ENTREVISTA RADIO CASTILLA-LA MANCHA

José Joaquín Martínez: el primer europeo que logró abandonar el corredor de la muerte

Martínez pone rostro en España a la campaña "Ciudades por la vida" contra la pena de muerte

Oviedo: “Ciudades por la Vida” contra la pena de muerte

Oviedo: “Ciudades por la Vida” contra la pena de muerteLaura de la Rica

Ana Molina
Seguir al autor

José Joaquín Martínez es el primer europeo que logró abandonar el corredor de la muerte. Fue acusado en su día de un doble asesinato, consiguió demostrar su inocencia y que un jurado popular le absolviera. 21 años después de salir de la cárcel, Radio Castilla-La Mancha ha recogido su testimonio. 

"Cuando me detuvieron, no pensé en ningún momento que iba a terminar en un corredor de la muerte"

Durante tres años vivió entre las cuatro paredes del corredor de la muerte. Fuera, sus padres recorrieron medio mundo en busca de justicia. Martínez estaba acusado de un doble crimen. Ninguna prueba y ni siquiera el ADN le situaba en la escena del crimen. Tan solo, una grabación de mala calidad en la que se le oía confesar.

"Mis amigos me pidieron que no les llamara más porque no era bueno para sus negocios"

Martínez ha explicado que no ha vuelto a tener ningún amigo del pasado y que no guarda ningún rencor a todos los que contribuyeron a que acabara en la cárcel. 

"Cuando entré en el corredor tenía  dos hijas y cuando salí, siete hijos y nueve nietos"

Ha conseguido perdonar a todas esas personas que contribuyeron a terminar en el corredor de la muerte. Ha cambiado su forma de ver las cosas y perdona esa época de "días interminables que acababan a las seis de la tarde y solo salías al recreo dos días a la semana. Si llovía o estaba nublado no podías salir esa hora". 

Recuerda el maltrato psicológico de "estar en ese infierno" que le recordaba que estabas condenado a muerte. 

Hoy, pone rostro en España a la campaña ciudades por la vida, movimiento que trabaja por la abolición de la pena capital. En España, son más de 80 las ciudades inscritas a esta iniciativa: Albacete, Barcelona, Bilbao, Burgos, Castelló, León, Málaga, Oviedo, Palma de Mallorca, San Sebastián, Valencia o Vitoria, entre otras, llevan a cabo actos, como por ejemplo, la iluminación de edificios emblemáticos con sus respectivos ayuntamientos, así como jornadas en escuelas y universidades.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder