Incertidumbre en torno al futuro de Twitter tras su compra por Elon Musk

Belgrade (Serbia), 25/04/2022.- An illustration photo of Twitter landing page taken in Belgrade, Serbia, 26 April 2022. Elon Musk, the world'Äôs richest person, acquired Twitter for roughly 44 billion US dollars. (Belgrado) EFE/EPA/ANDREJ CUKIC

Elon Musk Twitter

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Después de que el multimillonario estadounidense Elon Musk, el hombre más rico del mundo, haya comprado la red social Twitter por más de 44.000 millones de dólares, medio mundo se pregunta qué cambios quiere hacer en ella. Se trata de una compra polémica, porque Musk habla de aumentar la libertad de expresión en los mensajes que se podrán publicar en la red. Algo que muchos ven como un peligro porque se podría abrir la puerta a las noticias falsas y los discursos de odio.

Entre sus principales premisas, el multimillonario ha dicho que quiere más libertad en el discurso, lo que señala como esencial para el sistema democrático. También ha afirmado que quiere que el famoso algoritmo de Twitter, el que hace más visibles unos tweets sobre otros, sea público y acabar con los 'bots' de spam y verificando a todos los usuarios humanos.

Musk ha pedido a todos sus detractores que permanezcan en el seno de la red social: "Espero que hasta mis peores enemigos permanezcan en Twitter porque eso es lo que significa la libertad de expresión", ha señalado. Otros, expulsados en tiempos anteriores, se vuelven a ver dentro ya y sus cuentas restauradas. En Estados Unidos se especula en torno al expresidente Donald Trump, su regreso se podría interpretar como todo un regalo de cara a las elecciones legislativas del próximo mes de noviembre.

Preocupación en torno a la libertad de expresión

Distintas organizaciones de Derechos Humanos, como Amnistía Internacional (AI) y la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU), han mostrado su preocupación ante la compra de Twitter por parte de Elon Musk.

El director de tecnología y Derechos Humanos de AI en Estados Unidos, Michael Kleinman, ha afirmado que, independientemente de la propiedad, "Twitter tiene la responsabilidad de proteger los Derechos Humanos, incluido el derecho a vivir libre de discriminación y violencia y a la libertad de expresión y opinión".

Así, ha dicho que la plataforma "ya falla con demasiada frecuencia" sobre esto último. "Nos preocupa cualquier medida que Twitter pueda tomar para erosionar la aplicación de las políticas y los mecanismos diseñados para proteger a los usuarios", ha agregado.

Kleinman ha precisado que "lo último que necesitamos" es que Twitter "haga deliberadamente la vista gorda" ante el discurso del odio contra los usuarios.

Por su parte, la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU), ha señalado en su perfil oficial en la plataforma que "un pequeño puñado de empresas privadas de tecnología, incluido Twitter, desempeñan un papel profundo y único para permitir nuestro derecho a expresarnos en línea".

"Debería preocuparnos que cualquier actor central poderoso, ya sea un gobierno o cualquier persona adinerada, incluso si es miembro de la ACLU, tenga tanto control sobre los límites de nuestro discurso político en línea", ha agregado.

Bruselas dice a Musk que debe cumplir las reglas UE sobre contenido en la red

La Comisión Europea ha recordado al magnate Elon Musk que cualquier empresa debe respetar las normas existentes en la Unión Europea (UE), en medio del debate sobre la libertad de expresión en la red social.

"Ya se trate de coches o de redes sociales, cualquier compañía que opera en Europa necesita cumplir con nuestras reglas, independientemente de su accionariado. El señor Musk lo sabe bien", escribió en su perfil oficial en Twitter el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

CMM/Agencias

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder