Hungría confirma que vetará el fondo de recuperación europeo

VIKTOR ORBAN

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El primer ministro de Hungría, el nacionalista Viktor Orbán, notificó hoy a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que su país vetará el presupuesto plurianual de la Unión Europea (UE) y el fondo de recuperación de la pandemia, informó la agencia MTI.

El Gobierno húngaro cumple así su amenaza de bloquear la aprobación de los presupuestos por considerar un "chantaje político" el mecanismo aprobado para condicionar la entrega de ayudas financieras al respeto del Estado de derecho.

En una carta enviada hoy a Merkel y Michel, Orbán reiteró que Hungría votará contra todos los elementos legales relacionados con el presupuesto plurianual, así como contra el fondo de recuperación, "incluyendo los que necesitan voto unánime", informó Bertalan Havasi, jefe de prensa del primer ministro húngaro, a MTI.

Los embajadores de los socios comunitarios, convocados por la presidencia alemana de la Unión Europea, debaten este lunes sobre el tema, en una reunión donde Berlín esperaba una votación para aclarar las posturas políticas de los países.

En sus declaraciones a la agencia húngara, Havasi recordó que el primer ministro húngaro ya había alertado de su convicción de que el condicionamiento de fondos comunitarios erradican la confianza entre los miembros de la Unión Europea.

Según el jefe de prensa, en su misiva de hoy, Orbán afirmó que los valores comunes, entre ellos el Estado de derecho, son fundamentales para Hungría.

El objetivo de la reunión de hoy sería obtener una aprobación de principio de los resultados de las negociaciones con el Parlamento Europeo -en las que se aprobó un mecanismo para vincular las ayudas financieras al cumplimiento de estándares del Estado de derecho-, antes de presentarlos oficialmente para su votación definitiva.

Orbán no puede vetar ese mecanismo, pero sí puede bloquear la aprobación del presupuesto plurianual o la decisión sobre recursos propios, que permite emitir deuda para financiar el fondo de recuperación, puesto que éstos requieren unanimidad de "Los Veintisiete".

Polonia también planea vetar los presupuestos

Además de Hungría, también Polonia planea vetar los presupuestos, según dejó claro hoy el ministro polaco de Justicia, Zbigniew Ziobro-

"Estoy convencido de que todos pensamos lo mismo y que el veto se aplicará en este caso", dijo el ministro en rueda de prensa al referirse a anteriores declaraciones del primer ministro, Mateusz Morawiecki, y del líder del gubernamental partido Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski.

Ambos países (Hungría y Polonia) afrontan procedimientos abiertos por la UE en su contra por incumplimiento de los valores fundamentales comunitarios en materia de Justicia y estándares democráticos.

EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder