Truss ya es primera ministra británica; Johnson se despide con un "esto es todo amigos"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La política conservadora Liz Truss se convirtió este martes en la nueva primera ministra del Reino Unido, la tercera mujer en ocupar ese cargo, tras recibir el encargo formal por parte de la reina Isabel II en el castillo de Balmoral, en Escocia.

En un acto protocolario conocido como el "besamanos" -aunque la práctica se limita a una reverencia o un apretón de manos-, del que el Palacio de Buckingham difundió una foto, la monarca pidió a Truss que forme un nuevo Gobierno, cuya composición se anunciará en las próximas horas

La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, es la nueva líder del Partido Conservador  tras imponerse en las elecciones primarias de los "tories" al extitular de Economía Rishi Sunak, anunció este lunes la formación en un acto en Londres. El exministro recibió los votos de 60.399 afiliados "tories", frente a 81.326 de Truss. Se trata de la ventaja más exigua con la que una líder del partido gana unas primarias desde 1998.

"He hecho campaña como conservadora y gobernaré como conservadora", ha recalcado Truss, que se presenta como heredera directa de Margaret Thatcher, la conocida como Dama de Hierro británica. Truss recupera recetas del thatcherismo de los años 80 para lidiar con una crisis de 2022.

Cinco grandes retos que aguardan a Liz Truss en Downing Street

Liz Truss deberá dar respuesta de manera urgente a una serie de acuciantes desafíos en el país. Ya ha avanzado hoy que se centrará en bajar los impuestos, abordar la crisis energética y reparar el sistema público de sanidad.

Se espera que adopte medidas inmediatas ante el problema que plantea el alza exponencial del precio de la energía que se cobrará a los hogares británicos -una subida de un 80 %- a raíz de la guerra en Ucrania y la reactivación de la economía tras la pandemia.

Tras el denominado "verano del descontento" se prevé un invierno de inquietud a raíz de los diversos sectores descontentos con sus condiciones salariales y laborales.

La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (Brexit) sigue planteando delicadas cuestiones que no se han resuelto, como el controvertido protocolo norirlandés.

Ante la determinación de la líder nacionalista y ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, de celebrar un segundo referéndum de independencia en la región en la fecha propuesta del 19 de octubre de 2023, Truss ya ha avanzado que "nunca jamás" permitirá "que la familia británica se separe".

Otro de los grandes retos que precisan de solución urgente es la considerada como la mayor crisis de su historia del servicio público sanitario del país (NHS).

El ocaso de una de las instituciones de los que los británicos se sienten más orgullosos obedece a varios factores, como la preocupante y creciente falta de personal sanitario cualificado; un presupuesto insuficiente; esperas cada vez más largas para concertar una cita médica presencial o insuficientes ambulancias para atender emergencias médicas.

"Esto es todo, amigos", dice Johnson al despedirse del poder

El ya ex primer ministro británico Boris Johnson presentó este martes formalmente su dimisión a la reina Isabel II, jefa de Estado del Reino Unido, en el castillo de Balmoral, en Escocia, tras una breve audiencia.

"Esto es todo, amigos", dijo Boris Johnson al despedirse este martes como primer ministro británico, antes de presentar formalmente su dimisión a la reina Isabel II, jefa del Estado del Reino Unido, en el castillo de Balmoral, en Escocia.

En una declaración ante la residencia oficial del 10 de Downing Street, Johnson destacó entre sus logros el Brexit, la puesta en marcha del amplio programa de vacunación contra la covid-19 y el apoyo a Ucrania tras la invasión rusa del país.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder