Guerra en Ucrania | En vigor la restricción de la UE a los visados para ciudadanos rusos

a0af7a99f5bddf05a45a649476f785b4db87219aminiw

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Los ciudadanos rusos han perdido este lunes el acceso al acuerdo de facilitación de visados de la Unión Europea con Rusia, por lo que los permisos para viajar por el espacio Schengen a partir de este día son más difíciles de conseguir y pasan a costar 80 euros.

La UE aprobó el viernes la propuesta hecha por la Comisión Europea siguiendo el acuerdo político de los ministros de Exteriores, que discutieron esta cuestión en Praga la semana previa a propuesta de los socios bálticos y Finlandia.

En la práctica esta decisión supone que la tasa de solicitud de visado costará 80 euros, desde los 35 euros actuales, será necesario presentar más documentos, habrá mayores tiempos de tramitación y reglas más restrictivas para la emisión de permisos de entradas múltiples.

El endurecimiento de las reglas podría llevar a que se nieguen las solicitudes de visa e incluso a que se revoquen las visas actuales. Las directrices de la UE otorgan a los estados amplios poderes discrecionales, así como una base para un examen más detallado de las solicitudes.

La opción de suspender el acuerdo de facilitación de visados con Rusia era el punto de encuentro entre países de la UE que pedían una prohibición total, como Finlandia y los bálticos, y aquellos receptores de turismo que reclaman ser más selectivos. Sin embargo, la Comisión Europea ha permitido que los Estados miembros impongan restricciones adicionales y denegar la entrada a personas que consideren un riesgo para su seguridad.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder