Irán responde tras el asesinato de Soleimaní: ataca dos bases militares de EEUU en Irak

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Irán responde tras el asesinato del general Soleimaní. Varios misiles han impactado esta madrugada en la base militar de Ain al Asad, en el oeste de Irak y donde están desplegadas tropas estadounidenses, confirmó a Efe una fuente de la Policía de la provincia donde se ubican las instalaciones. Una represalia de Irán por el asesinato del general Qasem Soleimaní, informaron medios de EE.UU.

La fuente de la comandancia de la Policía de Al Anbar (oeste) dijo que varios misiles fueron lanzados contra esa base situada en la zona de Al Bagdadi, al oeste de la capital provincial Ramadi.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha sido informado del ataque y se mantiene en contacto con su equipo de seguridad nacional, de acuerdo con la Casa Blanca, mientras que medios estatales iraníes atribuyeron la agresión a los Guardianes de la Revolución de Irán.

Los Guardianes de la Revolución iraní  han informado de que el ataque con misiles de su fuerza aérea contra la base militar Ain al Asad, situada en el oeste de Irak y donde están desplegadas tropas estadounidenses, es un primer paso de la "dura venganza" por el asesinato de su comandante, Qasem Soleimaní.

"Al Gran Satán, el régimen cruel y arrogante de EEUU, advertimos de que cualquier otra maldad o violación u otras medidas se enfrentará a una respuesta más dolorosa y aplastante", aseguró el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución en un comunicado colgado en su pagina web.

Sin víctimas en las filas iraquíes

La Célula de Información de Irak ha asegurado en un comunicado que, hasta el momento, no se han registrado víctimas mortales entre las filas de las fuerzas iraquíes, tras el ataque de Irán de esta madrugada contra dos bases con militares estadounidenses en el país árabe.

"Todos los misiles tuvieron como objetivo las sedes de la coalición internacional (de lucha contra Estado Islámico) y todavía no se han registrado víctimas mortales entre las filas de las fuerzas iraquíes", dijo la Célula en un comunicado.

El líder supremo de Irán, Alí Jameneí, ha asegurado que el ataque "no es suficiente" venganza y que es necesario expulsar a las tropas de ese país de la región de Oriente Medio.

"Se les dio una bofetada pero tal acción militar no es suficiente, la presencia corrupta de EEUU debe terminar", ha dicho el líder en un discurso televisado en la ciudad de Qom después de que la Guardia Revolucionaria bombardeara las citadas bases en Irak en respuesta al asesinato del general Qasem Soleimaní.

Las aerolíneas de Emiratos Árabes Unidos (EAU) Emirates y Flydubai cancelaron sus vuelos a Bagdad en sus respectivas páginas web después del ataque con misiles de Irán contra dos bases con militares estadounidenses en territorio iraquí.

Trump afirma que "todo está bien"

All is well! Missiles launched from Iran at two military bases located in Iraq. Assessment of casualties & damages taking place now. So far, so good! We have the most powerful and well equipped military anywhere in the world, by far! I will be making a statement tomorrow morning.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha asegurado que "todo está bien" después de los ataques con misiles balísticos lanzados por Irán contra dos bases en territorio iraquí que albergan tropas estadounidenses.

"Tenemos el Ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo, con diferencia", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, urgió al Gobierno iraní a detener sus "temerarios" ataques contra intereses estadounidenses y de sus aliados y propiciar una escalada de la tensión en Oriente Medio.

El presidente Trump, se ha dirigido en un discurso a la nación tras los ataques lanzados por Irán y asegurado que sólo han causado "daños mínimos" en las instalaciones.

Posibles sanciones

"Mientras sea presidente de Estados Unidos, Irán nunca podrá tener un arma nuclear", ha proclamado Trump al comenzar un discurso a la nación en el que ha reaccionado a los ataques lanzados por Irán en respuesta a la operación que la semana pasada se cobró la vida del general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria.

Trump ha anunciado la imposición "inmediata" de nuevas sanciones contra autoridades y entidades iraníes y ha advertido de que estarán en vigor "hasta que Irán cambie su comportamiento". También ha adelantado que pedirá una mayor implicación de la OTAN en Oriente Próximo, sin entrar en más detalles.

El presidente de los Estados Unidos también ha presumido de la fortaleza militar de Estados Unidos, así como de su independencia energética, ya que ha asegurado que el país norteamericano no depende del petróleo de Oriente Próximo. "Somos el productor de petróleo y gas natural del mundo", ha llegado a decir.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder