GUERRA EN UCRANIA

Guerra Ucrania - Rusia | Ucrania refuerza su perímetro para defenderse de la 'gran ofensiva rusa'

Rusia tiene que decidir si ataca en las próximas semanas o espera a que pase la temporada de primavera, en la que el lodo dificulta maniobras con equipamiento pesado.

Guerra Ucrania Rusia

Ucrania refuerza su perímetro para defenderse de la ofensiva rusaEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Gira de Zelenski por Reino Unido, Francia y Alemania para pedir más ayuda para Ucrania

El primer ministro británico, Rishi Sunak, insistió este miércoles en que "todas las opciones están sobre la mesa" para apoyar a Ucrania, incluido el envío de aviones de combate, pero rechazó comprometerse ni dar plazos para ello, en una rueda de prensa junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

"Ya hemos sido muy claros respecto al aprovisionamiento de armas: todas las opciones están sobre la mesa (...) Y por supuesto que los cazabombarderos son parte de la conversación y hoy hemos hablado de ello. Por eso hemos acordado que entrenaremos a pilotos ucranianos, porque el primer paso es tener a gente que pueda pilotarlos", dijo Sunak.

En su comparecencia ante la prensa en Dorset (suroeste de Inglaterra) tras visitar un campo de adiestramiento militar donde el Reino Unido forma a soldados ucranianos, Sunak reiteró que su país ha encabezado el apoyo militar a Ucrania en Europa (solo EE.UU. ha enviado más ayuda) y se mostró molesto ante sus supuestas "reticencias" a mandar aviones.

"No ha habido ninguna reticencia. Hemos liderado genuinamente el apoyo a Ucrania (...). Todas las opciones están sobre la mesa, pero lo primero es tener a gente capaz de volar con aparatos muy sofisticados. Y también hay una cadena de suministros muy compleja, eso forma parte de nuestras conversaciones y con nuestros aliados", añadió.

Para el líder conservador, las prioridades más urgentes para Ucrania ahora son los misiles de largo alcance y los tanques, y Londres ya ha anunciado que incrementará el envío de ambos para contribuir a la victoria ucraniana sobre Rusia.

Por su lado, Zelenski reconoció que la guerra ha entrado en una fase de "estancamiento" de la que no saldrá a menos que los países occidentales aumenten su ayuda militar.

"Sin el armamento del que hemos hablado con Rishi (Sunak) habrá un estancamiento que no traerá nada bueno", opinó Zelenski, quien anteriormente ofreció un discurso en el Parlamento británico y se reunió con el rey Carlos III en el palacio de Buckingham.

En su alocución en el Westminster Hall, Zelenski entregó un casco de piloto al presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, y afirmó: "Aviones de combate para Ucrania, alas para la libertad".

Posteriormente, un portavoz de Downing Street señaló que Sunak ha pedido a su ministro de Defensa, Ben Wallace, que estudie la posibilidad de enviar cazas de combate a Ucrania, aunque se trataría de una opción "a largo plazo". 

Después de Londres, Zelenski irá a París para reunirse con el presidente frances´, Emmanuel Macron, y a Berlín, para encontrarse con el canciller Scholz.

EFE

El primer ministro británico, Rishi Sunak, junto al presidente ucraniano, Volodimír Zelenski, en Downing Street

El primer ministro británico, Rishi Sunak, junto al presidente ucraniano, Volodimír Zelenski, en Downing StreetEFE/ Neil Hall

Subir

Biden: la guerra en Ucrania evoca la destrucción de la Segunda Guerra Mundial

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes que la guerra en Ucrania evoca las imágenes de "muerte" y "destrucción" que Europa sufrió en la Segunda Guerra Mundial.

En su discurso sobre el estado de la Unión, Biden recordó cómo hace un año dio su discurso anual ante el Congreso solo unos días después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, lanzara su "brutal guerra" contra Ucrania, de la que se cumplirá un año el 24 de febrero.

Biden se dirigió a la embajadora de Ucrania en Washington, Oksana Markarova, invitada de nuevo en el palco junto a la primera dama, Jill Biden, para subrayar que Estados Unidos está "unido" en su apoyo al país invadido por Rusia.

Subir

Zelenski hace su primera visita al Reino Unido desde que estalló la guerra

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, hará este miércoles su primera visita al Reino Unido para reunirse con el primer ministro británico, Rishi Sunak, y dirigirse al Parlamento, informó la residencia oficial de Downing Street.

Los líderes abordarán el apoyo del Reino Unido a Ucrania, con la entrega de equipo militar a fin de contrarrestar la ofensiva de Rusia, señala un comunicado oficial.
El Reino Unido ayuda también a Ucrania en la capacitación de pilotos ucranianos de aviones de combate e infantes de marina.

​EFE

Subir

Ucrania refuerza todo el perímetro del Estado para defenderse de una eventual ofensiva rusa

Ucrania refuerza todo el perímetro del Estado para defenderse de una eventual ofensiva rusa, especialmente en el este, pero también en el sur, mientras que Rusia tiene que decidir ya si ataca en las próximas semanas o espera a que pase la temporada de primavera en la que el lodo dificulta maniobras con equipamiento pesado.

Subir

Situación de la guerra en Ucrania

Alemania anunció que una coalición de países europeos van a entregar más de un centenar de carros blindados a Ucrania. Sin embargo, tan solo una veintena llegará antes del verano.

Mientras Ucrania, los servicios de inteligencia occidentales y medios independientes rusos, siguen advirtiendo de una gran ofensiva del ejército ruso en los próximos 20 días. Desde Kiev, se trabaja en reforzar todo el perímetro del territorio ucraniano, haciendo especial hincapié en fortalecer la defensa del sur y el este del país.

Ucrania refuerza todo el perímetro del Estado para defenderse de una eventual ofensiva rusa,

Ucrania refuerza todo el perímetro del Estado para defenderse de una eventual ofensiva rusa,europa press

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder