GUERRA EN UCRANIA, 12 DE DICIEMBRE

Guerra Ucrania - Rusia | La mayor parte del sistema eléctrico ucraniano ya ha sido restaurado

Turquía propone a Rusia ampliar el pacto del grano desde Odesa

Guerra Rusia Ucrania

Guerra Rusia UcraniaEFE

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

España donará a Ucrania 163 equipos de alta tensión para su red eléctrica

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado que España donará 163 equipos de alta tensión para subestaciones eléctricas de Ucrania, país que tiene muy afectada su red eléctrica por la reciente oleada de bombardeos rusos contra ese tipo de infraestructuras.

"Este es un equipamiento imprescindible para el buen funcionamiento de la red de alta tensión y el transporte de la misma", sostuvo Albares en una rueda de prensa en Bruselas, tras una reunión con los ministros de Exteriores de los Veintisiete, en el marco del Consejo de la Unión Europea (UE).

El dirigente español afirma que el envío de este material es "algo absolutamente acuciante en estos momentos en Ucrania", ya que, según dijo, hay diez millones de personas que están actualmente privadas de electricidad.

"Queremos ayudar a combatir estos problemas energéticos que sufre la población de Ucrania, que vive cada día sin luz y sin calefacción. Y queremos que Ucrania recupere parte de ese suministro eléctrico con equipos españoles", aseveró Albares.

El ministro explicó que este es uno de los compromisos que España va a anunciar mañana, martes, en la Conferencia de Donantes para Ucrania, que se celebra en París, y a la que, según anunció Albares, en nombre del Gobierno asistirá el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Antón Leis García.

Según detalló el ministro de Exteriores, el envío de los 163 nuevos equipos de alta tensión anunciados hoy se suma a 14 generadores que ya han sido donados por el Gobierno para abastecer de electricidad a edificios de viviendas. EFE

Subir

La UE espera aprobar nuevas sanciones contra Rusia y más fondos para armas

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reúnen este lunes en Bruselas en un encuentro con la nueva tanda de sanciones contra Rusia sobre la mesa y el acuerdo para ampliar el fondo para enviar armas a Ucrania en el aire por la amenaza de Hungría de vetar más restricciones contra Moscú.
   
Así las cosas, se espera que tras un intercambio con el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, por videoconferencia, sus homólogos europeos estudien el noveno paquete de sanciones europeas contra Rusia, después de que un alto cargo de la UE haya señalado que "tomarán decisiones" sobre la nueva tanda.
   
La ronda en represalia por la oleada de ataques contra infraestructuras civiles en Ucrania contempla restricciones a la exportación de drones y añadir a 200 individuos, incluidos altos mandos militares y políticos, a la lista negra europea, así como ampliar las restricciones al sector de las finanzas y a las exportaciones rusas.

Subir

Turquía propone a Rusia ampliar el pacto del grano desde Odesa 

Turquía propuso hoy a Rusia y a Ucrania ampliar el corredor de exportación de grano ucraniano a través del mar Negro a otros productos alimentarios y materias primas, coincidiendo con las dificultades que sufre la región portuaria de Odesa tras los ataques rusos contra su infraestructura.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, hizo esta propuesta en sendas conversaciones telefónicas con sus homólogos de Rusia, Vladímir Putin, y de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien confirmó en un tuit que abordó la "posible expansión del corredor de grano".

Subir

Biden respalda el plan de paz ucraniano basado en los principios de la ONU

El presidente estadounidense, Joe Biden, respaldó este domingo la voluntad de su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, de alcanzar "una paz justa" basada en los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas.

"El presidente Biden acogió la apertura declarada del presidente Zelenski a una paz justa basada en los principios fundamentales consagrados en la Carta de Naciones Unidas", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

En su conversación telefónica, mantenida en vísperas de la cumbre virtual del G7, Biden le subrayó además el compromiso de su país a la hora de seguir ofreciendo a Ucrania ayuda económica, humanitaria y defensiva y de hacer que Rusia rinda cuentas "por sus crímenes de guerra y atrocidades".

El mandatario estadounidense habló con su homólogo para reiterar el apoyo de su país a la defensa de Ucrania mientras ese país sigue sufriendo ataques a su infraestructura crítica.

Subir

Restaurada la mayor parte del sistema eléctrico ucraniano, según compañía

Los equipos de emergencia de Ucrania han restablecido la mayor parte de las capacidades de generación del sistema eléctrico del país, gravemente dañado durante las últimas semanas por los ataques rusos.

Volodymyr Kudrytskyi, presidente de la compañía estatal eléctrica ucraniana, confirmó que en que la tarde del domingo se logró reparar la mayor parte de las infraestructuras, informó la agencia local Ukrinform.

"De momento, los ingenieros de energía ucranianos han podido restaurar la mayor parte de las capacidades de generación después de los ataques con misiles rusos de esta semana", precisó Kudrytskyi.

Al mismo tiempo, la destrucción causada por la ofensiva rusa del pasado 5 de diciembre, una de las más destructivas de las últimas semanas, todavía impide el uso completo de las centrales térmicas del país.
.
Precisamente y “en cuanto a las centrales térmicas, -aclaró- sus posibilidades de generar electricidad aún están por debajo de sus capacidades, siendo inferior a la que tenían a principios de la semana pasada antes del ataque masivo. Necesitan más tiempo para reanudar sus operaciones”, explicó el presidente de la junta directiva de NEC Ukrenergo.

La compañía estatal eléctrica también espera tener nuevas unidades de energía conectadas a la red esta semana después de que la mitad del sistema energético de Ucrania se desactivara debido a los ataques rusos.

Según el presidente de la junta directiva de NEC Ukrenergo, la situación en el sistema eléctrico ucraniano es grave, aunque sigue siendo manejable. Las empresas de energía están haciendo todo lo posible para restaurar el suministro de energía en los hogares.

Desde el 10 de octubre, las tropas rusas llevan a cabo ataques masivos contra la infraestructura de los servicios públicos de Ucrania, en concreto de suministro de electricidad, agua potable y gas.

Moscú dirige sus misiles y drones de fabricación iraní tanto a las instalaciones de generación como al sistema de transmisión de energía.

Estos ataques han hecho que prácticamente todo el país se encuentre bajo fuertes restricciones en el consumo de agua, electricidad y gas en el comienzo del invierno ucraniano.

​EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder