Israel retira los controles y los líderes musulmanes piden a los fieles que vuelvan a rezar a la Explanada de las Mezquitas

636366864768901649w

Redacción CMM
Seguir al autor

Israel ha decidido retirar todas las medidas de seguridad de las inmediaciones de la Explanada de las Mezquitas, objeto de la violencia desatada en las últimas dos semanas, y los palestinos apostados en las cercanías lo han celebrado con muestras de alegría. Se han desmontado las vallas y se han retirado también los detectores de metal que formaban parte de la lista de exigencias que las autoridades musulmanas que administran el recinto dieron a la policía israelí ayer, según The Times of Israel.  Decisión que responde a "la recomendación de todos los cuerpos de seguridad de incorporar medidas de seguridad basadas en tecnologías avanzadas en lugar de los detectores de metales" para la seguridad de todos los visitantes, según un comunicado emitido tras la reunión del gabinete de seguridad.

Las medidas fueron puestas en marcha tras el ataque del pasado día 14, en el que tres árabes israelíes salieron del complejo de Al Aqsa armados y mataron a dos policías en uno de los accesos a la Ciudad Vieja de Jerusalén Este. Israel decidió entonces instalar medidas de seguridad en las entradas a la explanada. Medidas consideradas por los musulmanes como una vulneración del statu quo de su tercer lugar más sagrado (tras La Meca y Medina), y que han provocado protestas y enfrentamientos en Jerusalén Oriental y Cisjordania en las que murieron cuatro adolescentes palestinos. Además, un palestino acuchilló hasta la muerte a tres miembros de una familia de colonos, en Cisjordania.

El disputado recinto, llamado por los musulmanes Haram esh-Sharif y por los judíos Monte del Templo, es el lugar más sagrado para el judaísmo, si bien los judíos no pueden rezar dentro de él, pero sí en el Muro de las Lamentaciones que se encuentra a sus pies.

Los palestinos desconvocan las protestas contra Israel en torno a Al Aqsa

Los líderes islámicos de Jerusalén y el presidente palestino, Mahmud Abás, han pedido que se abandonden las protestas en torno a la Explanada de las Mezquitas. "Las cosas han vuelto a estar como estaban antes, así que volveremos a rezar en Al Aqsa",  ha afirmado el muftí de Jerusalén, Mohamed Husein, al canal saudí Al Arabiya.

Los jefes religiosos musulmanes mantenían a primera hora de la mañana una reunión, tras el desmantelamiento esta madrugada por Israel de las estructuras metálicas, vallas y rieles de seguridad.

En el encuentro los dirigentes religiosos han decidido finalizar la protesta y llamar a los fieles a rezar en Al Aqsa esta tarde, tras once días de instar a los fieles a orar fuera del recinto en señal de protesta.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder