Guerra en Ucrania | Rusia suspende por tres días el bombeo de gas a Alemania

FILED - 11 July 2022, Mecklenburg-West Pomerania, Lubmin: Pipe systems and shut-off devices at the gas receiving station of the Nord Stream 1 Baltic Sea pipeline and the transfer station of the OPAL (Ostsee-Pipeline-Anbindungsleitung - Baltic Sea Pipeline

Ucrania.- Gazprom inicia un corte de suministro de gas de tres días en el Nord Stream 1

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El gigante gasístico ruso Gazprom suspendió hoy hasta el 3 de septiembre el suministro de gas a Alemania por el oleoducto Nord Stream para labores de mantenimiento del único equipo de bombeo en funcionamiento de la infraestructura.

El cese del bombeo se produjo a las 04.00 hora de Moscú (01.00 GMT), según los datos de flujo real ofrecidos en la web de Nord Stream AG, la compañía operadora del gasoducto, tendido por el fondo del mar Báltico.

Por su parte, el Gobierno francés se prepara para la posibilidad de tener que organizar "restricciones" o "cortes" del suministro de gas ante el cierre del grifo por parte de Rusia, pero eso no afectará a los consumidores particulares, algo que no se excluye con la electricidad.

La primera ministra, Élisabeth Borne, en una entrevista emitida en la noche del martes al miércoles en el canal TMC, confirmó que Gazprom ha decidido suspender totalmente el suministro de gas al operador francés Engie a partir del jueves, pero quiso dar un mensaje que se pretendía tranquilizador.

"Engie ha encontrado otras fuentes de aprovisionamiento" y "tiene otras fuentes de aprovisionamiento al margen del gas ruso", afirmó la primera ministra.

A continuación, señaló que su Ejecutivo se ha estado preparando a ese escenario y que "vamos a tener que preparar hipótesis en las que puede haber restricciones o cortes".

Puntualizó que "no se va a cortar el gas a las familias francesas, sino que son nuestras empresas, las grandes consumidoras, las que podrían tener cortes".

Borne insistió en que como cree que nadie quiere que eso ocurra, "todo lo que se pueda hacer para reducir voluntariamente nuestro consumo nos preservará de tener cortes el próximo invierno".

La interrupción del suministro se produciría -precisó- si se dan una serie de coincidencias: si Rusia corta el grifo del gas, si hubiera "tensiones" en el gas natural licuado (el que llega por barco) y no se pueden cumplir los encargos y "si hay un invierno muy frío".

El anuncio de la suspensión total del aprovisionamiento de Engie por parte de Gazprom llega después de que la compañía rusa haya estado disminuyendo sustancialmente sus envíos en los últimos meses, al calor de la guerra en Ucrania.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder