GUERRA UCRANIA RUSIA 

Kiev desafía a la poderosa flota rusa usando masivamente drones acuáticos en el Mar Negro

Toda la información de la invasión rusa en Ucrania al minuto

Costas en Odesa (Ucrania), en el mar Negro
Europa Press/Contacto/Nina Liashonok
11/8/2023

Costas en Odesa (Ucrania), en el mar Negro Europa Press/Contacto/Nina Liashonok 11/8/2023Europa Press

Redacción CMM
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Kuleba reta a quienes critican la contraofensiva militar a ir a Ucrania y "liberar un centímetro cuadrado"

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitri Kuleba, ha cargado este jueves contra quienes critican la supuesta lentitud de la contraofensiva militar, por considerarlo una falta de respeto para los miembros de las Fuerzas Armadas, y les ha instado a ir al frente de combate y "liberar un centímetro cuadrado".

"Criticar la lentitud de la contraofensiva equivale a escupir en la cara de los soldados ucranianos que sacrifican su vida todos lo días", ha zanjado el ministro, que ha invitado a "todos los críticos" a "callarse, venir a Ucrania e intentar liberar un centímetro cuadrado (de territorio) por sí solos".

Kuleba ha comparecido ante los medios junto a su homólogo español, José Manuel Albares, en los márgenes de la reunión informar de ministros de Exteriores de la UE en Toledo y ha aprovechado la ocasión para reclamar más armas a sus socios. Aspira a que más países se sumen a la coalición de cazas y a que más gobiernos estén dispuestos a trascender el umbral de la formación para entregar aviones F-16, como ya han anunciado Dinamarca, Países Bajos y Noruega.

Kuleba, que ha celebrado los avances de la "contraofensiva diplomática" y confía en el inicio de conversaciones de adhesión a la UE este mismo año --lo ve "posible"--, ha descrito como "significativo" el encuentro de este jueves y ve margen para seguir avanzando, por ejemplo, para favorecer la salida del grano ucraniano, tanto por tierra como por mar.

En este sentido, ha anunciado compromisos para ampliar los corredores terrestres pero también ha considerado "posible" que haya vías alternativas por mar "que no impliquen a Rusia", después de la ruptura en julio del acuerdo entre Kiev y Moscú que había facilitado las exportaciones en el mar Negro. Ha abogado por trabajar "juntos", de tal manera que "la seguridad alimentaria mundial no dependa de los juegos del hambre y del chantaje de Rusia". 

Europa Press

El Ministro de asuntos exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba asiste a la Reunión Informal de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), en la Antigua Fábrica de Armas de Toledo, a 31 de agosto de 2023, en Toledo, Castilla-La Mancha (España). Ayer fue el turno de la Cumbre Europea de Defensa, y hoy se celebra la de Asuntos Exteriores, las dos enmarcadas en la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea y en las que participan ministros de toda Europa.  La situación de Ucrania y el papel de la Unión Europea en el mundo van a ser temas que estén encima de la mesa de esta reunión.
31 AGOSTO 2023;REUNIÓN;EXTERIORES;UE;UNIÓN;EUROPEA;MINISTROS;EUROPA;PRESIDENCIA;
Mateo Lanzuela / Europa Press
31/8/2023

El Ministro de asuntos exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba en la reunión informal de Toledo con sus homólogos de la UE; Mateo Lanzuela / 31/8/2023Europa Press

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Zelenski ordena investigar sobornos masivos de hasta 15.000 dólares para no ir a la guerra

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha ordenado investigar las exenciones médicas emitidas desde que comenzó la guerra el 24 de febrero de 2022, después de que una investigación oficial revelara que el número de estos informes que libran a sus beneficiarios de ser reclutados se multiplicó por diez en algunas regiones.

Según el presidente ucraniano, “los sobornos” que se pagan para obtener estos certificados de incapacidad fraudulentos “van de los 3.000 a los 15.000 dólares” dependiendo del caso. “Estamos hablando como mínimo de miles de personas”, dijo Zelenski sobre los casos de corrupción que ya se han identificado.

El presidente adelantó, además, que los casos de quienes utilizaron estos certificados para salir del país serán investigados de manera separada por su mayor gravedad. “Es necesario verificar un número sustancial de decisiones de las comisiones médicas militares sobre la invalidez y la incapacidad para el servicio militar que se tomaron después del 24 de febrero”, dijo Zelenski en su discurso de anoche a la nación. EFE

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Ucrania desafía la hegemonía rusa en el Mar Negro con tácticas de drones acuáticos contra la poderosa flota militar de Moscú

Drones contra buques: así es la guerra asimétrica de Ucrania contra la hegemonía rusa en el mar

Ucrania carece de buques de guerra y ha sido incapaz hasta el momento de contrarrestar el dominio militar ruso sobre el Mar Negro, una situación que podría estar empezando a cambiar con la entrada en escena de los drones marítimos de fabricación propia con los que Kiev ha empezado a atacar a la poderosa flota militar rusa.

En una entrevista reciente con el servicio en ucraniano de Radio Libertad, el jefe de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Kirilo Budánov, apuntó al bajo coste de estos dispositivos kamikaze, “incomparable con el precio de un buque”, como una de las claves de su éxito.

Budánov reconoció que Rusia logra destruir entre un 60 y un 70 % de los drones marítimos que lanza Ucrania. Pero el 30 % que alcanza su objetivo, añadió, es un verdadero “problema” para la flota rusa.
Dos de las operaciones más efectivas de este tipo de drones tuvieron lugar el 4 y el 5 de agosto, cuando en un plazo de menos de 24 horas aparatos marinos ucranianos no tripulados cargados con explosivos alcanzaron un buque de guerra ruso y un petrolero.

BUQUES RUSOS EN RIESGO

Además de averiar o dejar inservibles los barcos enemigos, como ocurrió en estos dos casos, el objetivo de Kiev es hacer sentir a la flota rusa “que no puede sentirse segura” ni siquiera en los puertos rusos, como ha explicado el representante del GUR ucraniano Andrí Yusov en una entrevista en la televisión ucraniana.

Rusia se vale de la cercanía del Mar Negro con el territorio de Ucrania para atacar ciudades e infraestructuras ucranianas con misiles lanzados desde barcos y submarinos que navegan por estas aguas.

Si la flota rusa corre el riesgo de ser atacada en las costas de Crimea y otros puertos del Mar Negro, sus buques verán limitada su capacidad de golpear a Ucrania desde este mar interior.

Otro de los objetivos de Ucrania es restablecer la libre navegación desde sus puertos.

La contraofensiva naval ucraniana empezó a crecer en intensidad a mediados de julio cuando Rusia dio por terminado el llamado acuerdo del grano, por el que durante un año permitió con limitaciones la salida de cereal ucraniano por tres puertos de la región de Odesa.
Además de retirar estas garantías Rusia declaró objetivo militar todo barco comercial que se acercara a puertos ucranianos, impidiendo así a Kiev continuar con sus exportaciones marítimas.

REPERCUSIONES INTERNACIONALES

“La flota rusa en el Mar Negro es una amenaza no sólo para Ucrania, sino para los barcos de otros países”, dice a EFE el analista militar ucraniano Alexander Kovalenko, que considera que Kiev ha comenzado “el proceso de desmilitarización” del Mar Negro con sus últimos ataques con drones a buques rusos.

Si Ucrania lo consigue, prosigue el experto, habrá sentado “un precedente único en la historia de los conflictos armados”, el de “un país que no tiene flota derrota a un país con flota en una batalla naval”.
De la batalla ucraniana por recuperar su salida al mar forman parte también los cada vez más frecuentes ataques con drones aéreos, y ahora también con misiles modificados que Kiev está disparando contra la península de Crimea, cuyo control es un factor clave para el control del Mar Negro.

“Los últimos ataques contra el territorio de Crimea demuestran la capacidad de las fuerzas ucranianas para llevar a cabo operaciones dentro de la península; Crimea se ha convertido en un objetivo alcanzable”, dice a EFE el coronel ucraniano en la reserva, Serguí Grabski.

El militar retirado señala que la reapertura de la navegación hacia los puertos ucranianos tendría repercusiones positivas para los mercados alimentarios internacionales que dependen en buena parte de los productos agrícolas ucranianos.

“La destrucción de las capacidades rusas en Crimea ofrece a Ucrania protección económica y beneficia a todo el mundo”, concluye Grabski. EFE


March 25, 2022, Odessa, Ukraine: People seen walking along the waterfront at dusk. The third largest city in Ukraine located in the south of the country, Odessa is the main naval base of the Ukrainian Navy and the administrative center of the Odessa region. The city, standing on the shore of the Odessa Gulf of the Black Sea, is the largest commercial sea port of Ukraine.
Europa Press/Contacto/Rick Mave
(Foto de ARCHIVO)
25/3/2022

March 25, 2022, Odessa, Ukraine (Foto de ARCHIVO) 25/3/2022Europa Press

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Kiev recupera Robitine y avanza en Zaporiyia mientras Rusia trata de frenar el impulso de la contraofensiva

La recuperación por parte de las fuerzas ucranianas de la población de Robitine y su avance en la vecina Verbove, en la región de Zaporiyia, dan un nuevo impulso a la contraofensiva casi tres meses después de su inicio, mientras Rusia refuerza la zona para intentar frustrar el empuje de Kiev en el frente suroriental. EFE. 

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Wagner insta a sus mercenarios a buscar otro trabajo tras la muerte de su líder Prigozhin

Un día después de que el líder del grupo armado Yevgueni Prigozhin fuera enterrado en San Petersburgo tras fallecer en un accidente aéreo, los representantes del Grupo Wagner recomiendan  a los mercenarios que integran sus filas que busquen otro trabajo.  

 "Varias decenas de miles de combatientes plenamente preparados están listos para trabajar y dispuestos a defender su patria (en Ucrania), pero debido a circunstancias bien conocidas por ahora no nos dejan", señaló el representante de Wagner en un audio reproducido por el portal "Bashnie Istorii".

August 25, 2023, St. Petersburg, Russia: A portrait of Yevgeny Prigozhin, head of the private military company Wagner, and flowers laid in his memory at a cafe on Universitetskaya Embankment in St. Petersburg, which belongs to him. On Wednesday, August 23, the Federal Air Transport Agency confirmed in a statement the death of 10 people who were on board a business jet belonging to businessman and founder of Wagner PMC Yevgeny Prigozhin, which crashed in the Tver region, Russia. The Federal Air Transport Agency also confirmed that Yevgeny Prigozhin was on the list of 10 people on board, among whom 3 were crew members. Also on this list was Prigozhin's right hand, Dmitry ''Wagner'' Utkin. The Investigative Committee of Russia has launched a preliminary investigation into the crash of Prigozhin's plane.
Europa Press/Contacto/Artem Priakhin
25/8/2023

Un retrato del líder de Wagner Yevgeny Prigozhin en San Petersburgo. 25/8/2023 Europa Press

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