GUERRA EN UCRANIA

Guerra Ucrania - Rusia | Rusia ataca 'unas 20 veces' en un día Jersón y sus alrededores

Las únicas buenas noticias del frente llegan de la mano de los mercenarios del grupo Wagner, que el domingo tomaron una localidad cercana a Bajmut.

Guerra en Ucrania

Rusia ataca 'unas 20 veces' en un día Jersón y sus alrededoresEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Los mercenarios salvan la cara al Kremlin

Sea o no del agrado del Kremlin, las únicas buenas noticias del frente llegan de la mano de los mercenarios del grupo Wagner, que aseguraron el domingo haber tomado una nueva localidad cerca de Bajmut (Donetsk).

Se trata de la localidad de Krasna Gora (Montaña roja), que está a diez kilómetros de Bajmut, entre Soledar, tomada el mes pasado, y ese vital bastión ucraniano.

Esto significa que los Wagner tienen a tiro la carretera que conduce a una de las principales plazas militares de Ucrania: Sloviansk.

El líder de Wagner, Yevgueni Prigozhin, volvió a lanzar un dardo envenenado al Ejército al asegurar que Moscú no ha desplegado tropas regulares en la zona y que el trabajo sucio siguen haciéndolo sus soldados de fortuna.

"No hay ningún destacamento especial (...). En un radio de unos 50 kilómetros sólo hay soldados de Wagner, que acabarán conquistando Bajmut", dijo en Telegram.

Prigozhin explicó que ya no recluta presidiarios, práctica que dejaba en muy mal lugar al Ministerio ruso de Defensa, que, según algunos blogueros, habría ordenado reducir al máximo la presencia de Wagner en los medios de comunicación.

Subir

Las zonas más afectadas por los ataques

Las zonas más afectadas por los ataques son la población de Antonivka, el distrito de Ostriv, en la misma capital, y el centro de la ciudad.

Los rusos atacaron una sala de cine, el puerto fluviar de Jersón y la denominada plaza Svoboda (Libertad), en el corazón de la urbe. "Varias casas civiles también han sido dañadas", precisó el consistorio.

Según el ayuntamiento, Jersón ha sido atacada 1.991 veces desde el 20 de noviembre de 2022, en unas incursiones que han provocado 80 muertos y 222 heridos.

Jersón es una de las cuatro regiones de Ucrania, junto con la vecina Zaporiyia y Donetsk y Lugansk, en el este del país, que fueron anexionadas por Moscú el pasado mes de septiembre tras la celebración de varios referéndums no reconocidos por la comunidad internacional.

A pesar de esta anexión unilateral, el Ejército ruso no ha logrado controlar del todo ninguna de las cuatro regiones y de Jersón tuvo que retirarse parcialmente ante el avance de los ucranianos. EFE

Subir

Los rusos atacaron ayer Jersón y sus alrededores unas 20 veces, según Kiev

Las fuerzas rusas han lanzado contra la región ucraniana de Jersón, en el sureste del país, al menos 20 ataques en las últimas 24 horas y algunos de ellos han causado daños en la capital homónina, según informó este lunes el ayuntamiento de la ciudad.

El número de ataques sobre esta región da una idea del incremento de la ofensiva rusa sobre el país durante los últimos días, que ya sufrió el pasado viernes uno de los mayores ataques con misiles desde que se inició la invasión, el pasado 24 de febrero.

Jersón está dividida en dos zonas separadas por el caudaloso río Niéper, una de ellas tomada por las tropas rusas, en la zona este, y la otra recuperada por los ucranianos, pero que recibe ataques rusos casi a diario.

"El ejército ruso atacó Jersón 20 veces el 12 de febrero. Una persona resultó herida; el hombre fue llevado al hospital en estado grave", indicó el ayuntamiento de la ciudad, según publican las agencias locales.

Subir

El ejército ruso no satisface las ansias de victoria de Putin

El presidente ruso, Vladímir Putin, exige a su ejército resultados palpables en Ucrania con los que presentarse en el crucial discurso sobre el estado de la nación, el primero que pronunciará desde hace casi dos años, pero éste no ha logrado más que pingües ganancias territoriales.

"Nosotros no iniciamos las acciones militares, intentamos ponerles fin. Las hostilidades fueron iniciadas por los nacionalistas en Ucrania y aquellos que les apoyaron en 2014", dijo Putin a diez días de dirigirse al Parlamento, el 21 de febrero.

Putin ha tenido que retrasar una y otra vez su discurso programático anual debido a la falta de victorias en el campo de batalla. La decisión de anexionarse cuatro regiones ucranianas hace casi medio año tampoco mejoró las perspectivas rusas en el frente.

La cercanía del primer aniversario de la contienda -24 de febrero- y las promesas occidentales de armamento pesado ofensivo a Kiev -desde tanques a misiles de largo alcance- le obligan a dar la cara por primera vez desde abril de 2021.

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder