La activista Murad y el médico Mukwege recogen el Nobel de la Paz por luchar contra la violencia sexual

Premio Nobel de la Paz

Sara Santos Beato
Seguir al autor

La iraquí Nadia Murad y el congoleño Denis Mukwege reciben el Nobel de la Paz de este año en el ayuntamiento de Oslo por sus esfuerzos para acabar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados.

Ambos han contribuido a hacer visible y a combatir ese tipo de violencia, destacaba en su fallo el pasado octubre el Comité Nobel Noruego: Mukwege, por su dedicación a ayudar a las damnificadas del conflicto bélico en el Congo, y Murad, por denunciar públicamente los abusos que había sufrido.

#NobelDeLaPaz | El cirujano congoleño Denis Mukwege y la activista yazidí Nadia Murad, premio Nobel de la Paz 2018 #NobelPrize2018

Perteneciente a los yazidíes, una minoría religiosa de etnia kurda asentada en el norte de Irak, Murad fue secuestrada junto a miles de mujeres y niñas por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), que pretendía exterminar a esa etnia y usaba a sus mujeres como esclavas sexuales, pero logró huir a los tres meses de su cautiverio.

Murad logró escapar después de tres años de "pesadilla" y, desde entonces, se ha convertido en una de las principales voces de la minoría yazidí en todo el mundo. En opinión del Comité Noruego, "ha demostrado una valentía poco común al contar su propio sufrimiento y hablar en nombre de otras víctimas" para llamar la atención de la comunidad internacional.

3.000 mujeres siguen secuestradas

Mukwege ha sido clave para ayudar a miles de pacientes gracias a la labor de su hospital en Bukavu, en la parte este de República Democrática del Congo. El personal del centro ayuda a paliar las secuelas físicas de la violencia sexual en un contexto de guerra.

Murad ha indicado durante una rueda de prensa previa a la entrega que ni una sola persona en Irak se ha enfrentado aún a la Justicia por violar a mujeres y niñas yazidíes. "No hemos visto ni un solo atisbo de justicia en este sentido. Necesitamos que se haga justicia algún día", ha aseverado antes de alertar de que unas 3.000 mujeres yazidíes continúan presas de Estado Islámico.

Dos mujeres en categorías científicas

La ceremonia, presidida por la familia real noruega, ha comenzado a las 13.00 hora local (12.00 GMT), y ha estado precedida por el tradicional acto con niños organizado por la ONG Save the Children en el Centro del Nobel de la Paz.

El programa se completará por la tarde con la procesión con antorchas que finaliza delante del hotel donde residen los premiados y un banquete al que acudirán los miembros del Comité Nobel Noruego y los reyes y príncipes herederos de este país.

El Konserthus de Estocolmo acogerá a las 16.30 hora local (15.30 GMT) la ceremonia para el resto de los premios. En el escenario de la Sala de Conciertos de Estocolmo, la física Donna Strickland y la química Frances Arnold centrarán todas las miradas, pues hacía casi una década que no se premiaba a la vez a dos mujeres en categorías científicas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder