiones de Sumy, Dnipro, Zaporiyia y Jersón también podrían renunciar en las próximas horas.
Estas dos últimas regiones están parcialmente bajo control del Ejército ruso.

Además, el parlamentario Yaroslav Zhelezniak anunció que el fiscal general adjunto Oleksii Symonenko también fue destituido.

Por su parte, el medio local ZN aseguró que el viceministro de Defensa, Vyacheslav Shapovalov, ha presentado igualmente su renuncia al cargo en el contexto del escándalo abierto en el país sobre los fraudes en la adquisición de alimentos para las Fuerzas Armadas.

Zelenski anunció, por otra parte, que los funcionarios ucranianos "ya no podrán viajar al extranjero por vacaciones o por cualquier otro propósito no gubernamental".

Esta medida se "aplica a todos los funcionarios del gobierno central y varios otros niveles del gobierno local. Se aplica a los encargados de hacer cumplir la ley, los diputados del pueblo, los fiscales y todos aquellos que se supone que deben trabajar para el estado y en el estado", precisó.

Y anunció que "dentro de cinco días, el Gabinete de Ministros desarrollará un procedimiento de cruce de fronteras para los funcionarios de modo que solo puedan salir del país cuanto tengan un verdadero viaje de trabajo que lo justifique".

Los movimientos en las altas esferas ucranianas se producen en un momento en el que Kiev trata de convencer a sus aliados para que le suministren más armamento, en concreto, los tanques "Leopard 2" de fabricación alemana y, al mismo tiempo, presentarse como un país libre de corrupción.

Los despidos de altos funcionarios en varios ministerios tienen como fin garantizar la transparencia y la eficiencia en la gestión, según Ukrainska Pravda. EFE

Subir

Rusia cambia a sus mandos militares en oeste y sur en undécimo mes de campaña

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, ha cambiado de nuevo a los máximos responsables de los distritos militares sur y oeste, justo cuando la campaña militar rusa en Ucrania cumple 11 meses, según informó el diario RBK.

Según la publicación, que se basa en fuentes cercanas al Ministerio de Defensa, el coronel general Serguéi Kuzovlev se convirtió en el comandante del distrito militar sur.

Previamente había encabezado el área de responsabilidad oeste de las Fuerzas Armadas rusas.
En este último distrito le sustituye ahora el teniente general Yevgueni Nikíforov, quien desde 2020 era primer vicecomandante del distrito militar este, de acuerdo con RBK.

Kuzovlev fue nombrado comandante del distrito militar oeste solamente hace algo más de un mes, el 13 de diciembre.

Entre noviembre de 2020 y febrero de 2021 lideró un grupo de tropas rusas en Siria y antes unidades de los distritos oeste y sur.

Según el medio independiente Meduza, el pasado 26 de diciembre el departamento principal de inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania adelantó que Nikíforov iba a sustituir a Kuzovlev al frente del distrito militar oeste.

La versión de Kiev es que Kuzoloev fue destituido formalmente de su cargo por no haber preparado una ofensiva en dirección de Limán, de la que las tropas rusas se tuvieron que retirar en octubre pasado, aunque extraoficialmente el movimiento se debía a una lucha interna en el liderazgo ruso.

Según Ucrania, una persona afín a Shoigú y el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, fue cambiada por una cercana al fundador del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, y el ahora ex jefe en comandante de las fuerzas rusas en Ucrania, Serguéi Surovkin.

Este mes Shoigú nombró a Guerásimov nuevo jefe supremo de las fuerzas rusas desplegadas en Ucrania, en sustitución de Surovkin, quien ahora es uno de sus adjuntos.

A lo largo de los últimos once meses de campaña bélica en Ucrania, Shoigú ha cambiado en múltiples ocasiones a sus mandos en los diferentes distritos militares que combaten en el país vecino. EFE

Subir

EEUU cree que Alemania podría dar luz verde a la entrega de tanques Leopard a Ucrania "en las próximas horas"

Estados Unidos ha defendido este lunes el compromiso de Alemania en su apoyo a Ucrania contra la invasión de Rusia, resaltando la posibilidad de que en las próximas horas o días otorgue permiso a terceros países a entregar tanques Leopard de fabricación alemana el Ejército ucraniano.
   
No tenemos ninguna duda de que Alemania es un aliado confiable en este frente y en todos los frentes", ha aseverado en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price.
   
reguntado sobre la discusión de las últimas semanas sobre la negativa de Alemania a entregar sus tanques Leopard a Ucrania, el portavoz del Departamento de Estado ha señalado que, después de ver los últimos titulares con respecto a este asunto, "es posible" que se "escuche más" de los alemanes en las próximas horas o días.

En este sentido, ha asegurado que mucha gente no habría creído toda la aportación que ha hecho hasta el momento Alemania si lo hubieran sabido el día que tuvo inicio la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero de 2022.
   
Por ello, ha enumerado algunos de los sistemas que Alemania ha proporcionado hasta la fecha, que incluyen, entre otros, el sistema antimisiles IRIS-T, los sistemas lanzacohetes MLRS, la batería de misiles Patriot, además de "todo lo demás de lo que Alemania ha hablado en los últimos 11 meses".
   
En este sentido, Price ha puntualizado que "Ucrania tiene tanques", afirmando que no quiere que exista la percepción "errónea" de que el Ejército ucraniano no tiene ese tipo de armamento.
   
Asimismo, ha traído al presente que Estados Unidos ya ha ayudado a Ucrania a obtener tanques. "Hemos trabajado con ellos para obtener tanques de fabricación rusa y soviética en los que ya están capacitados, saben cómo usarlos, pueden usarlos de inmediato, pueden repararlos, pueden mantenerlos operativos y lo más importante, pueden ser efectivos con ellos", ha dicho Price.

Subir

Ucrania impone sanciones contra una veintena de representantes de la Iglesia Ortodoxa rusa

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha informado este lunes de que el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional (NSDC) del país ha impuesto sanciones a 22 clérigos rusos por presuntamente apoyar la guerra.
   
Se han impuesto sanciones contra 22 ciudadanos rusos que, bajo el pretexto de la espiritualidad, apoyan el terror y la política genocida", ha explicado el mandatario.
   
Zelenski ha señalado, en el vídeo vespertino en el que se dirige cada día a la nación ucraniana desde que comenzó la guerra el 24 de febrero de 2022, que esta medida se debe al "fortalecimiento" de la "independencia espiritual del país".
   
Las personas afectadas son 21 representantes de la Iglesia Ortodoxa rusa, y el jefe del Consejo Espiritual de la Unión Rusa Unida de Cristianos Evangélicos.
Las sanciones implican el bloqueo de cuentas, la suspensión del cumplimiento de las obligaciones económicas y financieras, la detención de los intercambios culturales y de cooperación, y la privación de premios estatales ucranianos

Subir

La ONU alerta que la guerra de Ucrania impulsa la trata de personas en Europa

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) alerta en un nuevo informe, emitido este martes en Viena, de que la invasión rusa de Ucrania está impulsando la trata de personas en Europa.

Un conflicto es una factor de riesgo para la trata de personas, porque coloca a las personas en un lugar muy vulnerable, por lo que pueden ser explotadas por los traficantes", explicó a EFE Angela Me, principal autora del informe anual 2022 de la ONUDD sobre la trata.

La mayor parte de las víctimas vienen de conflictos de África subsahariana pero dónde estamos viendo ahora el mayor riesgo de aumento del tráfico de personas es el conflicto en Ucrania", agrega.

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?