GUERRA EN UCRANIA 

Tres muertos, uno de ellos es un niño en otro ataque ruso con misiles contra Kiev

Es un niño de 11 años, además hay una decena de heridos en un ataque  que se produjo poco después de las 3 de la madrugada 

Centro médico ucraniano alcanzado por un misil ruso

Centro médico ucraniano alcanzado por un misil rusoEUROPA PRESS/ ADMINISTRACIÓN MILITAR DE KIEV

Redacción CMM
Seguir al autor

El ataque iba dirigido contra infraestructuras críticas de la capital ucraniana 

Tres personas han muerto esta madrugada en la capital ucraniana como consecuencia de un nuevo ataque ruso con misiles contra la ciudad, uno de ellos es un niño de once años. También hay una decena de heridos en un ataque en el que se utilizaron 10 misiles Iskander que iban dirigidos contra infraestructuras críticas de la capital ucraniana o sus alrededores.

Según ha informado la Fuerza Aérea ucraniana, los 10 misiles fueron derribados, pero provocaron daños y víctimas al caer tras ser interceptados por las defensas antiaéreas ucranianas.

Los restos de los misiles provocaron daños en una policlínica para niños, en dos escuelas y una comisaría de Policía y en varios edificios públicos y privados en tres distritos distintos de la capital ucraniana.

El alcalde de la ciudad, Vitalii Klychko, ha explicado que se investiga a la dirección de la clínica por no haber abierto el refugio a quienes se encontraban en el edificio durante el ataque.

Kiev ha sido atacada con drones kamikaze o misiles hasta en 17 ocasiones durante el mes de mayo. Las autoridades ucranianas atribuyen el incremento de la frecuencia y la intensidad de estos ataques casi siempre nocturnos a la intención de Rusia de desmoralizar a los ucranianos y agotar sus defensas antiaéreas. 

EFE

Subir

Zelenski: "esta guerra terminará cuando Ucrania venza o Rusia salga de nuestro territorio"


​El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado hoy en Bulboaca (Moldavia) que la guerra terminará solo cuando venzan los ucranianos o cuando Rusia salga de los territorios ocupados.

"Hasta nuestra victoria. Cuando nosotros ganemos esta guerra terminará. O Rusia puede pararla antes. Pueden salir de nuestro territorio", respondió Zelenski a la pregunta de cuándo terminará la guerra antes de participar en esta ciudad, junto a una cincuentena de líderes, en la segunda cumbre de la Comunidad Política Europea.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodimir ZelenskiVÍA EUROPA PRESS

Subir

Al menos diez personas han resultado heridas  en nuevos ataques contra la región rusa de Belgorod

"No hubo y no hay enemigos en el territorio de la región de Belgorod", ha dicho el gobernador regional, Viacheslav Gladkov, que ha reseñado que "hay un ataque masivo con artillería" en la zona. "Las vidas de los civiles están bajo amenaza", ha dicho, antes de especificar que ocho personas han resultado heridas en Shebekinski, mientras que otras dos han resultado heridas en Novopetrovka.
"Si hubiera necesidad de una evacuación urgente, trasladaremos equipamiento a sus hogares. No publiquen los puntos de concentración, ya que podrían ser objetivo para las personas que están disparando contra civiles, incluidos niños", ha manifestado el gobernador, que ha asegurado que habrá traslados de población "una vez la situación se calme".
En este sentido, ha adelantado que "200 personas" serán trasladadas a Penza, mientras que el sábado serán evacuadas 600 personas a Kaluga y Yaroslavl. Por su parte, el gobierno regional de Belgorod ha negado que las fuerzas ucranianas hayan llegado a cruzar la frontera y ha afirmado que "varios canales de Telegram han difundido información falsa" sobre este punto.
Las autoridades rusas ya anunciaron la semana pasada un "reasentamiento" temporal de los habitantes de nueve localidades de la región.

Subir

Rusia “pasa a la defensiva” en Bajmut, según el Ejército ucraniano

Las fuerzas rusas han disminuido de forma significativa su actividad en Bajmut y se centran ahora en disparar con armamento pesado de artillería y mortero, afirmó el jueves el comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, Oleksandr Syrskyi, que aseguró que “el enemigo ha pasado a la defensiva” en esta zona del frente.

“Hay una disminución significativa de cualquier acción ofensiva del enemigo”, dijo Syrsky en su cuenta de Telegram. El militar agregó que las fuerzas rusas han incrementado “los bombardeos con armamento pesado, sobre todo con artillería y morteros”.

Según la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, los mandos rusos en Bajmut, situada en el este de Ucrania y escenario desde agosto de los combates más duros de todo el frente, están reemplazando a los mercenarios del grupo Wagner que han tomado la práctica totalidad de la ciudad por unidades del ejército regular.

El jefe de Wagner, Evgueni Prigozhin, anunció hace una semana la retirada de sus hombres de la ciudad tras proclamar la conquista total de Bajmut por parte de sus mercenarios. Las fuerzas regulares rusas están tomando el relevo en las zonas controladas por Wagner.

La viceministra de Defensa ucraniana dijo también que las tropas ucranianas han interrumpido en los últimos días sus avances por los flancos de Bajmut. “Están desarrollando otras tareas militares” para “incrementar la capacidad de combate”, apuntó Malyar.
“Ambos bandos se están preparando y reforzando para nuevas acciones. La lucha por esta zona continúa”, apuntó Malyar. 

EFE

Militares ucranianos cerca de Bajmut

Militares ucranianos cerca de BajmutVÍA EUROPA PRESS

Subir

Ucrania y Europa condenan las deportaciones de niños a Rusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y la de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se mostraron convencidos este jueves de que los responsables de la deportación de niños ucranianos a Rusia rendirán cuentas ante el Tribunal Internacional de Justicia.
"Condenamos con vehemencia la deportación y el traslado ilegales de niños ucranianos, que se suman a la lista de crímenes de guerra de Rusia", dijeron Zelenski y Von der Leyen en un comunicado conjunto tras reunirse en Bulboaca (Moldavia), al margen de la segunda cumbre de la Comunidad Política Europea.

"Llegará el día de llevar ante la justicia a los perpetradores de estos crímenes de guerra, sobre los que el Tribunal Penal Internacional ha emitido órdenes de arresto", afirmaron ambos líderes en el Día Internacional de la Infancia.

El Tribunal Penal Internacional emitió el pasado 17 de marzo una orden internacional de arresto contra el presidente Putin, Vladímir Putin, y contra la comisaria presidencial de los derechos de la Infancia de la Federación de Rusia, Maria Alekseievna Lvova-Belova.

El Gobierno ucraniano calcula que hay al menos 16.000 niños que han acabado en Rusia desde el inicio de la invasión.
EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder