La UE sigue con atención el virus que ha matado a seis personas en China y que ha cruzado fronteras

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

La Comisión Europea (CE) "está siguiendo" junto con los países de la Unión Europea (UE) la evolución del nuevo coronavirus causante de la neumonía que se puede transmitir entre humanos y que ya ha matado a seis personas en China, dijo este martes el portavoz comunitario Stefan de Keersmaecker. "La Comisión Europea junto con el Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades y los Estados miembros están haciendo un seguimiento de la situación", indicó el portavoz, que añadió que la Comisión de Salud Nacional china "ha confirmado que el virus se puede transmitir entre humanos".

Los casos de enfermedad confirmados hasta la fecha afectan a China, Tailandia, Japón, Corea del sur y Australia, dijo el portavoz.

Recordó que el pasado 17 de enero hubo una reunión con los países de la Unión en la que se habló de la situación epidemiológica y las medidas de respuesta posibles y que en torno al próximo 22 enero tendrá lugar otro encuentro, una vez sea publicada la evaluación de riesgo por parte del Centro de Control.

El Ejecutivo comunitario "continúa en contacto con los estados miembros, en el marco del sistema de respuesta rápida" y para seguir la situación con los países.

Indicó además que las autoridades chinas están pendientes de la situación a nivel local y nacional y que desde Bruselas se estudia lo que ocurre en territorio europeo y "fuera".

El objetivo es "trabajar con todos los implicados para asegurarnos de que podemos proteger la salud de los europeos", indicó.

De hecho, ante la propagación del nuevo virus, se llevan a cabo controles sanitarios en vuelos domésticos, como este ejemplo, en China:

Con seis muertes registradas y al menos 12 de los 291 pacientes contagiados confirmados en estado crítico, China ha asegurado que el nuevo coronavirus causante de la ya conocida como "neumonía de Wuhan" se puede transmitir entre humanos.

Hasta el momento, existían sospechas de esta posible transmisión por contacto humano, pero las hipótesis sobre el origen apuntaban a un mercado de marisco y pescado de la ciudad de Wuhan, en el centro-este del país, capital de la provincia de Hubei y de unos 11 millones de habitantes.

De hecho, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este lunes a través de su cuenta de Twitter que "lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus".

Mientras tanto, y para evitar males mayores, la OMS ha convocado mañana, 22 de enero, una reunión de expertos para determinar si el actual brote por coronavirus en China constituye una emergencia internacional.

Primer caso confirmado en EE.UU.

Un paciente en el estado de Washington ha sido diagnosticado con el virus de Wuhan, un coronavirus, en el que es el primer caso confirmado de esta enfermedad en Estados Unidos, que ya ha dejado seis muertos y cientos de enfermos en China por neumonías muy graves.

La persona afectada fue hospitalizada la semana pasada y, según las autoridades, se encuentra "bastante enferma" tras haber viajado recientemente a la ciudad china de Wuhan, donde se ha originado el brote, según informaron medios locales.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder