Más de 30 muertos por la ola de frío que congela Europa

frio eeuropa

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Al menos 33 personas han perdido la vida en Polonia, Italia, Grecia, República Checa, Bulgaria, Albania y Rusia, donde se han registrado las temperaturas más frías desde hace más de un siglo. Una ola de frío en las que uno de los países más afectados, Polonia, donde al menos diez personas han muerto durante las últimas 24 horas a causa de las bajas temperaturas, informaron las autoridades polacas, lo que eleva a 65 el número de fallecidos en lo que va de invierno.

La policía de Polonia ha pedido a la población que permanezca alerta y que reaccione ante personas amenazadas de hipotermia, en particular la gente sin hogar. En las últimas horas las temperaturas han llegado a caer por debajo de los 20 grados bajo cero en algunas partes de Polonia, en el que ha sido el fin de semana más frío de este invierno. Italia es otro de los países afectados. Registró ocho muertos el sábado por bajas temperaturas, ha seguido este domingo en estado de alerta por la ola de frío que afecta a todo el territorio, aunque con especial intensidad en el centro y sur del país, donde las comunicaciones por carretera y tren sufren las consecuencias.

En Alemania, las nevadas y la presencia de hielo en calles y carreteras han puesto en jaque amplias zonas del país, donde ha habido varios accidentes como consecuencia de las condiciones meteorológicas, según la policía. En la parte europea de Rusia estos días las temperaturas han caído por debajo de los 30 grados bajo cero. Las autoridades moscovitas no han considerado necesario suspender las clases en las escuelas, pero los alumnos de primero a cuarto grado podrán este lunes quedarse en sus casas si así lo deciden sus padres. Este domingo, cerca de 12.000 personas se quedaron sin calefacción en la ciudad de Krasnogorsk, en la afueras de Moscú, con temperaturas de 25 grados bajo cero.

En Grecia la ola de frío que azota el país desde hace tres días, con temperaturas bajo cero y fuertes nevadas, ha dejado hasta el momento dos muertos. En las islas de Skópelos, donde el nivel de nieve caída llegó a un metro, y de Alónisos, donde alcanzó los dos metros, se declaró el estado de emergencia durante este domingo, mientras que la movilidad en ambos territorios del Egeo central es casi imposible. La segunda ciudad del país, Salónica, sufrió las consecuencias del temporal, pues centenares de hogares y negocios siguen sin suministro de agua debido al hielo.

En Albania dos personas sin hogar han muerto también por la ola del frío, mientras decenas de pueblos del norte y el este han quedado bloqueados por la nieve. En Turquía las fuertes nevadas y las malas condiciones meteorológicas han obligado a la compañía de bandera turca Turkish Airlines a cancelar este domingo y este lunes 633 vuelos nacionales e internacionales en Turquía, especialmente en Estambul. También se han cancelado la gran mayoría de los trayectos de barcos por el Bósforo, una parte vital del transporte público de Estambul, dado que las nevadas reducían enormemente la visibilidad.

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder