GUERRA EN UCRANIA

Guerra Ucrania - Rusia | Rusia, a la defensiva en Jersón y Zaporiyia, se centra en controlar Bajmut

Mientras los combates no cesan, a pesar de la celebración de la Pascua ortodoxa, Rusia y Ucrania llevan a cabo un nuevo intercambio de prisioneros.

Guerra Ucrania Rusia

Prisioneros de guerra ucranianos tras un intercambio de prisioneros en un lugar no revelado de Ucrania.EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Ucrania eleva a 470 el número de niños muertos desde el inicio de la invasión rusa

Las autoridades de Ucrania han elevado a 470 el número de niños muertos desde el inicio de la invasión rusa, desatada el 24 de febrero de 2022 por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
   
La Fiscalía ucraniana ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que hasta ahora ha confirmado además 948 menores de edad "heridos de diversa gravedad" a causa de las hostilidades y ha hecho hincapié en que "estas cifras no son finales", ya que "continúan los trabajos en los lugares de hostilidades activas, en los territorios temporalmente ocupados y en los territorios liberados".
   
En este sentido, ha dicho que la provincia de Donetsk es la que acumula un mayor número de víctimas, con 451 entre muertos y heridos. Por detrás figuran la región de Járkov, con 275; la de Kiev, con 127; la de Jersón, con 94; la de Zaporiyia, con 89; la de Mikolaiv, con 86; la de Chernígov, con 68; y las de Lugansk y Dnipropetrovsk, con 66.

Subir

Nuevo intercambio de prisioneros

Si bien los llamamientos a una tregua pascual no fructificaron, se anunció un avance en materia de intercambio de prisioneros.

"Gran intercambio de prisioneros por Pascua. Recuperamos a 130 de los nuestros. Ocurrió en los últimos días en varias etapas", escribió en su cuenta de Telegram el jefe de la Oficina Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak.
 
Entre los liberados se cuentan soldados y oficiales que cayeron prisioneros en los frentes de Bajmut, Soledar, Zaporiyia y Jersón, en el este y el sur de Ucrania, añadió.

"Los nuestros regresan a casa. Es Pascua. La quintaesencia de esta fiesta es la esperanza. Esto es exactamente lo que sintieron los familiares de los prisioneros que les esperaron por tanto tiempo", afirmó Yermak.

Agregó que "las vidas de los nuestros son para nosotros del máximo valor" y citó además las palabras del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski: "Los héroes deben vivir".

Subir

Sin pausa en los combates aun en la Pascua ortodoxa

Rusos y ucranianos celebraron ayer la Pascua ortodoxa, cada uno en sus trincheras en la línea del frente, donde ni siquiera la festividad religiosa que comparten fue motivo para una pausa en los combates, aunque las autoridades ucranianas anunciaron un nuevo un intercambio de prisioneros

El mando militar ruso informó de que los mercenarios del Grupo Wagner consiguieron progresos en Bajmut (Artiomovsk para los rusos), la ciudad en el este de Ucrania donde desde agosto del año pasado se libran encarnizados combates.

Celebración de la pascua ortodoxa

Celebración de la pascua ortodoxa.EFE

Subir

Ucrania denuncia decenas de ataques rusos en el este del país

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas ha denunciado este domingo "decenas" de ataques rusos contra las posiciones ucranianas en el este del país que se han saldado con importantes pérdidas para los atacantes.
   
En concreto ha dado cuenta de 45 ataques rusos que fueron repelidos en torno a Bajmut y Marinka, donde no ha cambiado la línea del frente. "El enemigo está sufriendo bajas importantes, pero se aferra a su plan de ocupar territorio ucraniano", ha indicado.
   
En otras partes del país también ha habido ataques a pesar de la celebración de la Pascua ortodoxa, como en Mikolaiv, donde han muerto dos adolescentes, según ha informado el gobernador militar, Vitali Kim.

Militar ucraniano en una trinchera de Bajmut

Militar ucraniano en una trinchera de Bajmut.Europa Press

Subir

Rusia, a la defensiva en Jersón y Zaporiyia, se centra en controlar Bajmut

Rusia se encuentra a la defensiva en las regiones sureñas de Jersón y Zaporiyia para prepararse para la contraofensiva ucraniana, en tanto que en el este de Ucrania los mercenarios del Grupo Wagner se apoyan cada vez más en las fuerzas aerotransportadas rusas para tratar de tomar el control total de la ciudad de Bajmut.

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder