GUERRA EN UCRANIA

Guerra Ucrania - Rusia | Putin acusa a la OTAN ser cómplice con los crímenes del "régimen de Kiev"

Estados Unidos está "seguro" de que China está considerando proporcionar a Rusia equipo letal para su guerra contra Ucrania.

Presidente ruso, Vladimir Putin

Presidente ruso, Vladimir PutinDPA vía Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Von der Leyen y Michel podrían visitar China antes del verano

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, podrían realizar una visita a China en la primera mitad de este año, reveló el embajador del país asiático ante la Unión Europea (UE), Fu Cong.

En una entrevista concedida al rotativo oficial Global Times, el emisario aseguró que ya se están llevando a cabo las preparaciones necesarias para recibir a los líderes europeos, y aseguró que espera que los funcionarios de más alto rango de China y la UE mantengan más encuentros de este tipo en el futuro.

Aunque Fu reconoció "algunos problemas" en las relaciones entre Pekín y Bruselas, también se mostró "muy optimista" de cara a la recuperación de estos lazos.

Al respecto de las divergencias entre ambas partes con respecto a la guerra en Ucrania, Fu reiteró que "China no quiere que (...) afecte al desarrollo de las relaciones" con la UE, la cual, opinó, debería evitar actuar de manera "muy emocional" a la hora de abordar el conflicto.

Global Times también se hizo eco de las posibles visitas a China del presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en los próximos meses, y aseguró que la disposición de los líderes europeos a llevar a cabo este tipo de viajes es "una señal positiva para el mundo" que muestra que los lazos entre Pekín y la UE pueden dejar atrás el "estancamiento" de los últimos dos años. 

EFE

Subir

Líder impuesto por Rusia en Donetsk dice que no hay objetivos prioritarios

El líder interino impuesto por Rusia en la región oriental ucraniana de Donetsk, Denís Pushilin, afirmó hoy que la tropas rusas no tienen objetivos prioritarios, ya que la misión es "liberar" todo del territorio de la autoproclamada república popular de Donetsk.

"En lo que se refiere a las localidades, cada una de ellas es importante para nosotros: allí se encuentra nuestra gente que espera ser liberada. Considerar prioritaria alguna de ellas no sería correcto", dijo Pushilin en una entrevista con la agencia oficial rusa TASS.

Sobre la situación en torno a Bajmut (Artiomovsk, para los rusos), donde en la últimas semanas se han intensificados los combates, admitió que "de momento no hay signos de que el régimen de Kiev haya comenzado a retirar a sus combatientes y a salvar sus mermadas unidades".

Pushilin recordó que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró que su Ejército no tiene el propósito de defender Bajmut a "cualquier precio" y que lo hará "mientras que sea razonable".
"La palabra 'razonable' para el enemigo puede significar cualquier cosa, incluso combatir 'hasta el último ucraniano'", añadió.

Bajmut se encuentra a 55 kilómetros al noreste de la ciudad de Donetsk y está comunicada por carretera con Kramatorsk y Sloviansk, las mayores ciudades de la región de Donetsk que se encuentran bajo el control de la tropas ucranianas.

Las tropas rusas controlan los accesos norte, sur y este de la ciudad, pero no han conseguido cercarla.
Este sábado el mando militar ucraniano informó de que el comandante en jefe de la agrupación de tropas Este, coronel general Oleksandr Syrskyi, inspeccionó las unidades de la defensa de Bajmut y sus inmediaciones.

"Los combates se libran en los alrededores y las afueras de la ciudad", añadió el comunicado ucraniano. 

EFE

Subir

Putin acusa a la OTAN de complicidad con los crímenes del "régimen de Kiev"

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó a los países de la OTAN de ser cómplices, aunque indirectos, de los crímenes del "régimen de Kiev" por suministrarle armamento de manera gratuita para bombardear barrios residenciales, en una entrevista emitida hoy por la televisión estatal rusa.

"No es simplemente cooperación técnico militar.¿Acaso (los países de la OTAN) reciben dinero? ¡No, no reciben!", recalcó el mandatario en declaraciones al programa "Moscú.Kremlin.Putin" que emite los domingos el canal Rossía 1.

El presidente ruso subrayó que el armamento, por valor de decenas de miles de millones de dólares, se transfiere a Ucrania de "manera unilateral", y esto quiere decir que, "aunque indirectamente, es complicidad con los crímenes del régimen de Kiev, incluidos los bombardeos de barrios residenciales".

Insistió en su tesis de que el objetivo de Occidente es la partición de Rusia.

"Tienen un solo objetivo: liquidar la extinta Unión Soviética y su parte fundamental, la Federación Rusa. Y después, quizás, nos reciban en la llamada familia de pueblos civilizados, pero cada pedazo por separado", para "poder controlarlo", dijo Putin.

El jefe del Kremlin indicó que Rusia comprende y está de acuerdo con que el mundo debe cambiar.
"¿En contra de qué estamos? En contra de que el nuevo mundo que se configura se edifique solamente en interés de un solo país, en este caso Estados Unidos", añadió. 

EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder