Johnson&Johnson retrasa la entrega de vacunas a Europa después de la "pausa" recomendada en EE. UU.

Vacuna COVID-19 Janssen

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El Ministerio de Sanidad ha comunicado esta tarde a las comunidades autónomas que mañana no recibirán las 300.000 dosis de la vacuna contra la covid de Janssen como estaba previsto después de la decisión de la farmacéutica de posponer la entrega de su suero en Europa.

Así lo han confirmado varias fuentes autonómicas después de que el Ministerio les haya trasladado la información que les ha trasladado el laboratorio.

Según informaciones de varias agencias internacionales, la empresa Johnson&Johnson ha decidido retrasar la entrega de su vacuna contra la COVID-19 a Europa. Según algunas fuentes, la llegada de esa vacuna no sería hasta finales de este mes de abril.

Una decisión que se produce después del anuncio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y la Administración de Drogas y Alimentos que han recomendado que se suspenda el uso de la vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson en Estados Unidos.

El motivo, que se han registrado seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo "raro y grave", según ha comunicado la propia agencia norteamericana, posiblemente asociados a esta vacuna contra el coronavirus.

Al menos una mujer muerta y otra grave por reacción a la vacuna Janssen

Una mujer ha fallecido y la otra se encuentra grave dentro de los seis casos de reacción adversa a la vacuna de Johnson & Johnson, que han provocado la decisión del Gobierno estadounidense de detener las vacunaciones con este producto.

Así lo han apuntado responsables de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) que han comparecido en una conferencia de prensa este martes tras anunciarse la pausa en el uso de esta vacuna.

Según ha explicado el doctor Peter Marks, responsable de evaluación biológica e investigación del FDA, los casos registrados de efectos adversos han sufrido un tipo raro de trombosis cerebral.

Anne Schuchat, subdirectora principal de los CDC, ha pedido a los ciudadanos que se hayan puesto esta vacuna en las últimas dos semanas que vigilen sus síntomas y acudan al médico si tienen dolores fuertes de cabeza, dolores abdominales, dificultad para respirar o dolores en una pierna.

EMA dice que “no está claro" si hay relación causal entre Janssen y trombos

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) subrayó hoy que está “investigando” todavía los casos de tromboembolismos detectados en Estados Unidos tras la vacunación con Janssen y advirtió de que “actualmente no está claro si existe una asociación causal” entre la vacuna y estas afecciones.

Una portavoz de la agencia aseguró que el comité de seguridad (PRAC) de la EMA inició “una revisión de una señal de seguridad” en relación con estos casos, pero la investigación sigue en marcha y “decidirá si puede ser necesaria una acción reguladora” cuando llegue a unas conclusiones científicas.

La agencia recordó que los casos que investiga fueron detectados en Estados Unidos, donde esta vacuna se utilizó con una autorización de uso de emergencia.

Agencias

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder