GUERRA EN UCRANIA

Guerra Ucrania - Rusia | Putin vuelve a amenazar con el uso de armas nucleares tácticas

Rusia anuncia un acuerdo con Bielorrusia para desplegar bombas nucleares tácticas y acusa a la OTAN de participar directamente en la guerra.

Guerra Ucrania - Rusia

Putin vuelve a amenazar con el uso de armas nucleares.EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Orlando Bloom, con los niños de Ucrania: "Necesitan el fin de la guerra y una paz sostenida"

El actor Orlando Bloom, embajador de Buena Voluntad de UNICEF, ha viajado a Ucrania, donde se ha reunido con niños y familias afectados por la guerra. "Por encima de todo, los niños y niñas necesitan el fin de la guerra y una paz sostenida para recuperar su infancia, volver a la normalidad y empezar a sanar y recuperarse", ha afirmado.
   
Durante su visita de tres días a Kiev, Irpin y Demydiv, Bloom ha sido testigo del impacto de la guerra en Ucrania en las vidas de los niños y niñas, más de un año después de la escalada del conflicto en febrero de 2022. UNICEF estima que 1,5 millones de niños están en riesgo de sufrir depresión, ansiedad y otros problemas de salud mental, lo cual tendrá implicaciones a largo plazo para su salud física y mental.
   
"Cuando vine por primera vez a Ucrania, en 2016, vi las catastróficas consecuencias que tiene la guerra sobre los niños y familias, y cómo necesidades básicas como estar en la escuela o recibir apoyo psicosocial son esenciales para el bienestar infantil", ha explicado Bloom, que estuvo en el este de Ucrania en 2016 y en Moldavia el año pasado para conocer las historias de refugiados que habían huido de Ucrania. "Ahora, con niños afectados en todo el país, ese apoyo es más vital que nunca", señaló.

Orlando Bloom visita a Zelenski en Kiev.

Orlando Bloom visita a Zelenski en Kiev.EFE

Subir

Rusia acusa a la OTAN de participar directamente en el conflicto en Ucrania

El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, ha acusado a la OTAN de participar directamente en el conflicto en Ucrania al suministrar a este país armas e información de inteligencia con el fin de vencer a Rusia en el campo de batalla.

"En realidad los países de la OTAN son parte del conflicto. Han convertido a Ucrania en un gran campamento militar. Envían a las tropas ucranianas armas y municiones, les da información de inteligencia, incluyendo la obtenida con satélites y drones", afirmó al periódico ruso Rossíiskaya Gazeta.

Pátrushev señaló que instructores y asesores de la OTAN preparan a los militares ucranianos, mientras en el frente de batalla hay mercenarios de estos países que combaten como parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

"Al intentar prolongar lo más posible esta confrontación bélica, ellos no ocultan su principal objetivo, derrotar a Rusia en el campo de batalla y desintegrarla después", añadió.

Subir

Rusia tiene 2.000 bombas nucleares tácticas

Los estudios militares estadounidenses han concluido que sería necesario detonar una bomba nuclear táctica de un kilotón a menos de 90 metros de un carro de combate para causar daños graves. 

Rusia tiene unas 2.000 bombas nucleares tácticas que tienen un papel muy importante en su estrategia nuclear principalmente debido a su menor capacidad y avances tecnológicos en armamento convencional.

En su mayoría están preparadas para su uso en misiles aire-tierra, misiles balísticos de corto alcance, bombas de gravedad y cargas de profundidad transportadas por bombarderos tácticos de medio alcance o por torpedos antibuque o antisubmarino.

En los últimos años Rusia ha desarrollado misiles de doble uso convencional y nuclear lo que ha provocado una cierta preocupación en Washington, ya que no se sabe hasta el último momento qué tipo de cabeza explosiva porta. En particular se ha extendido la fabricación de los misiles Iskander-M, que ya se han utilizado para atacar objetivos concretos en Ucrania, siempre con explosivos no nucleares.

Sin embargo, el uso de armas nucleares rusas en Ucrania no parece muy lógico. "Creo que no lograría ningún objetivo militar. Contaminaría el territorio que Rusia considera parte de su imperio histórico y afectaría probablemente al propio territorio ruso. Incrementaría las posibilidades de una intervención directa de la OTAN y destruiría la imagen de Rusia en el mundo", ha remachado Nina Srinivasan Rathbun.

Subir

¿Qué son las armas nucleares tácticas?

En respuesta al anuncio de Reino Unido de entregar munición con uranio empobrecido al Ejército ucraniano, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado un acuerdo con Bielorrusia para el despliegue de bombas nucleares tácticas rusas en territorio bielorruso.


La munición con uranio empobrecido se utiliza principalmente para traspasar el blindaje de vehículos militares como carros de combate o vehículos de transporte de tropas y también son útiles contra el casco de los buques de guerra.
   
Las armas nucleares tácticas son por definición las que tienen utilidad en el campo de batalla, un uso militar real contra una fuerza hostil, y la definición académica más extendida es que se trata de bombas de entre 1 y 50 kilotones instaladas en proyectiles con un alcance de hasta 500 kilómetros.

Por tener una idea de su magnitud podemos recordar que la bomba lanzada por Estados Unidos sobre Hiroshima en 1945 era de 15 kilotones y fue lanzada desde un bombardero. Las armas nucleares tácticas sin embargo pueden ser lanzadas en el caso de Rusia desde buques, aviones e incluso por fuerzas de tierra.
   
Son mucho más destructivas que una cabeza convencional aunque tengan la misma energía explosiva y provocan una contaminación por radiación que afecta al aire, el suelo, el agua y la cadena alimentaria.

Este tipo de armas nucleares tácticas no se han incluido en ningún acuerdo de control de armas nucleares y las de alcance medio solo estaban en el tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Medio, vigente de 1987 a 2018.

Un avión de reabastecimiento Il-78 y un bombardero estratégico Tu-160 en un desfile militar en Moscú
XINHUA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
26/3/2023 ONLY FOR USE IN SPAIN

Un avión de reabastecimiento Il-78 y un bombardero estratégico Tu-160 en un desfile militar en Moscú XINHUA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO 26/3/2023 ONLY FOR USE IN SPAINEuropa Press

Subir

Situación en el frente de guerra

La escasez de los suministros de armamento y munición parecen marcar los tiempos en la guerra en Ucrania, tanto de la esperada contraofensiva ucraniana como de las operaciones de asalto rusos en el Donbás, donde los mercenarios de Wagner parecen contar ahora con el apoyo del Ejército ruso.

Un año después de la invasión rusa las pérdidas estimadas en las infraestructuras ucranianas ascienden a unos 133.000 millones de euros, y el 40 % de los daños se registran en viviendas.

Subir

Japón ve "intolerable" la retórica sobre las armas nucleares de Rusia

El Gobierno de Japón tachó de "intolerables" las amenazas sobre el uso de armas nucleares por parte de Moscú y su reciente anuncio sobre el despliegue de activos tácticos en Bielorrusia.

"Como el único país que ha sufrido el uso de armas nucleares en la guerra, Japón no puede tolerar jamás las amenazas ni el uso de las armas nucleares por parte de Rusia", dijo hoy el ministro portavoz del Ejecutivo, Hirokazu Matsuno, al ser preguntado por el tema en rueda de prensa.

Japón también expresó su condena por el anuncio realizado por Putin, sobre el acuerdo para el pronto despliegue de armas nucleares tácticas en territorio bielorruso.

Esta medida "corre el riesgo de aumentar la tensión de la situación mientras Rusia continúa con su invasión de Ucrania", señaló el portavoz del Ejecutivo japonés.

EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder