GUERRA EN UCRANIA

Guerra Ucrania - Rusia | Los soldados ucranianos en Bajmut se quejan de que no les protegen

Los soldados ucranianos, en el frente de Bajmut, epicentro actualmente de los combates con los rusos, se sienten desprotegidos ante la oleada incesante de bombardeos y ataques

GRAF2451. KIEV, 01/03/2023.- Antonina Romanova y Oleksandr Zhuhan, alias Mapache, son dos de los centenares, quizá miles, de ucranianos LGBTQ+ que han tomado las armas para defender su país y sus derechos del invasor ruso, al que combaten en la ciudad asediada de Bajmut, el frente más caliente de la guerra de Ucrania. En la imagen, Antonina Romanova y su marido, Oleksandr Zhuhan, disparan una batería de mortero contra las fuerzas rusas. EFE/ O.ZHUHAN/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Dos de los ucranianosque han tomado las armas para defender su país y sus derechos del invasor ruso, al que combaten en la ciudad asediada de Bajmut, el frente más caliente de la guerra de Ucrania. O.ZHUHAN/EFE

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El jefe de los Wagner advierte de que si se repliegan se desmorona el frente

El jefe de la compañía rusa de mercenarios Wagner, el empresario Yevgueni Prigozhin, advirtió de que si sus efectivos se repliegan de Bajmut, ciudad en el este de Ucrania, "se desmoronará todo el frente".

Si la compañía militar privada Wagner se repliega de Bajmut se desmoronará todo el frente", dijo en un vídeo publicado en YouTube Prigozhin, que añadió que el desmoronamiento puede llegar "hasta las fronteras de Rusia y, quizás, más allá".

Añadió que los Wagner, por una parte, "atraen a todo el Ejército ucraniano y no le permite concentrarse en otros sectores del frente".

"Y, por otra, avanzamos y los demás (los militares) se ven obligados a seguirnos para no quedar retratados", dijo Prigozhin, considerado próximo al presidente ruso, Vladímir Putin.

El jefe de los Wagner indicó que sus hombres siguen sin recibir la munición prometida por el Ministerio de Defensa de Rusia.

"En lo que se refiere a la munición: el 22 de febrero por la tarde se firmaron los documentos, el 23 de febrero fueron impartidas las órdenes de envío pero hasta hoy no se ha enviado gran parte de la munición", afirmó en un comentario publicado anoche en Telegram.

Prigozhin indicó que está intentando averiguar la causa de esta dilación, si es "simple burocracia o traición".

Los Wagner, en cuyas filas combaten miles de reclusos, son la principal fuerza de asalto que ataca Bajmut, un importante nudo de comunicaciones, unido por sendas carreteras a las Kramatorsk y Sloviansk, las mayores ciudades de la región de Donetsk controladas por las fuerzas ucranianas.

Subir

Rusia asegura haber impedido un intento de asesinato contra un empresario cercano a Putin

Las autoridades de Rusia han asegurado este lunes haber impedido un intento de asesinato contra el empresario ruso Konstantin Malofeyev, presidente del consejo de administración del grupo de medios de comunicación Tsargrad y cercano al presidente ruso, Vladimir Putin.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ha indicado que los responsables del intento de asesinato planeaban colocar una bomba lapa en el vehículo de Malofeyev y ha acusado del plan al fundador del Cuerpo de Voluntarios Rusios (RDK), Denis Kapustin.
   
Malofeyev, quien es también fundador del fondo internacional de inversiones Marshall Capital Partners y sobre quien pesan sanciones por parte de Estados Unidos, creó en 2015 Tsargrad TV, que mantiene una línea editorial conservadora y que promueve la religión ortodoxa

Las tropas ucranianas se preparan para disparar contra Bajmut
MADELEINE KELLY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
05/2/2023 ONLY FOR USE IN SPAIN

Las tropas ucranianas se preparan para disparar contra Bajmut 
ZUMA PRESS / 
ZUMA vía Europa Press

Subir

Los soldados ucranianos en Bajmut se quejan de que no les protegen

Los soldados ucranianos en el frente de Bajmut, en el este del país y epicentro actualmente de los combates con los rusos, se sienten desprotegidos ante la oleada incesante de bombardeos y ataques que llegan del otro lado del frente.

El medio ucraniano The Kyiv Independent ha recogido testimonios de más de una docena de soldados ucranianos en la zona que describen el frente como "una picadora de carne", por el alto número de bajas que se están produciendo en ambos bandos.

Durante las breves visitas que estos militares hacen a la cercana ciudad de Kostiantynivka, los soldados de infantería ucranianos narraron a The Kyiv Independent que batallones mal entrenados y sin preparación fueron arrojados a la primera línea "para sobrevivir lo mejor que pudieran" con el escaso apoyo de vehículos blindados, morteros, artillería, drones e información táctica.

“No recibimos ningún apoyo”, dice un soldado llamado Serhiy, que ha estado luchando en el frente en Bajmut, sentado con su amigo, también llamado Serhiy, para conversar en un pequeño café en el mercado Kostiantynivka.

Relataron que la artillería rusa, los vehículos de combate de infantería y los vehículos blindados de transporte de personal a menudo pueden atacar posiciones ucranianas durante horas o días sin que las armas pesadas ucranianas puedan detenerlos.

Soldados ucranianos.
CELESTINO ARCE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
(Foto de ARCHIVO)
25/12/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN

Soldados ucranianos. CELESTINO ARCE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO (Foto de ARCHIVO) 25/12/2022 ONLY FOR USE IN SPAINZUMA vía Europa Press

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder