GUERRA EN UCRANIA

Guerra Ucrania - Rusia | Rusia amenaza al Tribunal de La Haya: 'podría ser el blanco de un misil'

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, visitó la ciudad de Mariúpol, en su primer viaje al Donbás. Este fin de semana también viajó hasta Crimea.

Guerra Ucrania Rusia

Soldados ucranianos cerca de la frontera de Bajmut, donde siguen centrándose los combates entre Rusia y UcraniaEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Noruega entrega a Ucrania ocho tanques Leopard 2 prometidos en enero

Los ocho tanques que Noruega prometió donar a Ucrania en enero han alcanzado su destino y están listos para entrar en combate contra las fuerzas rusas, anunciaron este lunes las fuerzas armadas noruegas.

Los ocho carros de combate de tipo Leopard 2 se encuentran ya sobre el terreno, junto con cuatro vehículos de apoyo, mientras que el personal militar ucraniano está siendo adiestrado en su manejo en Polonia bajo los auspicios de la Unión Europea, señaló la institución en un comunicado.

"Para Ucrania, la donación de tanques será decisiva para su capacidad a la hora de llevar a cabo operaciones ofensivas y retomar los territorios recuperados por Rusia", declaró el teniente coronel Lars Jansen, comandante de un batalló acorazado y considerado un experto en tanques Leopard.

Hasta ahora, Noruega ya ha suministrado a Ucrania armas antitanque M72, misiles antiaéreos Mistral, munición y piezas de repuesto, vehículos de transporte y materiales como chalecos antibalas y accesorios de uso personal.

Oslo aportará además 250 millones de coronas noruegas (unos 22,9 millones de euros) al fondo de la UE para Ucrania, el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, que se destinarán a la compra de munición y piezas de repuesto para los tanques Leopard 2.

El Ejército noruego disponía hasta ahora de un total de 36 tanques Leopard 2 de fabricación alemana. EFE

Subir

Borrell espera que más países se sumen a la compra conjunta de munición

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, confió este lunes en que más países de la UE se sumen próximamente al acuerdo para realizar compras conjuntas de munición a través de la Agencia Europea de Defensa (EDA), una vez culminen sus procedimientos internos necesarios.

"Sé que algunos de ustedes no están en posición de firmar el acuerdo hoy, ya que siguen su curso procedimientos internos. Pero espero que puedan hacerlo muy pronto”, indicó Borrell en una intervención ante los ministros comunitarios de Exteriores y Defensa, reunidos en un Consejo conjunto en Bruselas.

Los Veintisiete llegaron hoy a un acuerdo político para invertir 2.000 millones de euros en la entrega a Ucrania de 1 millón de rondas de munición de artillería a lo largo de 12 meses.

Así, respaldaron el plan de "tres vías" planteado por Borrell, sobre una idea inicial de Estonia, consiste en que los países entreguen todas las municiones de calibre 155 que puedan a Kiev lo antes posible, bajo la premisa de que serán rápidamente repuestas con nuevos pedidos conjuntos a la industria.
L
a UE financiará con 1.000 millones de euros la entrega inmediata y, con otros 1.000 millones más, las adquisiciones conjuntas. Esas compras las gestionará la EDA o bien consorcios de países, como el que forman Alemania, Dinamarca y los Países Bajos.

España no se ha vinculado por el momento a la iniciativa que dirigirá la EDA, en la que hay 17 Estados miembros (Austria, Bélgica, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y Suecia) y la extracomunitaria Noruega.

Se trata de un “acuerdo de proyectos” que “abre la puerta a que los Estados miembros de la UE, y también Noruega, procedan por dos vías: un procedimiento rápido para 155 milímetros artillery rounds y un proyecto o de siete años para adquirir múltiples tipos de municiones”, indicó Borrell ante los ministros.

"Este marco, preparado por la EDA, es flexible e inclusivo, y nos permite rellenar nuestras reservas y apoyar a Ucrania: ambas cosa van juntas”, recalcó. Según dijo el político español, es “una clara señal política que muchos estaban esperando y tenemos todas las razones para estar felices por ello”.

La tercera vía del plan de Borrell también aspira a potenciar la industria militar europea a más largo plazo con apoyo comunitario. EFE

Subir

EEUU acusa a Xi de no querer que Putin rinda cuentas por la guerra de Ucrania

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó este lunes al presidente chino, Xi Jinping, de no querer que el mandatario ruso, Vladímir Putin, rinda cuentas por la invasión de Ucrania.

El líder de la diplomacia estadounidense hizo estas declaraciones en respuesta la reunión que mantuvieron este lunes los presidentes de China y de Rusia en Moscú para analizar la propuesta de Pekín destinada a terminar con la guerra.

"Que el presidente Xi viaje a Rusia días después de que la Corte Penal Internacional emitiera una orden de arresto contra el presidente Putin sugiere que China no quiere responsabilizarlo por las atrocidades en Ucrania", criticó Blinken. EFE

Subir

La UE acuerda 2.000 millones de euros para 1 millón de obuses para Ucrania

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron hoy invertir 2.000 millones de euros en la entrega a Ucrania de 1 millón de rondas de munición de artillería a lo largo de 12 meses, informó el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

“Una decisión histórica. A raíz de mi propuesta, los Estados miembros acordaron entregar 1 millón de cartuchos de munición de artillería en los próximos 12 meses”, informó Borrell a través de Twitter durante la celebración de un Consejo que reúne a los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión.

El acuerdo político de los Veintisiete sobre el plan de “tres vías” planteado por Borrell sobre una idea inicial de Estonia consiste en que los países entreguen todas las municiones de calibre 155 que puedan a Kiev lo antes posible, bajo la premisa de que serán rápidamente repuestas con nuevos pedidos conjuntos a la industria.

La UE financiará con 1.000 millones de euros la entrega inmediata y, con otros 1.000 millones más, las adquisiciones conjuntas.

“Los soldados ucranianos están demostrando un gran valor y tenacidad. Pero necesitan munición”, declaró a través de la misma red social la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien acogió con satisfacción el acuerdo político de los Veintisiete.

Agregó que la Comisión trabajará con los Estados miembros “para aumentar la producción industrial de defensa en la UE a fin de cumplir este objetivo”.

El plan respaldado hoy cuenta con tres vías y la primera de ellas plantea entregar a Ucrania lo antes posible las reservas de munición, principalmente de 155 milímetros, que ya tengan los países comunitarios o que ya hayan encargado a la industria. Esa munición puede ser de tipo occidental o soviético. Para ello, se usarán 1.000 millones de euros del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP).

El FEAP es un programa que, fuera del presupuesto comunitario y compuesto de aportaciones de los Estados miembros, se está utilizando para financiar la entrega de armas a Kiev.
Esos 1.000 millones del fondo permitirán reembolsar a los países entre el 50 y el 60 % del coste de la munición que entreguen a Ucrania de manera acelerada.

Para asegurar que se puede continuar apoyando a Ucrania y garantizar a los países de la UE que sus arsenales se repondrán, la segunda vía del plan contempla que la Agencia Europea de Defensa (EDA, por sus siglas en inglés) realice compras conjuntas de munición o que al menos tres Estados miembros se asocien para llevar a cabo esas adquisiciones.

Para esta segunda vía, se usarán otros 1.000 millones de euros del FEAP, que solo se utilizarían para reembolsos de munición enviada a Ucrania y no para munición que se quede en las reservas de los Estados miembros.

Además, para que se reembolse el dinero gastado en las adquisiciones conjuntas, esas compras de munición se deben realizar en empresas europeas y noruegas. EFE

Subir

El presidente chino aterriza en Rusia para reunirse con Putin

El presidente de China, Xi Jinping, aterrizó en Rusia, donde se reunirá este lunes y el martes con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en una visita de Estado que pretende reforzar aún más la estrecha alianza entre los dos países con la guerra en Ucrania y el aislamiento ruso por Occidente como trasfondo.

El mandatario llegó sobre las 10.00 GMT al aeropuerto de Vnúkovo-2, donde hace una hora también tomó tierra otro avión con la delegación china.

"Mi visita a Rusia tiene como objetivo fortalecer la amistad, la cooperación y la paz", escribió Xi en un artículo publicado en un periódico ruso antes de aterrizar en Moscú. 

Subir

Kiev sobre el plan de China: o Rusia se rinde o retira las tropas de Ucrania

Oleksii Danilov, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, está convencido de que Rusia debe rendirse o retirar sus tropas de Ucrania como condición previa para que pueda aplicarse el llamado "plan de paz" que defiende China.

Danilov realizó estas declaraciones hoy en su cuenta de Twitter coincidiendo con la llegada del presidente de China, Xi Jinping, en visita oficial a Rusia, para entrevistarse con su colega ruso, Vladimir Putin, con quien abordará ese plan de paz.

"La fórmula para la implementación exitosa del 'plan de paz' de China. Lo primero y más importante es la rendición o retirada de las fuerzas de ocupación rusas del territorio de Ucrania siguiendo el derecho internacional y la Carta de la ONU. Para restaurar la soberanía, la independencia e integridad territorial (de Ucrania)", precisó el alto funcionario ucraniano.

Xi realiza estos días una visita a Rusia, la primera al extranjero desde que fue reelegido para un tercer mandado como Jefe de Estado de China.

Algunos medios han avanzado que el líder chino podría también mantener, tras su visita a Moscú, una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que sería la primera entre ambos desde que se inició la invasión rusa hace trece meses. 

Subir

Kiev anuncia prórroga 120 días en acuerdo del grano gracias a Turquía y ONU

Ucrania y Rusia han llegado a un acuerdo para prorrogar otros 120 días el acuerdo del grano que permite exportar cereales por el Mar Negro, informó el gobierno de Kiev, que agradece la mediación llevada a cabo por Turquía y la ONU.

"El acuerdo ha sido prorrogado por otros 120 días", comunicó el ministro ucraniano de Desarrollo Comunitario, Territorios e Infraestructura, Oleksandr Kubrakov, a través de su cuenta en Facebook, según refleja el portal Ukrinform.

Kubrakov expresó su agradecimiento al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, así como el conjunto de países aliados que participan en la mediación.

"Esto significa que Ucrania continúa exportando sus productos agrícolas a través de tres puertos", añadió el ministro, según el cual desde el pasado 1 de agosto hasta se enviaron 25 millones de toneladas de cereales "para cubrir las necesidades del mundo".

Kiev anuncia prórroga 120 días en acuerdo del grano gracias a Turquía y ONUarchivo

Subir

Putin visita Mariúpol en su primer viaje al Donbás

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, efectuó una visita de trabajo a la ciudad de Mariúpol, en su primer viaje al Donbás, informó hoy el Kremlin.

Según la oficina de prensa de la Presidencia rusa, el mandatario llegó en helicóptero a esa ciudad del sur de la región de Donetsk, a orillas del mar de Azov, que el año pasado fue escenario de encarnizados combates. 

Guerra en Ucrania

Putin visita Mariúpol en su primer viaje al DonbásEFE

Subir

Sánchez sobre la orden de arresto contra Putin: ningún crimen quedará impune

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que "ningún crimen quedará impune" tras conocerse la orden de arresto librada este viernes por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por la deportación de niños de Ucrania a Rusia.

La Corte emitió esta orden contra Putin como “presunto responsable” de las deportaciones de cientos de pequeños y su traslado de zonas ocupadas en Ucrania hacia Rusia, lo que supone un crimen de guerra.

Sánchez, durante su intervención en la reunión del Comité Federal del PSOE en Madrid, ha expresado la solidaridad del Gobierno "con el pueblo de Ucrania".

"Cualquier guerra es dolorosa. Esta es doblemente criminal, primero por sus objetivos, que son los de aplastar la libertad y la soberanía de un país como Ucrania" pero también "por sus métodos, como acaba de proclamar" la Corte Penal Internacional con la orden de detención.

Subir

Antecedentes: orden de arresto contra Putin

La CPI emitió la orden de arresto contra Putin, como presunto responsable "del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y traslado ilegal de población (niños) de las zonas ocupadas de Ucrania a Rusia".

Desde el primer momento, el Kremlin ha sido categórico para rechazar como "jurídicamente nula" cualquier decisión de la CPI, ya que no reconoce su jurisdicción.

"Consideramos jurídicamente nula cualquier decisión del tribunal penal internacional, al que tampoco reconocemos", insistió este domingo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Subir

Expresidente ruso amenaza al Tribunal de La Haya: podría ser blanco de un misil

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, afirmó que es "completamente imaginable" un ataque de precisión con un misil ruso contra la sede la Corte Penal Internacional (CPI), que el pasado viernes emitió una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

"Todos estamos a merced de Dios y de los misiles", escribió Medvédev, presidente de Rusia entre 2008 y 2012, en su canal de Telegram.

Agregó que es "completamente imaginable el empleo preciso de un misil hipersónico Ónix lanzado por un buque ruso desde el mar del Norte contra la sede del Tribunal de La Haya".

"El tribunal es solo una organización miserable, no es la población de los países de la OTAN. Por eso, no comenzarán una guerra. Tendrán miedo. Nadie lo lamentará. Así que, señores jueces, miren atentamente el cielo....", advirtió el expresidente.

Agregó que las consecuencia de la emisión de una orden de arresto contra un presidente de una potencia nuclear serán monstruosas para el derecho internacional.

"Ahora nadie acudirá a los órganos internacionales, todo los acuerdos serán por separado. Todas la estúpidas decisiones de la ONU y otras estructuras se harán trizas. Comienza el ocaso tenebroso de todo el sistema de relaciones internacionales", auguró.

EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder