GUERRA EN UCRANIA, 2 DE NOVIEMBRE

Guerra Ucrania - Rusia | Más de 1.300 prisioneros ucranianos han sido liberados en la guerra

Ucrania cifra entre 10.000 y 13.000 el número de sus militares muertos en la guerra con Rusia

Guerra Ucrania Rusia

Gurante la guerra más de 1.300 prisioneros ucranianos han sido liberados por los rusos.EFE

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

La UE llega a un acuerdo para fijar un tope al petróleo ruso en línea con G7

Los países de la Unión Europea alcanzaron este viernes un acuerdo para fijar un tope al precio del petróleo ruso como parte de las represalias contra Moscú acordadas junto al G7 por la guerra contra Ucrania, dijeron fuentes diplomáticas.

En concreto, el tope será de al menos el 5 % por debajo del precio que el petróleo ruso tenga en el mercado global, un nivel que se revisará cada dos meses.

El pacto prevé que las navieras europeas no podrán transportar el petróleo ruso a terceros países, siempre y cuando el precio del barril supere el tope pactado. 
EFE

GRAF644. MADRID, 02/12/2022.- Detalle de los precios del combustible en una gasolinera en Madrid, este viernes. El precio de la gasolina ha sumado en la última semana su segunda caída consecutiva, tras bajar casi un 2,2 %, mientras que el del gasóleo se ha abaratado cerca de un 3,3 % y acumula ya cinco retrocesos seguidos, de acuerdo con el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) publicado este jueves. EFE/ Zipi

GRAF644. MADRID, 02/12/2022.- Detalle de los precios del combustible en una gasolinera en Madrid, este viernes. ZipiEFE

Subir

Marlaska sobre los sobres: Habrá resultados positivos en poco tiempo

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confiado este lunes en tener resultados positivos en un corto periodo de tiempo de la investigación sobre los seis sobres enviados con material pirotécnico casero en su interior, uno de ellos remitido al presidente del Gobierno, y ha dejado claro que no ha habido fallos de seguridad.

Seis sobres de color marrón con material pirotécnico casero en su interior y pequeños trozos de metralla, al menos cuatro con la misma letra manuscrita han sido enviados, según las primeras pesquisas, desde España a sus destinatarios: el presidente Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, las embajadas de Ucrania y EEUU, la base aérea de Torrejón y una empresa de fabricación de armamento en Zaragoza.

En declaraciones a los medios tras presidir la presentación del calendario solidario de la Guardia Civil, Marlaska ha recordado que la investigación, que ha calificado de "suficientemente compleja", se encuentra judicializada en la Audiencia Nacional y ha subrayado la eficacia de la Policía y la Guardia Civil, que están llevando a cabo las pesquisas de una "forma relevante", por lo que confía en tener "resultados positivos en un corto periodo de plazo".

Subir

Varias embajadas de Ucrania en países de la UE reciben "paquetes sangrientos" con ojos de animales

Las embajadas de Ucrania en al menos cinco países miembro de la Unión Europea han recibido recientemente diversos "paquetes sangrientos" que contienen partes del cuerpo de algunos animales, principalmente ojos, según ha informado el Ministerio de Exteriores del país.

Durante los últimos días, las instituciones diplomáticas ucranianas en todo el mundo han sido objeto de actos de "terror e intimidación" en los que se ha visto involucrada Rusia, tal y como ha explicado.
   
Así, el Gobierno ucraniano ha señalado que este tipo de paquetes han llegado a las embajadas del país en Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia e Italia, aunque también se han registrado envíos sospechosos en consulados del país en Polonia, República Checa e Italia.
   
"Los paquetes en si mismos estaban mojados con un líquido de olor característico y tenían un cierto hedor. Estamos estudiando el significado de estos mensajes", ha indicado Oleg Nikolenko, portavoz del Ministerio, en un comunicado.
   
Asimismo, ha explicado que varias personas han irrumpido en la residencia del embajador de Ucrania en el Vaticano y en la Embajada del país en Kazajistán en el marco de una serie de ataques contra las legaciones diplomáticas del país, como la presencia de una carta con un mecanismo de detonación hallada en la Embajada de Ucrania en España, donde un trabajador ha resultado herido leve.
   
"Tenemos motivos para pensar que se ha iniciado una campaña bien planeada de terror e intimidación contra las embajadas y consulados de Ucrania. Incapaz de detener a Ucrania en el frente diplomático están tratando de intimidarnos. Sin embargo, puedo decir que esto no dará resultado. Vamos a seguir trabajando de forma efectiva para alcanzar la victoria en Ucrania", ha señalado el ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba.
   
Este mismo jueves, las fuerzas checas han informado de que el consulado ucraniano en la ciudad de Brno ha tenido que ser evacuado ante la presencia de un paquete sospechoso a medida que se investiga el contenido del mismo. Los edificios adyacentes también han sido evacuados.
   
Las fuerzas ucranianas, por su parte, han indicado que están cooperando con las autoridades de estos países para investigar todos los casos y analizar las amenazas recibidas. Mientras, las legaciones diplomáticas ucranianas en el exterior han sido puestas bajo el máximo nivel de alerta y seguridad siguiendo órdenes del propio Kuleba.
   
"Pedimos a todos los gobiernos extranjeros que garanticen la máxima protección de las instituciones diplomáticas ucranianas siguiendo la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", ha recalcado el Ministerio ucraniano

Subir

Ucrania adopta medidas para garantizar su "independencia espiritual" de Rusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado este jueves la adopción de medidas para garantizar su "independencia espiritual" de Rusia y contrarrestar "las actividades subversivas de los servicios especiales rusos en el entorno religioso de Ucrania".

"Tenemos que crear condiciones en las que ningún actor que dependa del Estado agresor tenga la oportunidad de manipular a los ucranianos y debilitar a Ucrania desde adentro", ha afirmado en su habitual discurso nocturno.

La adopción de estas medidas se han estudiado en la reunión que el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania (NSDC) ha celebrado este jueves, en la que se analizaron "numerosos hechos de las conexiones de ciertos círculos religiosos en Ucrania con el Estado agresor", según Zelenski.

Subir

Kiev acusa a Rusia de quedarse con los salarios de los empleados de Zaporiyia

El gobierno de Ucrania acusó este viernes a Moscú de apropiarse de los fondos que destina para la gestión de la central nuclear de Zaporiyia (ZNPP), lo que incluye los salarios de los trabajadores de la planta de nacionalidad ucraniana.

La central de Zaporiyia, en el sur de Ucrania y considerada la mayor de Europa, fue tomada por el Ejército ruso y actualmente es gestionada por Moscú, aunque en ella permanecen trabajadores y técnicos ucranianos.

Según explicaron hoy los servicios de inteligencia ucranianos, "representantes de la Corporación Rosatom de Rusia (la compañía estatal que gestiona la energía en ese país) se han apropiado de los fondos asignados (por Ucrania) para la gestión de la ZNPP".

Estos "representantes" elaboran además "documentos financieros falsificados (tarjetas corporativas) a nombre de los empleados de la planta que tienen ciudadanía ucraniana", señala la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa, según las agencias locales.

Subir

Ucrania cifra entre 10.000 y 13.000 el número de sus militares muertos en la guerra con Rusia

El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha cifrado en "entre 10.000 y 13.000" el número de militares ucranianos muertos a causa de la invasión rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, situara esta cifra en torno a los 100.000.
   
"Tenemos estimaciones oficiales del Estado Mayor del Ejército (ucraniano)", ha dicho Podoliak en declaraciones a la cadena de televisión Channel 24. "Oscilan entre los 10.000 y los 12.500 ó 13.000 muertos. Estamos hablando abiertamente del número de muertos", ha señalado, ante la ausencia de cifras oficiales sobre bajas a causa de la guerra.
   
Así, ha recalcado que "hay más bajas a causa de los heridos" y ha incidido en que las cifras dadas por Von der Leyen son erróneas. 

"Es obvio, por eso eliminaron el vídeo y retiraron esas cifras", ha manifestado Podoliak, que ha añadido que el número de muertos civiles es muy superior a los 20.000 mencionados por la presidenta de la Comisión Europea, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

Subir

Zelenski: Más de 1.300 prisioneros ucranianos han sido liberados en la guerra

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este jueves que durante la guerra más de 1.300 prisioneros ucranianos han sido liberados por los rusos.

El mandatario ucraniano ha anunciado dicha cifra durante su habitual discurso nocturno al referirse a la liberación de otros 50 militares apresados por Rusia.

Se trata de cuatro oficiales y 46 sargentos y soldados rasos del Ejército, defensa territorial, guardias nacionales, Armada y guardias fronterizos, ha detallado Zelenski.

"En total, desde el 24 de febrero, más de 1.300 ucranianos ya han sido devueltos del cautiverio ruso. ¡Traeremos al resto! Toda Ucrania será libre. Todos los ucranianos estarán en casa", ha dicho el presidente de Ucrania.

Rusia y Ucrania intercambiaron este jueves 50 prisioneros de guerra de cada bando, según informaron respectivamente el Ministerio de Defensa ruso y la Oficina Presidencial ucraniana.

"Como resultado del proceso de negociación, 50 militares rusos que corrían el peligro de morir en cautiverio fueron devueltos del territorio controlado por Kiev", señaló del departamento dirigido por Serguéi Shoigú. 

EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder