Jornadas de infarto en el mercado de criptomonedas. Un dinero que ha venido para quedarse

BITCOIN criptomonedas

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Hace tan solo 24 horas, el valor de una de las criptomonedas más utilizadas, el bitcóin, se desplomaba por los reparos de China y del Banco Central Europeo.

Entre los motivos: a las dudas generadas en los últimos días por las declaraciones del fundador de Tesla, Elon Musk, se suma ahora la postura del Banco Popular de China (el banco central chino), de no aceptar como forma de pago los "tokens" digitales (activos que funcionan como monedas pero no tienen valor de curso legal).

Además, el BCE ha señalado en su informe de estabilidad financiera de mayo que el bitcóin es un activo "arriesgado y especulativo" y que genera una "exorbitante huella de carbono" para el planeta.

Ya hoy jueves, se producía el rebote, y se registraban alzas de hasta el 20% en torno a las 15.00 horas de la tarde. Sin embargo, la euforia no ha durado mucho. Para las 19.00 horas, el bitcóin volvía a registrar pérdidas. Esta vez porque el Tesoro estadounidense ha anunciado este jueves que obligará a que se comunique cualquier transferencia por encima de 10.000 dólares (8.186 euros) al IRS (servicio de impuestos internos, por sus siglas en inglés).

El organismo argumenta que "las criptomonedas plantean un problema significativo de detección al facilitar la actividad ilegal en su sentido más amplio, incluida la evasión fiscal".

Una alta volatilidad, grandes ganancias y muchas dudas en entornos gubernamentales, aparte de la posición de China, importante a este respecto. Nuestro experto en ciberseguridad, Germán Díez, funcionario público y miembro de SEIS Asociación, entidad para la promoción de la cultura de defensa, nos explica todas estas cuestiones:

kWidget.embed({

"targetId": "kaltura_player_1621537897",

"wid": "_2288691",

"uiconf_id": 41140611,

"flashvars": {},

"cache_st": 1621537897,

"entry_id": "1_d2fjkwzj"

});

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder