GUERRA EN UCRANIA

Guerra Ucrania - Rusia | Rusia toma la localidad ucraniana de Krasna Hora

Rusia confirma la toma de la localidad ucraniana de Krasna Hora, mientras rechaza ampliar el acuerdo sobre el cereal, si no retiran sanciones a su grano.

Guerra en Ucrania

Rusia toma la localidad ucraniana de Krasna Hora: avanza con constancia, pero muy lentamenteEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Rusia avanza con constancia, pero muy lentamente

En paralelo, en el terreno, Rusia sigue avanzando de forma constante, pero muy lentamente en algunos frentes, aunque sea solo 2 kilómetros en cuatro días, como es el caso de los batallones del Distrito Militar Central, según reconoció hoy una comandante citada por el Ministerio de Defensa ruso en su cuenta de Telegram.

En el Donbás, Defensa aseguró hoy que los mercenarios del Grupo Wagner tomaron la localidad ucraniana de Krasna Hora, ubicada a solo 9 kilómetros de la ciudad estratégica de Bajmut, una información que ya adelantó la víspera el jefe de la compañía militar privada, Yevgueni Prigozhin.
De confirmarse, las tropas rusas se han puesto a tiro de la carretera que conduce a Sloviansk, una de las principales plazas militares de Ucrania en el este del país.

La conquista de todo el Donbás es el objetivo declarado del Kremlin, pero hoy el líder checheno, Ramzán Kadírov, aseguró que para garantizar la seguridad de Rusia debería tomar las ciudades ucranianas clave de Odesa (mar Negro) y Járkov (este).

"Lo mínimo que hay que hacer es tomar Odesa y Járkov y garantizar la seguridad de nuestro Estado", dijo Kadírov en una entrevista con la televisión pública rusa.

Además, aseguró que Rusia tiene "recursos para llegar hasta Kiev y tomar" la capital ucraniana.
Según el dirigente checheno, Rusia es capaz de alcanzar sus objetivos en Ucrania "antes de finales de año".

Guerra en Ucrania

Rusia avanza con constancia, pero muy lentamenteEPDATA

Subir

Ucrania predice el siguiente ataque masivo

La reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania se celebra diez días antes del primer aniversario de la guerra, para el que Ucrania no descarta un nuevo ataque masivo (el décimo quinto) por parte de Rusia.

La portavoz del Mando Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Nataliya Gumenyuk, afirmó que este cálculo no se debe solo a que Rusia tiene apego a fechas simbólicas, sino también por la media del tiempo que transcurre entre ataques.

Normalmente, este intervalo es de dos semanas. El último gran ataque con misiles y drones contra la infraestructura ucraniana fue el pasado día 10.

Gumenyuk también señaló que Rusia ha trasladado unos 12 buques, entre ellos dos submarinos portamisiles, al mar Negro, con una salva actual de 16 misiles de crucero Kalibr.

Subir

Ucrania pide una "plataforma de cazas" al alertar de ataque en aniversario

Ucrania pedirá mañana en la novena reunión del formato Ramstein en Bruselas ayuda a sus socios para proteger mejor sus cielos, incluida una "plataforma de cazas", justo cuando advierte de un posible nuevo ataque masivo en el primer aniversario de la guerra el día 24 y Rusia aumenta su presencia en el mar Negro.

El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Réznikov, anunció este lunes que estará este martes en la capital belga para participar en la reunión de más de 50 países del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, que tradicionalmente se reúne en la base militar estadounidense de Ramstein, en Alemania.

Subir

Rusia rechaza ampliar acuerdo sobre cereal si no retiran sanciones a su grano

Rusia rechaza la ampliación del acuerdo de exportación de cereales y fertilizantes con Ucrania si no se levantan las sanciones que pesan sobre el comercio ruso de productos agrícolas.

"Sin resultados palpables en el cumplimiento del memorándum Rusia-ONU, la concepción del paquete de acuerdos de Estambul y la propia prolongación del documento ucraniano no son convenientes", aseguró Serguéi Vershinin, viceministro ruso de Exteriores, a la televisión local.

Al aludir al memorándum Rusia-ONU, el diplomático se refería al "levantamiento real de las restricciones sancionadoras a las exportaciones agrícolas rusas".

Rusia y Ucrania acordaron el pasado 17 de noviembre prolongar otros cuatro meses el acuerdo de exportación de cereales y fertilizantes a falta de dos días para su expiración.

El pacto se firmó en julio en Estambul y fue suspendido brevemente por Rusia en octubre debido a un ataque ucraniano en la anexionada península de Crimea.

EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder