ECONOMÍA

Tras una jornada de pánico financiero por la caída del banco Credit Suisse, las bolsas abren al alza

Este jueves, las acciones de Credit Suisse ha abierto con un alza espectacular, tras el anuncio de préstamo

Fuerte caída hoy del Ibex-35 en la bolsa de Madrid

Fuerte caída hoy del Ibex-35 en la bolsa de MadridBolsa de Madrid

Redacción CMM/E. Coca
Seguir al autor

Miércoles negro en las bolsas europeas. El colapso del banco suizo Credit Suisse ha arrastrado al sector financiero. Aunque tras esta jornada  negra el título de Credit Suisse ha abierto este jueves en la Bolsa de Valores de Zúrich con una espectacular subida, de 30,82 %, tras el anuncio horas antes de que el Banco Nacional de Suiza (BNS) le hará un préstamo de 54.000 millones de dólares

La acción había perdido un cuarto de su valor en la víspera, arrastrada por la crisis bancaria en Estados Unidos y la desconfianza generalizada de los inversores hacia el sector financiero, agudizada en su caso por los pésimos resultados de sus cuentas en los dos últimos años y una sucesión de escándalos.

Así fue la jornada financiera el miércoles

El IBEX 35 ha caído al cierre un 4,37 %. Es su mayor descenso desde noviembre de 2021, cuando se descubrió la variante Ómicron del coronavirus.

Cuando parecía que se recuperaban del susto de la intervención del Silicon Valey Bank en Estados Unidos, el colapso se ha contagiado al Credit Suisse. 

El segundo banco suizo llevaba tiempo bajo sospecha y, ahora, con las turbulencias ocasionadas por el SVB, su principal accionista, el Banco Nacional Saudí, decide cerrar el grifo y anuncia que no aportará más ayuda financiera para que la entidad haga frente a sus problemas, que arrastraba ya desde hace tiempo.

De este modo, sin financiación, baja su cotización a mínimos históricos. Ha llegado a caer más de un 30 %, aunque, al final, se ha quedado en un 20%.

Pero los inversores se han puesto nerviosos en toda Europa. El IBEX-35 español ha caído más de un 4.3%, arrastrado por el sector financiero que se deja desde el 6% de Unicaja al 10% del Banco Sabadell, pasando por el BBVA, con un 9,6 %; el Santander, con un 6,89 %; CaixaBank, con un 6,72 % y Bankinter, con un 6,46 %.

Pero no sólo ha ocurrido aquí en España, el escalofrío ha recorrido todas las bolsas europeas con caídas muy similares. 4 bancos han tenido que suspender su cotización.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado un llamamiento a la prudencia.

También ha bajado el euro y ha bajado el precio del petróleo. Ahora, salta por saber si mañana el Banco Central Europeo cambia su hoja de ruta y renuncia a subir el precio del dinero para no echar más leña al fuego del sector financiero.

De momento, el BCE ha solicitado a los bancos europeos su nivel de exposición al Credit Suisse. 

El Banco Nacional de Suiza, al rescate

El Banco Nacional Suizo y la Autoridad Supervisora Suiza de los Mercados Financieros, banco central y regulador financiero del país helvético, respectivamente, proveerán de liquidez a Credit Suisse "en caso de ser necesario", según han informado en un comunicado conjunto.

En la nota emitida, se afirma que la inestabilidad financiera fruto del colapso del Silicon Valley Bank (SVB), el Signature Bank o Silvergate no supone "un riesgo de contagio directo para las entidades suizas". 

E. Coca/Agencias

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder