GUERRA EN UCRANIA, AL MINUTO

Guerra Ucrania - Rusia | Rusia lanza un ataque con 60 misiles sobre Ucrania

La Unión Europea ha aprobado nuevas sanciones para Rusia, con excepciones para alimentos

Guerra Ucrania Rusia

Rusia lanza un ataque con 60 misiles sobre Ucrania, según KievEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Soldados españoles cantan villancico ucraniano en felicitación navideña OTAN

Soldados españoles han prestado sus voces a la felicitación navideña que ha compartido la OTAN en redes sociales, consistente en el clásico “Carol of the Bells” compuesto por Mykola Leontovych y con letra de Peter J. Wilhousky, ambos de origen ucraniano.

La Alianza ha dado a conocer un vídeo rodado en un bosque nevado en Letonia, donde España tiene desplegados a unos 650 efectivos que contribuyen a reforzar la seguridad del flanco este de la OTAN junto a otras fuerzas multinacionales.

De hecho, en la canción participan también soldados daneses, letones y estadounidenses, precisó la organización.

EFE

Soldados españoles participan en el villancico de la felicitación navideña de la OTAN

Soldados españoles participan en el villancico de la felicitación navideña de la OTANOTAN

Subir

Rusia espera aumentar envío de grano a África tras levantamiento de sanciones

Rusia tiene la intención de ampliar los suministros de grano y fertilizantes a los países africanos en cuanto se levanten las sanciones que obstaculizan las exportaciones rusas, declaró hoy el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Vershinin.

"Primero es necesario lograr que se eliminen estas barreras. En cuanto sean eliminadas, además de Malaui muchos otros países africanos recibirán grano y fertilizantes gratuitos, u otros suministros en condiciones favorables procedentes de Rusia", afirmó en el canal de televisión Rossiya 24.

Vershinin puntualizó que tras largas conversaciones con Occidente, la ONU y en particular con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) "comenzó todo a moverse y ya zarpó el primer buque en dirección a Malaui".

"Pero esto requirió varios meses, y se trata de asuntos urgentes", indicó.

Según Vershinin, la lista de países africanos que podrían recibir estos suministros se coordina con la Unión Africana y la FAO.

En el noveno paquete de sanciones europeas aprobado este jueves, los líderes de la Unión Europea (UE) incluyeron la posibilidad de pagar a individuos o empresas previamente sancionadas para permitir el transporte de trigo y fertilizantes a terceros países afectados por el impacto de la guerra en la escasez y el aumento del precio de los alimentos.

Subir

La UE aprueba nuevas sanciones a Rusia con excepciones para alimentos

La Unión Europea aprobó este jueves la novena ronda de sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania, que incluye la prohibición de exportar drones a Moscú y a terceros países como Irán para evitar que le proporcione armas de origen europeo con los que bombardear ciudades ucranianas.

El nuevo paquete incluye la posibilidad de pagar a individuos o empresas previamente sancionadas para permitir el transporte de trigo y fertilizantes a terceros países afectados por el impacto de la guerra en la escasez y el aumento del precio de los alimentos, confirmaron a EFE diversas fuentes diplomáticas.

Esta era una exigencia que habían reclamado diversos países, entre ellos España, Francia, Alemania e Italia para mitigar el impacto que los anteriores paquetes de sanciones estaban teniendo en la seguridad alimentaria global, pero a la que Polonia y los países bálticos se han opuesto durante la última semana. 

Subir

Rusia destruye los edificios civiles en el Donbás para que no haya refugios

Rusia está destruyendo prácticamente todos los edificios en la región ucraniana del Donbás, en el este del país, para que los ciudadanos y soldados no encuentren refugio en el que cobijarse de los bombardeos, aseguró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

En un mensaje de video dirigido a los ucranianos, Zelenski incidió en que los ataques rusos continúan en el Donbás y destruyen "físicamente pueblos y aldeas para que los soldados ucranianos no tengan edificios que puedan usar como defensa".

El Donbás es una zona del este ucraniano, fronteriza con Rusia, que integra las regiones de Lugansk y Donetsk, ambas anexionadas por el Kremlin aunque no ha logrado aún controlarlas militarmente del todo.

En estos territorios es donde se están produciendo estas últimas semanas los más duros combates entre ambos bandos.

Subir

Rusia busca disminuir la eficacia de la defensa antimisiles de EEUU en Europa

Rusia adopta medidas para disminuir la eficacia de los sistemas de defensa de misiles de Estados Unidos en Europa, afirmó el comandante en jefe de las Fuerzas Estratégicas rusas, coronel general Serguéi Karakáyev, en una entrevista publicada hoy por el periódico Krásnaya Zvezdá.

"Las tropas de cohetes estratégicos llevan a cabo una serie de medidas técnico-militares que permiten reducir en grado suficiente la eficacia de la defensa antimisiles de EEUU en Europa y garantizar el cumplimiento de las tareas planteadas", aseguró Karakáyev.

Explicó que esta medidas se refieren en particular a la creación de "nuevos sistemas de cohetes dotados de medios modernos para contrarrestar la defensas antimisiles tomando en consideración la características estimadas de sus futuros sistemas informáticos y de ataque".

El coronel general agregó que continúan las labores para que los cohetes y las ojivas sean menos detectables, así como para aumentar la capacidad de los misiles balísticos intercontinentales de variar su trayectoria. 

Subir

Rusia utiliza de nuevo crematorios móviles para sus soldados muertos

Rusia está usando de nuevo crematorios móviles en algunas zonas de Ucrania debido al gran número de bajas que está sufriendo su ejército, según informó este viernes el mando militar ucraniano.

"Los ocupantes rusos han sufrido pérdidas significativas en Tokmok, en la región de Zaporiyia (sur del país), por lo que los crematorios móviles están operando en la ciudad", aseguró el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook.

"Las Fuerzas de Defensa de Ucrania destruyeron hasta diez unidades de equipo militar (ruso) de varios tipos en la ciudad de Tokmak, en la región de Zaporiyia el 14 de diciembre", agregó el mando castrense.

Señaló que "alrededor de 180 militares enemigos resultaron heridos. Cabe señalar además que los crematorios móviles rusos están ya operando en la ciudad”, aseguró el Estado Mayor, según la agencia Ukrainska Pravda, que publica fotos de estos vehículos.

El Estado Mayor también informó que las Fuerzas Armadas de Ucrania han matado hasta a 30 "ocupantes" en Lazurne, en la región de Jersón (sureste), en las últimas horas. 

Subir

Rusia lanza un ataque con 60 misiles sobre Ucrania, según Kiev

Las sirenas antiaéreas han sonado en todas las regiones de Ucrania este viernes debido al lanzamiento de un ataque por parte de las fuerzas militares rusas con al menos 60 misiles sobre diferentes ciudades ucranianas, informaron fuentes oficiales.

El medio local Ukrainska Pravda señaló además que se han escuchado explosiones en Kiev y en Jarkov, la segunda ciudad del país, aunque no detalló si ha habido daños o víctimas.

Ucrania amaneció este 16 de diciembre con las sirenas sonando en todo el país para advertir de ataques aéreos, dijo Vitalii Kim, jefe de la Administración Militar de la región de Mikolaiv, quien especificó que se han contabilizado al menos 60 misiles.

Las "primeras sirenas sonaron al amanecer, sobre las 08:00 hora local (06 GMT), y se extendieron por el margen izquierdo (del río Dnipro). A las 08:10 sonó una sirena antiaérea en Kiev, y luego en las provincias de Zhytomyr y Vinnytsia", agregó el responsable militar regional en su cuenta de Telegram.
U
n poco más tarde, las alertas se disparaban en un total de 16 regiones del país y se llamaba a los ciudadanos a refugiarse. 

EFE 

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder