Marchas en EE. UU. tras el veredicto contra el expolicía que mató a George Floyd: Biden exige "reformas policiales"

Minneapolis (United States), 20/04/2021.- People celebrate at the George Floyd Square after former Minneapolis Police Officer Derek Chauvin was found guilty on all counts in the death of George Floyd in Minneapolis, Minnesota, USA, 20 April 2021. Chauvin

Derek Chauvin trial verdict

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Derek Chauvin, el exagente de policía acusado de matar al afroamericano George Floyd en mayo pasado en Mineápolis (Minesota, EE.UU.), fue declarado culpable este martes de los tres cargos que enfrentaba. Una sentencia calificada de "histórica" que ha provocado numerosas marchas y concentraciones en Estados Unidos.

El juez tiene ahora hasta ocho semanas para dictar la pena contra el expolicía acusado de matar a George Floyd.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exigió este martes que el Congreso apruebe reformas de las prácticas policiales en el país para estar "a la altura del legado" del afroamericano George Floyd, después de que el expolicía Derek Chauvin fuera declarado culpable de su muerte.

En un discurso en la Casa Blanca, Biden describió el veredicto como "un paso gigante en la marcha hacia la justicia", pero dijo que "no es suficiente" para borrar la "mancha" del "racismo sistémico" en Estados Unidos.

Culpable de los tres cargos a los que se enfrentaba por el asesinato de George Floyd

Derek Chauvin, culpable de todos los cargos de los que se le acusaba por la muerte por asfixia del afroamericano George Floyd.:

Derek Chauvin, el exagente de policía acusado de matar al afroamericano George Floyd en mayo pasado en Mineápolis (Minesota, EE.UU.), fue declarado culpable este martes de los tres cargos a los que se enfrentaba.

Los miembros del jurado decidieron de forma unánime que Chauvin es culpable de asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; de asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años; y de homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Como no tiene antecedentes penales, solo podría ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por cada uno de los primeros dos cargos y a 4 años de cárcel por el tercero.

Los miembros del jurado tardaron poco más de diez horas de deliberaciones hasta alcanzar este veredicto que leyó, pasadas las cuatro de la tarde en Mineápolis (21.00 horas GMT), el juez del caso, Peter Cahill.

Al anunciarse la culpabilidad de Chauvin, la ciudad de Mineápolis reaccionó con júbilo: sonidos de cláxon, gritos de “justicia” y aplausos.

Las más de 600 personas congregadas enfrente de la sede del juzgado, que siguieron la retransmisión en directo en sus teléfonos móviles, se abrazaron y saltaron de alegría con cada cargo anunciado.

“Esto no es una celebración, es solo el primer paso. ¡Esto es una revolución!”, gritó uno de los manifestantes con un megáfono, con el puño levantado. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder