GUERRA EN UCRANIA

Guerra Ucrania - Rusia | Zelenski insiste: Ucrania necesita más tanques para defenderse de Rusia

Además, Bielorrusia y Rusia continúan ejercicios aéreos tácticos conjuntos.

GUERRA UCRANIA RUSIA

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.EUROPA PRESS

Redacción CMM
Seguir al autor

Bielorrusia y Rusia continúan ejercicios aéreos tácticos conjuntos

Las fuerzas aéreas de Rusia y Bielorrusia continúan sus ejercicios aéreos tácticos conjuntos desde territorio bielorruso, en medio de continuas especulaciones sobre un posible nuevo ataque ruso desde territorio bielorruso contra el norte de Ucrania y su capital, Kiev.

El Ministerio de Defensa bielorruso difundió este viernes un vídeo desde el aeródromo de Baránavichi, en la provincia de Brest, fronteriza con Polonia y Ucrania, donde las tripulaciones conjuntas de aviación se entrenan en "la cobertura aérea de combate para importantes instalaciones estatales y militares".

Además, las unidades rusas y bielorrusas efectuaron tareas desde otros aeródromos y en el polígono de Ruzhany, en la misma región bielorrusa, para entrenarse bajo cobertura aérea en ataques contra la defensa antiaérea y los puestos de mando, y las concentraciones de equipos y soldados enemigos.

A su vez, desde el aeródromo de Machulishchi, un avión de alerta temprana y control aerotransportado AWACS, efectuó tareas de reconocimiento aéreo y control de tripulaciones de cazas.

Los ejercicios, que comenzaron el lunes, aún se extenderán hasta el próximo 1 de febrero, y Bielorrusia ha asegurado que son únicamente de carácter defensivo.

Bielorrusia y Rusia crearon en octubre pasado una agrupación militar regional conjunta, formada, según Minsk, por al menos 9.000 soldados rusos, 170 tanques del país vecino, 200 carros blindados de Rusia y hasta 100 piezas de artillería y morteros de calibre mayor de 100 milímetros.

Las autoridades ucranianas han descartado de momento un ataque desde territorio bielorruso, como ocurrió en el comienzo de la campaña militar rusa en Ucrania, ordenada por el presidente Vladímir Putin el 24 de febrero del año pasado.

El estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en inglés) afirma hoy en su análisis de la guerra en Ucrania que las fuerzas rusas actualmente desplegadas en Bielorrusia están efectuando rotaciones de entrenamiento y redesplegándose para luchar en el este de Ucrania.

"No hay indicadores observados de que las fuerzas rusas en Bielorrusia tengan las estructuras de mando y control necesarias para un ataque este invierno o la primavera (...)", dijo.

Según los analistas del ISW, "parece más probable que las fuerzas rusas creen condiciones (...) para atacar a Ucrania desde Bielorrusia a fines de 2023" dado que Rusia y Bielorrusia planean realizar ejercicios importantes (Zapad 2023 y Union Shield 2023) probablemente en septiembre.

El instituto recalca que un ataque ruso contra Ucrania desde Bielorrusia "es improbable pero más plausible en otoño de 2023" que en invierno o primavera.

Subir

Zelenski insiste ante Ramstein que precisa tanques y que la defensa no basta

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, insistió hoy en que su país precisa tanques, ya que con los sistemas antiaéreos no le basta para defenderse de Rusia, en una intervención virtual ante Grupo de Contacto para Ucrania centrada en la demanda de Kiev de blindados Leopard.

"Agradecemos enormemente todo apoyo recibido hasta ahora y sus sistemas de defensa antiaéreos, pero necesitamos artillería y tanques", afirmó el líder ucraniano, en la apertura de las sesiones de la reunión que mantiene ese grupo en la base estadounidense de Ramstein (Alemania).

La intervención de Zelenski siguió al primer mensaje del secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, quien apremió a los 20 aliados reunidos en el Grupo de Contacto a "aportar más" y recordó el contenido del nuevo paquete de ayuda aprobado ayer por su país, que eleva el total a más de 26.000 millones de dólares (unos 24.000 millones de euros). 

EFE

Guerra en Ucrania

Guerra en UcraniaEFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder