GUERRA EN UCRANIA

Guerra Ucrania - Rusia | Putin y Zelenski visitan a sus tropas en el frente ante la contraofensiva de Kiev

Una de las direcciones de la próxima contraofensiva ucraniana podría ser Jersón, pero especialmente la vecina Zaporiyia.

Guerra en ucrania

Putin y Zelenski visitan a sus tropas en el frente de batalla ante la contraofensiva de KievEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Subir

Kiev confirma la llegada de los Patriot y Rusia frustra un intento de sabotaje en la Península de Crimea

Subir

La OTAN descarta respuesta nuclear al envío de armas tácticas a Bielorrusia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que están vigilando el despliegue de armas nucleares tácticas del Kremlin en Bielorrusia, pero descartó por ahora una respuesta atómica por parte de la Alianza Atlántica.

El político noruego participó de forma telemática en la sesión de apertura de la conferencia anual de la OTAN sobre control de armas y no proliferación nuclear, que se celebra esta semana en Washington.

"Estamos vigilando muy de cerca lo que están haciendo. Estamos atentos, pero de momento no hemos visto ningún cambio de la postura nuclear de Rusia que exija alterar nuestra postura nuclear", declaró.

Subir

Ucrania espera más ayuda militar

Para garantizar el éxito de la contraofensiva, Kiev apuesta por la próxima reunión de la OTAN y otros socios en la base alemana de Rammstein este viernes, donde espera obtener más ayuda militar.
"Ya nos estamos preparando para otro encuentro en el formato Rammstein", afirmó Zelenski en su habitual mensaje diario.

Según el mandatario, Kiev espera "soluciones completas que satisfagan las perspectivas en el campo de batalla. Perspectivas bastante ambiciosas, a las que nos acercamos con todas nuestras fuerzas".
"El agresor debe se derrotado. Y esta es nuestra responsabilidad conjunta con nuestros socios: ganar más tiempo para la paz, es decir, ser lo más activos posible ahora en el suministro de armas y municiones para acelerar nuestra victoria conjunta", recalcó.

Subir

Contraofensiva en Jersón y Zaporiyia

Tras la contraofensiva ucraniana de otoño pasado, las fuerzas rusas tuvieron que retirarse del tercio norte de Jersón e incluso ceder la capital regional, mientras que en el caso de Lugansk controlan casi la totalidad de la provincia.

Según diversos expertos occidentales y blogueros militares rusos, una de las direcciones de la próxima contraofensiva ucraniana podría ser Jersón, pero especialmente la vecina Zaporiyia, a fin de tratar de cortar el estratégico corredor terrestre ruso, que se extiende desde el este a la ocupada península ucraniana de Crimea.

Subir

Visitan las zonas de batalla

Los dos mandatarios han efectuado sus visitas a la zona de batalla con un día de diferencia: Putin viajó el lunes a la región sureña de Jersón y la provincia oriental de Lugansk, según el Kremlin, y Zelenski este martes a Avdíivka, uno de los puntos más calientes actualmente en la zona de Donetsk junto a Bajmut.

Se trata del primer viaje del jefe del Kremlin a estos dos frentes en los casi 14 meses de campaña militar y del segundo a los territorios anexionados por Rusia en septiembre pasado tras la visita en marzo a la destruida ciudad de Mariúpol, en Donetsk.

Putin recalcó ante los mandos militares de las unidades Dniéper y Vostok (este) la importancia de "escuchar su opinión" sobre cómo se está desarrollando la situación en el sur y este, en un momento en el que Rusia teme una contraofensiva ucraniana.

Subir

EEUU, preocupado por la decisión de mantener a periodista en prisión en Rusia

Estados Unidos dijo estar "profundamente preocupado" por la decisión que tomó un tribunal de Moscú para mantener en prisión preventiva a Evan Gershkovich, el corresponsal del diario The Wall Street Journal acusado en Rusia de espionaje.

"Estamos profundamente preocupados por la noticia de que Rusia seguirá deteniendo de manera injusta a Evan Gershkovich tras un procedimiento judicial hoy que fue una farsa", manifestó este martes en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Subir

Putin y Zelenski visitan a sus tropas

Los presidentes de Rusia y de Ucrania, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, respectivamente, han visitado sus tropas en los frentes del sur y este, de cara a la contraofensiva ucraniana, cuyo inicio dependerá no solo de las condiciones climáticas, sino también de la ayuda militar de los socios de Kiev. 

Los dos mandatarios han efectuado sus visitas a la zona de batalla con un día de diferencia: Putin viajó el lunes a la región sureña de Jersón y la provincia oriental de Lugansk, según el Kremlin, y Zelenski este martes a Avdíivka, uno de los puntos más calientes actualmente en la zona de Donetsk junto a Bajmut. 

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder