GUERRA EN UCRANIA

Guerra Ucrania - Rusia | Más de cien soldados rusos eliminados cerca de Soledar, según Ucrania

Ucrania alerta de una nueva oleada de deportaciones forzadas y acusa a Rusia de cometer un "acto de genocidio".

Guerra Ucrania Rusia

Una imagen de satélite facilitada por Maxar Technologies muestra edificios destruidos en Soledar (Ucrania).EFE

Redacción CMM

Más de cien soldados rusos eliminados cerca de Soledar, según Ucrania

Los defensores de Ucrania eliminaron en un solo ataque a más de cien soldados rusos cerca de la ciudad de Soledar, en la región de Donetsk, informó hoy el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas.

"Esto ocurrió gracias al trabajo coordinado de los soldados de las Fuerzas de Operaciones Especiales, artilleros y fuerzas de misiles", indicó el Estado Mayor en Facebook, citado por la agencia Ukrinform.

Precisó que las Fuerzas de Operaciones Especiales "detectaron una concentración enemiga en varios lugares" y que "se dirigió artillería para derrotar al enemigo, y también se utilizó un sistema de misiles tácticos Tochka-U en uno de los emplazamientos".

Como resultado, más de cien soldados rusos fueron eliminados y dos ametralladoras y dos morteros fueron destruidos, señaló.

Según el Estado Mayor, las tropas rusas están concentrando sus esfuerzos en acciones ofensivas en la dirección de Bajmut y la lucha por Soledar continúa.

Las Fuerzas Armadas ucranianas negaron ayer la supuesta toma de Soledar por las tropas rusas, después de que el jefe de la compañía de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, asegurara que las unidades del grupo se habían hecho con el control de la localidad.

Por otra parte, en su último informe, el estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW) señala que la incapacidad de Rusia para hacer frente a la escasez de municiones probablemente dificultará la capacidad de las fuerzas rusas para mantener las operaciones ofensivas en el este de Ucrania en 2023.

El ISW también señaló que fuentes rusas "reconocen cada vez más que la escasez de municiones y suministros de Rusia está obstaculizando decisivamente la capacidad de avance de las fuerzas rusas". 

Subir

Zelenski dice que Rusia finge logros en Soledar para recabar apoyo ciudadano

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este miércoles que Rusia está fingiendo la consecución de logros bélicos en Soledar, en la región de Donetsk, para recabar el apoyo a la guerra entre su ciudadanía.

"Pero la lucha continúa. La dirección de Donetsk resiste. Y hacemos todo, sin detenernos ni un solo día, para fortalecer la defensa ucraniana", ha afirmado Zelenski en su habitual discurso televisado.

Rusia aseguró hoy que la suerte de la ciudad de Soledar, en el este de Ucrania, está echada, aunque admitió que varios centenares de soldados ucranianos aún ofrecen resistencia en el centro de esa localidad, prácticamente reducida a ruinas tras meses de bombardeos.

"Unidades de las fuerzas aerotransportadas han bloqueado Soledar desde el norte y el sur. Las fuerzas aéreas atacan las fortificaciones enemigas y las unidades de asalto luchan en la ciudad", afirmó en comparecencia de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, teniente general Ígor Konashénkov.
 
El parte militar se produjo horas después de que el jefe de la compañía militar privada Wagner, Yevgueni Prigozhin, anunciara que sus hombres se habían hecho con el control de "todo el territorio de Soledar".

Pero según el mandatario ucraniano, Rusia "y sus propagandistas están tratando de fingir que una parte de nuestra ciudad de Soledar, una ciudad que fue destruida casi por completo por los ocupantes, es supuestamente algún tipo de logro".

La realidad, ha añadido Zelenski, es que lo presentan así a su sociedad para que "apoyen la movilización y den esperanza a quienes apoyan la agresión".

Para el presidente de Ucrania, la agresión de Rusia "se agotará solo cuando la ambiciones rusas no tengan otra alternativa que la derrota" en el frente, en la política, en la economía y en el ámbito legal. 

Subir

El Pentágono no puede confirmar que la ciudad ucraniana Soledar esté bajo control ruso

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha indicado este miércoles que las autoridades estadounidenses no tienen una confirmación de que la ciudad de Soledar, a pocos kilómetros de Bajmut, se encuentre por completo bajo control de las fuerzas rusas.
   
Austin ha explicado, en respuesta a las preguntas de los periodistas, que hay "una lucha dinámica en la zona", ya que está siendo un "entorno muy fluido" con "una lucha realmente violenta", por lo que "en estos momentos, no se pueden corroborar (...) los informes".
   
Asimismo, el secretario de Defensa ha asegurado que su Departamento está "centrado en hacer todo lo posible para ayudar a garantizar que los ucranianos tienen las capacidades que necesitan para tener éxito en los esfuerzos por defender su territorio soberano".
   
"Nos han oído decir una y otra vez que vamos a apoyar a Ucrania todo el tiempo que haga falta, y por todo lo que puedo ver de nuestros aliados y socios, ellos piensan lo mismo", ha asegurado.

Subir

Ucrania alerta de una nueva oleada de deportaciones forzadas y acusa a Rusia de cometer un "acto de genocidio"

La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha alertado de que Rusia estaría planeando llevar a cabo otra oleada de deportaciones forzadas de ucranianos hacia su territorio, una maniobra que considera como un "acto de genocidio".
   
"Tenemos fuentes de Inteligencia que confirman que Rusia realmente está tratando de cometer otro acto de genocidio, ni siquiera lo llamaré deportación, porque la expulsión forzada y violenta de ciudadanos ucranianos es un acto de genocidio, por lo que, por supuesto, serán castigados", ha dicho.
En este punto, Vereshchuk ha hecho un llamamiento a las autoridades rusas para que "piensen detenidamente" antes de llevar a cabo estas nuevas deportaciones pues, ha advertido, "todos serán responsables", tal y como recoge la agencia Ukrinform.
   
"Todos serán responsables, desde quienes aprobaron tales decretos hasta el conductor que lleve a la fuerza a los ucranianos al territorio de Rusia", ha dicho la viceprimera ministra ucraniana, quien además ha apuntado que, según sus informaciones, los ucranianos son en su mayoría deportados a regiones orientales rusas.

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?