GUERRA EN UCRANIA

Guerra Ucrania - Rusia | Rusia ataca el noreste de Ucrania con drones kamikaze y misiles S-300

Rusia lanza nuevos ataques también en dirección a Kupyansk, según Kiev

Guerra Ucrania Rusia

Rusia ataca el noreste de Ucrania con drones kamikaze y misiles S-300Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

La fiscalía ucraniana pide el arresto domiciliario de un abad prorruso

La Fiscalía ucraniana pidió hoy arresto domiciliario las 24 horas del día como medida preventiva para el metropolita Pavlo (Petro Lebid), antiguo abad del Monasterio de las Cuevas de Kiev, sospechoso de incitar al odio religioso y negar la agresión rusa en Ucrania.

Este sábado, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) registró el domicilio del metropolita Pavlo, a quien se notificó un aviso de sospecha en virtud de dos artículos del código penal de Ucrania, informó "Ukrainska Pravda".

En concreto se trata de los artículos 161 relativo a la violación de la igualdad de los ciudadanos por motivos de raza, nacionalidad, creencias religiosas, discapacidad y otros motivos y 436, que se refiere a la justificación, reconocimiento como legítima, negación de la agresión armada de la Federación Rusa contra Ucrania y glorificación de sus participantes.

Ante el tribunal, donde el metropolita de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana dependiente del Patriarcado de Moscú fue llevado para que se le impusiera una medida cautelar, aseguró estar "en contra de la agresión", aunque sin mencionar a Rusia como responsable.

"No he hecho nada para que se me acuse de nada. Se trata de un asunto político. Nunca he estado del lado de la agresión. Estoy en contra de la agresión. Y ahora estoy en Ucrania. Esta es mi tierra", dijo el religioso al comentar las sospechas del SBU. El SBU, por su parte, presentó pruebas para rebatir sus palabras.

Así, un examen lingüístico forense confirmó que Lebid en sus discursos públicos "insultaba repetidamente los sentimientos religiosos de los ucranianos, humillaba las opiniones de los creyentes de otras confesiones e intentaba fomentar sentimientos hostiles hacia ellos, y también hacía declaraciones que justificaban o negaban las acciones del país agresor".

El SBU hizo pública asimismo una instantánea de las conversaciones telefónicas y sermones del religioso. EFE

Subir

Jefe de Wagner asegura que Ejército ucraniano planta cara a las fuerzas rusas

El jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, reconoció hoy que el Ejército ucraniano planta cara a las fuerzas rusas en Bajmut, que se ven obligadas a tomar la ciudad prácticamente casa a casa.

"No, el Ejército ucraniano no huye a ningún lado", afirmó en su canal de Telegram.

Según Prigozhin, los militares ucranianos "libran una batalla sangrienta y defienden Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut) a un precio de pérdidas muy graves".

"Nosotros avanzamos, tomamos cada edificio, cada entrada, cada aparcamiento entre las casas. En Bajmut hay alrededor de 800 edificios, si hablamos de cada entrada se cansarán de escucharnos. Cuando tomemos Bajmut, entonces hablaremos de ello", añadió.

Además, el jefe de Wagner se refirió a la importancia de proteger los flancos de las tropas rusas.
"A día de hoy necesitamos concentrarnos en la ciudad, porque se trata de un volumen enorme de trabajo militar, es necesario que los flancos no nos fallen, que las unidades aliadas los mantengan", señaló.

Subir

Rusia lanza nuevos ataques también en dirección a Kupyansk, según Kiev

Rusia extendió ayer sus acciones ofensivas hacia el norte de la línea del frente, con ataques en la dirección de la ciudad ucraniana de Kupyansk, en la provincia nororiental de Járkov, situada unos 170 kilómetros de Bajmut, según informó hoy el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

“El enemigo centra sus principales esfuerzos en su ofensiva en las zonas de Kupyansk, Liman, Bajmut, Avdiivka y Mariinsa”, se lee en el parte diario del ejército ucraniano, que registró este jueves “más de 80 ataques” en estos puntos del frente del este del país. 

Según la nota oficial, los ataques rusos en las direcciones de Kupyansk y Liman “no tuvieron éxito”, al ser repelidos por las tropas ucranianas que defienden estas posiciones. El ejército ucraniano también habla de ataques de artillería rusos contra varios municipios cercanos a esta línea del frente.

Subir

El CPJ exige la liberación del periodista estadounidense detenido en Rusia

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés) exigió este jueves la liberación inmediata y sin condiciones del periodista estadounidense Evan Gershkovich, detenido en Rusia bajo sospecha de espionaje.

En un comunicado, la organización con sede en Nueva York pidió la retirada de todos los cargos contra el corresponsal del diario The Wall Street Journal y demandó a las autoridades rusas que permiten a la prensa "trabajar libremente".

En ese sentido, el CPJ denuncia que desde el inicio de la invasión de Ucrania en Rusia se han impuesto "duras restricciones contra la prensa independiente".

Subir

Rusia ataca el noreste de Ucrania con drones kamikaze y misiles S-300

Rusia atacó varias provincias del norte y el noreste de Ucrania con 10 drones kamikaze Shahed-136 de fabricación iraní y al menos nueve misiles S-300, seis de los cuales impactaron en objetivos civiles de la metrópolis nororiental de Járkov, según informan las autoridades militares ucranianas.

“El enemigo continúa ignorando las leyes y costumbres de la guerra y utiliza tácticas terroristas contra los civiles de nuestro país”, escribió el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas en el que da a conocer estos detalles.

Según la fiscalía ucraniana, algunos de los misiles -lanzados por Rusia desde la región de Belgorod, a 40 kilómetros de la frontera con Ucrania) dañaron varias viviendas y dos automóviles particulares. Por el momento no se conocen víctimas civiles.

De los 10 drones kamikazes lanzados por las fuerzas rusas, 9 fueron interceptados por el ejército ucraniano con sistemas antiaéreos, desde aviones o con las patrullas móviles que los destruyen disparando contra ellos desde cualquier posición, informó la Fuerza Aérea Ucraniana.

Según esta última fuente, los drones fueron lanzados desde la región rusa de Bryansk contra las provincias ucranianas de Sumy y Chernigov, en el norte y el noreste del país. La Fuerza Aérea también identificó “hasta cinco objetos aéreos más, probablemente globos”, dijo en su nota sobre los ataques de anoche. 

EFE 

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder