CONFLICTO

Irak amenaza con "repercusiones desastrosas" tras los bombardeos de Estados Unidos a objetivos proiraníes en su territorio

La respuesta del Pentágono a la muerte de tres militares estadounidenses en Jordania debilita aún más la situación en Oriente Medio

El presidente estadounidense, Joe Biden, recibe los cuerpos de los tres militares fallecidos en Jordania durante un ataque de milicias proiraníes.

El presidente estadounidense, Joe Biden, recibe los cuerpos de los tres militares fallecidos en Jordania durante un ataque de milicias proiraníes.EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Los bombardeos de Estados Unidos en territorio sirio e iraquí a varios objetivos proiraníes han provocado la respuesta de Irak. En un comunicado del portavoz de las Fuerzas Armadas iraquíes, Yahya Rasul, se advierte al país estadounidense de que sus acciones tendrán "consecuencias imprevistas" y "repercusiones desastrosas". 

La situación se recrudece cada vez más en Oriente Medio. La ofensiva de Estados Unidos tras la muerte de tres de sus militares en Jordania comenzó este viernes a través de un ataque con dron y Joe Biden ha advertido que por el momento no va a parar: "Nuestra respuesta empezó hoy. Continuará en el momento y en los lugares de nuestra elección",  es el mensaje que ha difundido la Casa Blanca a través de un comunicado. El ataque fue llevado a cabo con un dron que bombardeó una base estadounidense ubicada en Siria y que sirve de apoyo logístico a las tropas asentadas en ese país.

Irán niega su implicación en el ataque que ha acabado con la vida de militares estadounidenses

Irán negó el pasado lunes su implicación en el ataque del domingo, que fue reivindicado por milicias proiraníes agrupadas bajo el nombre Resistencia Islámica de Irak. Este ha sido el primer ataque mortal contra tropas de Estados Unidos desde el estallido en octubre de la guerra entre Israel y Hamás. A este conflicto, se suma una situación cada vez más tensa en Oriente Medio. 

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, ha advertido de que estos ataques contra Siria e Irak "son otra aventura y error estratégico del Gobierno estadounidense, que no tendrá otro resultado que la escalada de la tensión y la inestabilidad en la región”.

El Ministerio de Defensa sirio ha denunciado los bombardeos a través de un comunicado, en el que señalan que las fuerzas "de ocupación estadounidenses lanzaron una flagrante agresión aérea" que causó la muerte "de un número de civiles y soldados" y provocó "daños importantes a la propiedad pública y privada". 

La respuesta de las Fuerzas Armadas de Irak ha sido más contundente. El país iraquí ha denunciado que los ataques estadounidenses son "una violación a la soberanía iraquí, socavan los esfuerzos del Gobierno y representan una amenaza". Además, ha advertido de que esta actuación arrastrará a Irak y a la región a "consecuencias imprevistas, cuya repercusiones serán desastrosas".

El portavoz de la Oficina del Primer Ministro de Irak, Basem al Awadi, ha avisado de que el ataque "pone la seguridad en Irak y en la región al borde del abismo y también contradice los esfuerzos realizdaos para consolidar la estabilidad". Al Awadi ha recordado, además, que este ataque ha ocurrido en medio de delicadas negociaciones entre Washington y Bagdad para la retirada total de la coalición internacional de fuerzas contra la organización yihadista Estado Islámico que todavía sigue en territorio iraquí.

Los bombardeos estadounidenses dejan más de 30 muertos

Entre los blancos atacados por las Fuerzas Armadas estadounidenses están los centros de mando y comunicaciones, los arsenales y depósitos de combustible y las bases desde las que lanzan los aviones no tripulados o drones estas milicias. En total, Estados Unidos atacó este viernes a 85 objetivos entre ambos países

El Gobierno iraquí ha confirmado que el ataque del viernes por la noche efectuado por Estados Unidos ha dejado al menos 16 muertos, entre ellos civiles y otros 25 heridos.  En el caso de Siria, el número de muertos asciende a 18, aunque no se ha especificado si entre ellos hay algún civil. 

Borrell pide que la situación en Oriente Medio no se convierta en "explosiva"

Con motivo de los bombardeos estadounidenses, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha pedido evitar que la situación en Oriente Medio se convierta en "explosiva"

El jefe de la diplomacia europea ha señalado que el territorio es "una olla que puede explotar". A la guerra en Gaza y el aumento de los bombardeos israelíes se suman los ataques en la frontera entre Israel y Líbano, más los de Siria, Irak y el Mar Rojo. Borrell ha señalado que todos estos ataque están relacionados unos con otros, lo que provoca un "efecto dominó", y ha pedido que se intente "evitar una escalada". 

A las declaraciones de Borrell se han sumado las de otros representantes europeos, preocupados también por la situación en Oriente Medio. La ministra de Exteriores belga, Hadja Lahbib, ha mostrado su preocupación por estos ataques, asegurando que la "contención y diplomacia" es la única forma de rebajar la tensión en Oriente Medio, dado que "la violencia nunca es una respuesta".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder