GUERRA EN UCRANIA, 25 DE NOVIEMBRE

Guerra Ucrania - Rusia | Ucrania denuncia que los rusos al irse dejaron explosivos en juguetes

Donetsk restablece parcialmente el suministro energético tras los ataques rusos

Guerra Ucrania Rusia

Las últimas noticias sobre la guerra en UcraniaEFE

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

La guerra cumple nueve meses con Ucrania a oscuras

La guerra en Ucrania ha cruzado el umbral de los nueve meses de combates sin grandes cambios en el campo de batalla, pero con el Ejército ruso bombardeando repetidamente la infraestructura civil ucraniana a las puertas del invierno.

"Hemos resistido nueve meses de guerra a gran escala y Rusia sigue sin encontrar el modo de doblegarnos. Y no lo encontrará", proclamó Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, en su alocución nocturna.

Los combates en el Donbás siguen siendo cruentos, pero la noticia está ahora -desde mediados de octubre- en los ataques masivos rusos contra la red energética ucraniana.

Justo cuando las temperaturas empiezan a bajar de cero grados los ucranianos se están quedando sin luz, calefacción e internet, lo que amenaza con provocar una crisis humanitaria similar a la creada por el inicio de la guerra en febrero.

UN PAÍS A OSCURAS

"La situación con la electricidad sigue siendo difícil en todas las regiones", admitió Zelenski.

En la retaguardia ucraniana la auténtica guerra la libran ahora los equipos de emergencia y de reparación de subestaciones, plantas distribuidoras de gas, calderas, canales, torres eléctricas, antenas de telecomunicaciones y, en ocasiones, centrales nucleares.

La prioridad la tienen los servicios públicos, especialmente escuelas y hospitales, por lo que las viviendas se quedan a oscuras y, en ocasiones, también sin agua corriente.

Según informó hoy la corporación estatal Ukrenergo, el 70 % de las necesidades energéticas de los ucranianos estaban ya satisfechas.

Aunque, en el caso de la capital, Kiev, su alcalde, Vitali Klitschkó, reconoció que sólo una tercera parte de las casas tiene calefacción y la mitad, electricidad.

"No saben combatir. Lo único que pueden hacer es aterrorizar. O terrorismo energético o artillero o con misiles. Así es cómo se ha degradado Rusia bajo sus actuales dirigentes", denunció Zelenski en referencia al presidente ruso, Vladímir Putin.

CRISIS HUMANITARIA

Además, los civiles siguen muriendo en esas operaciones de castigo. Según las autoridades locales, siete personas murieron en los bombardeos en la región sureña de Jersón, cuya capital fue recientemente liberada por Kiev.

"Ese terror comenzó justo después de que el Ejército ruso tuviera que huir de Jersón. Es la venganza de los perdedores", dijo Zelenski.

El alto comisionado de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, estimó hoy en 77 los muertos desde el pasado 10 de octubre, incluyendo una niña y un bebé de dos días en un ataque esta semana contra un hospital en la región de Zaporiyia.

"Millones están siendo condenados a condiciones de vida horribles y de una dureza extrema debido a esos ataques", señaló y recordó que, según el derecho humanitario, cada objetivo atacado debe incluir una ventaja militar concreta y directa.

A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy de que ha verificado ataques contra 703 infraestructuras médicas, vehículos, suministros, personal sanitario y pacientes, en los que habrían muerto un centenar de personas.

RESISTIR EL INVIERNO

Con vistas al invierno, además de armamento, Ucrania necesita urgentemente generadores eléctricos, asistencia que el Parlamento Europeo (PE) ha prometido financiar y organizar, según el presidente ucraniano.

Precisamente, el ministro británico de Exteriores, James Cleverly, prometió hoy en Kiev a Zelenski que Londres proporcionará un "apoyo práctico crucial" a Ucrania para soportar los próximos meses.

Cleverly prometió que su país destinará otros 3 millones de libras (3,4 millones de euros) al llamado Fondo de la Alianza para una Ucrania Resiliente, dirigido a reconstruir infraestructura "vital" dañada por los ataques rusos.

Londres proporcionará otros 35 vehículos de emergencia, entre los que figuran 24 ambulancias y 6 vehículos blindados.

Mientras, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este viernes que Ucrania está afrontando "un horrible inicio" del invierno debido a la brutalidad de los ataques rusos.

"El ataque intencionado a la infraestructura civil y a los civiles es un crimen de guerra", afirmó.

 EFE

Kherson (Ucrania), 24/11/2022.- Svitlana cena con su hijo Serhiy en su casa, en Kherson, sur de Ucrania, ayer jueves. Svitlana y su hijo adulto Serhiy pasaron todo el tiempo en Kherson durante la ocupación rusa. En su casa, al igual que otras personas en Kherson, no tienen agua ni electricidad en este momento. El ejército ruso, después de su retirada de Kherson, destruyó la infraestructura crítica de la ciudad, incluidos los suministros de agua y electricidad. La falta de electricidad y agua corriente en la ciudad durante la temporada de invierno ha obligado a muchos lugareños a abandonar Kherson. EFE/ROMAN PILIPEY

Kherson (Ucrania), 24/11/2022.- La falta de electricidad y agua corriente en la ciudad en invierno ha obligado a muchos  a abandonar Kherson. EFE/ROMAN PILIPEYEFE

Subir

Donetsk restablece parcialmente el suministro energético tras los ataques rusos

La empresa energética pública de la región ucraniana de Donetsk, Donetsk Electric Networks (DTEK), ha anunciado que se ha restablecido el suministro de energía tras los ataques rusos de la jornada del miércoles, aunque ha señalado que todavía hay restricciones de demanda.

"Los trabajadores de energía de las redes eléctricas DTEK Donetsk, junto con todos los servicios de rescate, han apaciguado las consecuencias de los ataques en las instalaciones de energía que Rusia infligió el 23 de noviembre. Ahora se ha restablecido el suministro de electricidad en la región de Donetsk", ha esgrimido en un comunicado la compañía.

No obstante, DTEK Donestsk ha tenido que seguir las instrucciones de la operadora de energía nacional Ukrenergo aplicando restricciones de emergencia en el suministro de electricidad en la región de Donetsk, por lo que algunos consumidores se encuentran temporalmente sin electricidad.

Para ellos, el suministro de energía se restablecerá "después de la estabilización de la situación en el sistema eléctrico", de acuerdo con las instrucciones de Ukrenergo, así como después de la finalización de las reparaciones en las líneas dañadas por los bombardeos.

Guerra Ucrania Rusia

Guerra Ucrania RusiaEFE

Subir

Olena Zelenska dice a la BBC que Ucrania "resistirá" un invierno de apagones

Olena Zelenska, la esposa del líder de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró a la BBC que Ucrania "resistirá" un invierno de apagones y frío generados por los misiles de Rusia y apuntó que "sin victoria no puede haber paz".

En una entrevista emitida este viernes por la cadena británica de televisión, Zelenska señaló que en los últimos nueves meses, desde que Rusia invadió su país, los ucranianos están "aguantando" aunque en ocasiones la situación es "muy difícil".

Zelenska apuntó que su pueblo ha soportando "tantos desafíos, tantas víctimas y tanta destrucción" que no temen los apagones de luz y electricidad que se avecinan cara a los meses de invierno.

"Estamos listos para resistir esto. Hemos sufrido tantos desafíos terribles, hemos visto tantas víctimas, tanta destrucción, que los apagones no son lo peor que nos pasa", dice .

Olena Zelenska

Olena ZelenskaEuropa Press

Subir

Ucrania denuncia que los rusos dejaron en su retirada explosivos en juguetes

El Gobierno de Ucrania denunció este viernes que los soldados rusos, en su retirada de la sureña ciudad de Jersón, han dejado explosivos escondidos en el interior de juguetes, lo que incrementa el peligro para la población civil.

Rostyslav Smirnov, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, realizó esta afirmación durante la emisión del denominado "teletón nacional", un programa benéfico que emiten simultáneamente todos los canales de televisión ucranianos, según informa la agencia local Ukrinform.

Smirnov explicó que, tras la salida de los soldados rusos de la ciudad, la única capital importante que Moscú ha llegado a ocupar totalmente, la labor principal del Ejército ucraniano es desminar la zona para hacerla segura.

"Actualmente, el enfoque principal está en el desminado. El número de minas es extremadamente grande allí (en Jersón). Constantemente recibo documentos fotográficos (sobre municiones descubiertas) en juguetes para niños, había una mina entre dos balones de fútbol, etc.", dijo el responsable gubernamental.

Agregó que en los territorios liberados de la región de Jersón y en su capital, los rescatistas ya han eliminado más de 5.000 objetos explosivos.

Los soldados rusos abandonaron parte de la región de Jersón y su capital homónima hace apenas unas semanas y se retiraron a la orilla derecha del rio Dniéper, que parte en dos la ciudad.

Jersón, en el sur de Ucrania, es una de la cuatro regiones ucranianas que Rusia se anexionado de forma unilateral, junto a la vecina Zaporiyia, así como Lungans y Donetsk, en el este del país.

A pesar de la declaración de anexión, el Ejército ruso nunca ha llegado a controlar del todo ninguna de estas regiones y ha tenido que retirarse de gran parte de Jersón tras al avance de las tropas ucranianas. EFE 

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder