GUERRA EN UCRANIA, 1 DE NOVIEMBRE

Guerra Ucrania - Rusia | Ucrania anuncia "una contramedida poderosa" a operaciones ofensivas rusas

La ONU advierte de que 339 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria en 2023

Guerra Ucrania Rusia

Las últimas noticias de la guerra Ucrania - Rusia, en directoEFE

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Ucrania cifra en más de 440 los niños muertos desde el inicio de la invasión rusa

Las autoridades de Ucrania han cifrado este jueves en más de 440 el número de niños muertos desde el inicio de la invasión rusa, desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La Fiscalía ucraniana ha señalado que, hasta la mañana de este jueves, ha podido verificar la muerte de 441 niños, mientras que 852 han resultado heridos de diversa consideración "como resultado de la agresión armada a gran escala por parte de Rusia".

"Las cifras no son finales, ya que hay trabajos en marcha para establecerlos en los lugares de hostilidades activas, en los territorios temporalmente ocupados y en los territorios liberados", ha resaltado el organismo a través de un mensaje en su cuenta en Telegram.
   
De esta forma, ha detallado que la provincia de Donetsk es la que acumula un mayor número de víctimas, con 424 entre muertos y heridos. Por detrás figuran la región de Járkov, con 266; la de Kiev, con 117; la de Mikolaiv, con 77; la de Zaporiyia, con 76; la de Jersón, con 70; la de Chernígov, con 68; la de Lugansk, con 64; y la de Dnipropetrovsk, con 33.

Subir

Zelenski se burla del plan de paz de Musk para Ucrania y le invita al país

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha burlado del plan de paz propuesto por el multimillonario Elon Musk, que incluye la cesión de territorio a los rusos, y le ha invitado a visitar el país para que "comprenda la realidad ucraniana antes de pronunciarse al respecto".

Durante el foro DealBook, organizado por el diario The New York Times, Zelenski invitó al actual propietario de Twitter a visitar Ucrania para ver el daño causado al país por las fuerzas rusas.

Y señaló que esa visita podría ayudar al polémico multimillonario a comprender la situación que vive Ucrania desde que comenzó la invasión, el pasado 24 de febrero, antes de proponer un plan de paz. 

Subir

La ONU dice que 339 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria en 2023

Hasta 339 millones de personas requerirán ayuda humanitaria el próximo año, un 19,1 % más que en 2022, según el programa de asistencia global presentado este jueves para 2023 por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Naciones Unidas prevé poder asistir al menos a 230 millones de esas personas en 68 países diferentes, para lo que pedirá una financiación de 51.500 millones de dólares, la cantidad más alta solicitada por su oficina de coordinación humanitaria en toda su historia.

Solamente en Ucrania el programa calcula que más de 17 millones y medio de personas necesitarán acceso a este tipo de ayuda, lo que requerirá un desembolso de 3.900 millones de dólares.

La financiación global requerida será la más elevada jamás prevista por los programas anuales de la oficina de Naciones Unidas y se incrementará un 25 % respecto a la prevista inicialmente para 2022.

La ONU prevé que en el marco de una crisis de precios de bienes básicos la seguridad alimentaria afecte a 222 millones de personas en 53 países, con 45 millones de personas en riesgo de hambruna para 2023.

Además, la presión sanitaria crecerá con el aumento de casos de enfermedades infecciosas como la covid-19, la mpox -anteriormente conocida como viruela del mono-, el ébola o el cólera.

Naciones Unidas destaca además el impacto que tendrán las crisis humanitarias derivadas de las catástrofes climáticas.

En 2022, las organizaciones humanitarias han asistido a 157 millones de personas, incluyendo ayuda alimentaria para 127 millones, agua potable para 26 millones, asistencia psicológica para 13 millones de niños, apoyo a 5,2 millones de madres y a 5,8 millones de refugiados o solicitantes de asilo.

Subir

Continúan los apagones en ciudades ucranianas

Zelenski también se ha referido a los problemas de energía de Ucrania y a las medidas que se van adoptando.

"También estamos preparando nuevas soluciones para evitar cualquier oportunidad de que Rusia manipule la vida interna de Ucrania. Proporcionaremos detalles a su debido tiempo", ha dicho.

A partir de esta noche, según el presidente, alrededor de 6 millones de abonados del sistema eléctrico están desconectados en la mayoría de las regiones y Kiev.

"La situación sigue siendo muy difícil en la capital, así como en las regiones de Kiev, Vinnytsia, Leópolis, Odesa, Jmelnitski y Cherkasy", ha explicado Zelenski.

Los trabajadores de los servicios públicos siguen haciendo "todo lo posible" para estabilizar el sistema eléctrico y "dar a las personas más energía por más tiempo". 

Guerra Ucrania Rusia

Guerra Ucrania RusiaEFE

Subir

Zelenski anuncia "una contramedida poderosa" a operaciones ofensivas rusas

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado una contramedida "poderosa" a las operaciones ofensivas rusas en Donetsk y otras regiones.

"Estamos analizando las intenciones de los ocupantes y estamos preparando una contramedida, una contramedida aún más poderosa que ahora", ha afirmado en su habitual discurso nocturno.

Las tropas rusas avanzan en el suroeste de la estratégica ciudad de Bajmut, epicentro de una feroz batalla en la región oriental de Donetsk, en tanto que intentan afianzarse en la vecina Lugansk, donde el Ejército ucraniano resiste y ha liberado ya 13 localidades.

Según Zelenski, en el frente los principales "problemas" se suceden tanto en la región de Donetsk como en las de Lugansk, Járkov, Zaporiyia, Jersón, Crimea y en "los territorios de primera línea".

"Consideramos el tema de proporcionar a los militares y el suministro de nuevos equipos y municiones", ha explicado.

EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder