CAMPO

Luz verde a la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur

Un pacto que ha provocado una oleada de protestas entre los agricultores de toda Europa-también de Castilla-La Mancha- y que se aprueba sin unanimidad

(Foto de ARCHIVO)
Este polémico pacto comercial que supondrá la llegada con menos trabas de productos agrarios de países como Argentina o Brasil.

(Foto de ARCHIVO) Este polémico pacto comercial que supondrá la llegada con menos trabas de productos agrarios de países como Argentina o Brasil.Europa Press

cmm
Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

Luz verde a la firma del acuerdo de la UE con Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay).  En total 21 países de los 27 han votado a favor, entre ellos España o Italia que finalmente ha cedido y se ha logrado la mayoría cualificada necesaria (un 55 % de los países que representen a un 65 % de la población de la Unión).

 Francia y Hungría han mantenido el voto en contra del nuevo marco, pendiente solo de firma. 

Genera recelos en sectores como el del vacuno de carne, de pollo, o incluso los productores de miel de toda Europa.  Son los ven más amenazas al acuerdo comercial más ambicioso del planeta debido al impacto por: 

  •  los cupos fijados fundamentalmente, 
  • por las normas con las que producen -distintas a las europeas- 
  • y a pesar de las salvaguardias que se han incorporado a los textos. 

Las protestas del sector Primario se han mantenido durante todo el día, con cortes de carreteras, sobre todo en Cataluña, también en Cantabria han salido los ganaderos. 

Los pros y contras

La apertura de este mercado de 270 millones de consumidores se ve en cambio como una oportunidad para el vino, el aceite, o incluso el queso porque revisaría sus aranceles, ahora situados entre el 10 % y el 35 %.

 Hablamos, eso sí, de un cupo cerrado, una cantidad determinada de producto por eso los agricultores están en pie de guerra. Las organizaciones agrarias ven el vaso medio lleno, o incluso más vacío que lleno en el caso de Asaja y Coag. Upa valora las oportunidades.

En Francia, en Bélgica y  en Castilla-La Mancha dicen que la llegada masiva de huevos, miel o carne supondrá una distorsión del mercado. Denuncian que no se puede competir con esos productos porque las condiciones de producción no son las mismas. El Gobierno español, sin embargo, ha votado a favor. Creen que beneficia a nuestras exportaciones y que existen mecanismos de protección, las recién acordadas clausulas de salvaguarda para que si se detecta distorsión en el mercado, el acuerdo se paralice.

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder