GUERRA EN UCRANIA

Guerra Ucrania - Rusia | La ONU estima que han muerto 8.500 civiles ucranianos durante la guerra

Rusia busca arrasar Bajmut y acabar con la resistencia urbana, según Kiev.

guerra en ucrania

La ONU estima que han muerto 8.500 civiles ucranianos durante la guerraEuropa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Subir

Ucrania pide a España ayuda naval y mas munición de artillería

El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, ha pedido este miércoles a España ayuda naval, especialmente contra minas, y más munición para artillería, en concreto de los calibres 155 y 105.

Lo ha manifestado el ministro en rueda de prensa junto con la titular española de Defensa, Margarita Robles, en la que, además, ha agradecido a España su ayuda tanto militar como humanitaria desde que empezó la guerra con Rusia.

Reznikov ha llegado en torno al mediodía a Madrid y, tras ser recibido con honores por unidades de los tres ejércitos a las que ha pasado revista junto con Robles, ha participado con ambas delegaciones en un encuentro de trabajo antes de comparecer ante los medios de comunicación.

Ha llegado días antes de que España envíe los seis carros de combate Leopard, que a finales de este mes, como ha recalcado Reznikov, estarán "rugiendo con acento español" en territorio ucraniano. 

EFE

MADRID, 12/04/2023.- La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, durante la rueda de prensa ofrecida al término de la reunión de trabajo que han mantenido para analizar la ayuda prestada por España a Ucrania y la evolución de la guerra, éste miércoles en Madrid. EFE/J.J. Guillén

MADRID, 12/04/2023.- La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, durante la rueda de prensa en Madrid. EFE/J.J. GuillénEFE

Subir

La estrategia de Rusia en Bajmut

El comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, Oleksandr Syrsky, dijo el lunes que Rusia ha empezado a utilizar en Bajmut “tácticas de tierra quemada” parecidas a las que el ejército ruso utilizó en Siria, con el objetivo de “destruir edificios” que ahora sirven como escondite y protección para la resistencia urbana ucraniana.

Según el parte de este miércoles del Estado Mayor de Kiev, las fuerzas ucranianas repelieron un total de 72 ataques rusos en las cuatro zonas mencionadas, los únicos puntos del este donde Rusia lleva a cabo acciones ofensivas.

Las fuerzas de ocupación rusa trabajan asimismo en reforzar sus defensas de los territorios bajo su control en el sur de Ucrania, en previsión del comienzo en las próximas semanas o meses de la esperada contraofensiva de Kiev.

Subir

Ocho meses de combate en Bajmut

Ucrania ha tenido que desplegar un número importante de tropas para seguir defendiendo las zonas que Kiev continúa controlando en Bajmut ante la gran movilización de recursos de Rusia para hacerse con todo el municipio.

La viceministra recordó que Rusia lleva ocho meses tratando de tomar Bajmut y de momento no ha sido capaz de consumar su objetivo y de seguir avanzando hacia el oeste.

La política ucraniana recordó también que Rusia sigue concentrando sus ataques en las zonas de Bajmut, Avdiivka, Marinka y Lyman, cuatro ciudades del frente en que las fuerzas rusas atacan sin pausa desde hace meses con grandes pérdidas y avances territoriales discretos.

Subir

Rusia busca arrasar Bajmut y acabar con la resistencia urbana, según Kiev

Las fuerzas rusas que, lideradas por los mercenarios del grupo Wagner controlan la mayor parte de Bajmut (este de Ucrania), buscan acabar de arrasar con fuego de artillería y ataques aéreos los edificios que quedan en pie, según la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar.
 
Su objetivo es poner fin a la resistencia urbana de las tropas ucranianas que quedan en la ciudad, afirmó Malyar anoche, en el servicio de noticias de la televisión nacional ucraniana.
 
“El enemigo suele perder contra nosotros en los combates en las calles, por lo que está intentando destruir físicamente todos los edificios e infraestructuras", aseguró la viceministra de Defensa.

Subir

Cerca de 8.500 civiles ucranianos han muerto

La ONU ha dado una cifra oficial de victimas civiles en Ucrania por la invasión rusa: cerca de 8.500, aunque reconoce que esto podría ser solo la punta del iceberg. Mientras, los combates continúan en torno a la ciudad de Bajmut, un enclave estratégico para los intereses rusos. 

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder