GUERRA EN UCRANIA, 22 DE NOVIEMBRE

Guerra Ucrania - Rusia, al minuto | Zelenski insiste en que la OTAN declare a Rusia "Estado terrorista"

Insiste en que las tropas rusas deben salir de la central nuclear de Zaporiyia y dejar de bombardearla para evitar riesgos radiológicos, garantizando la seguridad energética de Ucrania y Europa

Guerra Ucrania Rusia

Ucranianos reparan una ventana de la casa dañada a la que regresaron tras la acción de combate en el pueblo de Posad-Pokrovske, región de Kherson, UcraniaEFE

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Tres civiles muertos en región rusa de Bélgorod, en la frontera con Ucrania

Tres civiles murieron hoy en la región rusa de Bélgorod, en la frontera con Ucrania, como consecuencia de un bombardeo y una explosión, según informó el gobernador local, Viacheslav Gladkov.

Gladkov escribió en Telegram que una mujer murió en la localidad de Shebekino, a unos ocho kilómetros de la frontera ucraniana, tras sufrir un traumatismo craneal en un ataque aéreo. "Los médicos intentaron salvarla, pero murió en la ambulancia", dijo.

Otras dos personas fallecieron al explotar "una munición no identificada" en la carretera por la que circulaban en su vehículo.

Los hechos ocurrieron en la aldea de Staroselie, también fronteriza con Ucrania, dijo Gladkov, quien precisó que en esta zona rige un estado de emergencia desde el pasado 27 de octubre.

Esta semana el gobernador de Bélgorod informó de la construcción de una red de fortificaciones en la región debido a la tensa situación y los ataques desde Ucrania. EFE

Subir

Los ucranianos hallan otra cámara de tortura usada por los rusos en Jersón

El Ejército ucraniano dice haber encontrado una nueva cámara de tortura usada por los rusos en la región de Jersón, ocupada por los soldados del Kremlin hasta hace algo más de una semana, aseguraron este martes las agencias locales de Ucrania.

El nuevo centro de tortura supuestamente usado por los rusos fue localizado en Strilkove, una población de la región de Jersón, en el sur del país y que ha sido liberada parcialmente por los soldados ucranianos.

"Las fuerzas de ocupación rusas establecieron una cámara de tortura en los terrenos de un centro recreativo en el pueblo de Strilkove, en el distrito de Henichesk de la región de Jersón", aseguró el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su cuenta de Facebook.

En ese centro "detenían y torturaban a ciudadanos ucranianos, en violación de las normas del derecho internacional humanitario y las leyes y costumbres de la guerra", precisó el mando militar.

La Fiscalía General ucraniana ya informó este lunes del hallazgo de cámaras de tortura en cuatro edificios de la recientemente liberada ciudad de Jersón, la capital regional.

Subir

Zelenski insiste en que Rusia debe salir de Zaporiyia y dejar de bombardearla

Zelenski también ha insistido en que las tropas de Rusia deben salir de la central nuclear de Zaporiyia y dejar de bombardearla para evitar riesgos radiológicos y garantizar la seguridad energética de Ucrania y Europa.

En su habitual discurso nocturno, el líder ucraniano ha afirmado que trabajan para garantizar la implementación de la orden del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) "de detener cualquier actividad hostil contra las instalaciones nucleares de Ucrania".

"Y para esto, la desmilitarización de la central nuclear de Zaporizyia es extremadamente importante. Rusia debe retirar todos sus combatientes de allí y dejar de bombardear la estación", ha saegurado.
Zelenski se ha referido este lunes por la noche a esta cuestión al comentar la conversación que mantuvo con el presidente francés Emmanuel Macron en la que abordaron, entre otros asuntos, la seguridad nuclear y de la estación de Zaporiyia.

Sobre los problemas energéticos por los ataques rusos, ha explicado que la situación es "particularmente difícil" en la capital ucraniana, Kiev, y en su región, así como en Vinnytsia, Sumy, Ternopil, Cherkasy, Odesa "y algunas otras ciudades y distritos".

Por ello, el presidente ucraniano ha pedido a la población afectada que intente limitar "el uso personal de la electricidad" en las áreas que sufren "más dificultades a diario, y especialmente durante las horas de mayor consumo".

Subir

Zelenski dedica una placa en el "Paseo del Valor" al chef español José Andrés

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha dedicado una placa al chef español José Andrés en el denominado "Paseo del Valor", en Kiev, para agradecer la ayuda que ha prestado al país con su ONG World Central Kitchen desde que se inició la invasión rusa.

"Una placa dedicada al fundador de la organización benéfica World Central Kitchen apareció en el 'Paseo del Valor'. José Andrés ha estado con Ucrania desde los primeros días de la invasión a gran escala. Y continúa ayudando a los ucranianos”, anunció este lunes Zelenski en un video en su cuenta de Telegram.

La placa fijada al suelo de la avenida lleva escrito el nombre y la firma del conocido cocinero español y la fecha en la que ha sido colocada en este paseo, donde se reconoce a personalidades que han ayudado a Ucrania.

Zelenski paseó junto al chef por la avenida kievita hasta el lugar donde ha sido colocado el reconocimiento y le agradeció personalmente "su apoyo a Ucrania y a los ucranianos".

Subir

Zelenski reitera su petición a los países de la OTAN para que declaren a Rusia como "Estado terrorista"

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reiterado este lunes ante los países miembros de la OTAN su petición de declarar a Rusia como un Estado patrocinador de terrorismo, augurando que gradualmente se llegará a dicho "resultado".

"Hoy he hecho un llamado a todos los Parlamentos de los Estados miembros de la OTAN para que finalmente aprueben una decisión sobre el reconocimiento de Rusia como un Estado terrorista. Creo que gradualmente llegaremos a este resultado", ha aseverado el mandatario en su mensaje diario a la población ucraniana.

Zelenski ha sostenido que Rusia será percibida en el mundo como un Estado patrocinador del terrorismo, puesto que es "exactamente en lo que se ha convertido: un Estado terrorista".

En este sentido, ha hecho un llamamiento a los países de la Alianza Atlántico a que tomen "medidas específicas" para implementar la fórmula de paz propuesta por su Ejecutivo para Ucrania, asegurando que esta "puede garantizar de manera confiable" la paz y la justicia para su país y toda la comunidad euroatlántica.

Con todo, Zelenski ha conmemorado el noveno aniversario del comienzo del Euromaidán, las manifestaciones y disturbios que tuvieron lugar en el país en 2013 y en el que miles de personas pidieron una asociación de Ucrania con la Unión Europea, llevando a dimitir al entonces presidente Viktor Yanukovich, de la formación prorrusa Partido de las Regiones.

Guerra Ucrania Rusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski participa por vía telemática en la última sesión de la 68 Asamblea parlamentaria de la OTANEFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder