GUERRA EN UCRANIA

Guerra en Ucrania | Civiles y militares rusos que huyen de Jersón se instalan en Mariúpol

Las últimas noticias de la invasión rusa en Ucrania

Militares huyen desde Jersón hasta Mariúpol

Militares huyen desde Jersón hasta MariúpolEFE

Noticias CMM
Seguir al autor

Zelenski visita la ciudad de Jersón tras ser recuperada por las tropas ucranianas

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha realizado este lunes una visita sorpresa a la ciudad de Jersón (sur), recientemente recuperada por Kiev
tras el repliegue llevado a cabo por Rusia ante los avances de las tropas ucranianas en la región.
Zelenski ha reseñado que las fuerzas rusas "se retiraron o huyeron" debido a que el Ejército ucraniano "rodeó al enemigo y estaban en peligro". 
El presidente ucraniano, que ha encabezado una ceremonia de izado de bandera en la ciudad, ha pedido un minuto de silencio por los muertos durante la liberación de la ciudad, antes de puntualizar que las autoridades trabajan en labores de desminado.

Subir

Zelenski denuncia "atrocidades" rusas en Jersón y más de 400 crímenes guerra

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este domingo que el ejército ruso causó "las mismas atrocidades" en Jersón que en otras regiones del país durante su ocupación, y afirmó que ya se han documentado "más de 400 crímenes de guerra rusos".
Tras la salida del ejército ruso de Jersón el pasado viernes, se va a garantizar y restablecer la ley y el orden en 226 asentamientos en la región, "esto es más de 100.000 residentes locales a partir de este momento", dijo el presidente ucraniano en su habitual discurso nocturno.
Las autoridades están recuperando la comunicación, Internet y la televisión, y hacen "todo lo posible para restablecer las capacidades técnicas normales para el suministro de electricidad y agua lo antes posible", agregó.

Zelenski denuncia "atrocidades" rusas en Jersón y más de 400 crímenes guerra

Zelenski denuncia "atrocidades" rusas en Jersón y más de 400 crímenes guerra

Subir

Ucrania asegura haber recuperado 4.500 kilómetros cuadrados de territorio 

Las autoridades ucranianas han asegurado que han "liberado" en los últimos días 179 localidades en el sur del país, tras la reciente retirada de las tropas rusas de los territorios.
"Desde el comienzo de la semana, nuestras unidades en el margen derecho del (río) Dniéper han desocupado 179 localidades que cubren más de 4.500 kilómetros cuadrados", ha informado Vladislav Nazarov, portavoz del comando del sur, en declaraciones recogidas por Unian.
Nazarov ha explicado que el enemigo "no deja de bombardear las posiciones de las unidades de las Fuerzas Armadas y las comunidades adyacentes".
"Los ocupantes continúan atacando infraestructura crítica, bienes civiles y los territorios de la región de retaguardia", ha detallado el portavoz.
Ante el éxito de las contraofensivas ucranianas, los rusos se retiraron la semana pasada de la capital de Jersón y de otros lugares de la orilla occidental del Dnipro.

Subir

Los militares rusos que huyen de Jersón se instalan en Mariúpol

Cientos de civiles y militares rusos están siendo trasladados desde la región de Jersón, en el sur de Ucrania, hasta Mariúpol, en la costa del mar de Azov y bajo control del Ejército ruso desde hace meses, informó este lunes Petro Andriushchenko, el antiguo asesor del alcalde de esa ciudad, según la agencia local Ukrinform.
Estos movimientos de civiles y militares rusos coinciden con el avance de las tropas ucranianas sobre la región de Jersón, cuya capital ya tomaron el pasado fin de semana y que han obligado a los rusos a huir a la otra orilla del rio Dniéper, que parte la región en dos.

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder