Más de 300 muertos y 2.500 heridos: terremoto en Irán de 7,3 en la escala Ritcher

636461487733339639w

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Terremoto en Irán: La cifra de víctimas del fuerte terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter que asoló anoche la provincia de Kermanshah, en el oeste de Irán, ha aumentado a 328 muertos y más de 2.000 heridos, según la televisión estatal.

70.000 personas se han quedado sin casa en Irán y hay hasta 14 provincias en afectadas en este país. Es el que se ha llevado la peor parte. Las labores de rescate están siendo complicadas por la orografía montañosa. Muchas carreteras han quedado cortadas y también el suministro eléctrico.

En 2003, en Irán un seísmo dejó 30.000 muertos. El temblor de este domingo que ha golpeado el noreste de Irak y el oeste de Irán se ha dejado sentir también en la capital de Kurdistán.

El vicepresidente de la Organización de Gestión de Crisis de Irán, Behnam Saidi, ha confirmado, que por el momento, hay 207 fallecidos y 1.686 heridos.

?Terremoto en #Irak de magnitud 7,2 en la escala de Richter. El temblor se ha producido cerca de la ciudad #Halabjahha, al norte del país y cerca de la frontera con #Iran @USGS pic.twitter.com/c6To15o1Le

Saidi no descartó que la cifra de víctimas pueda aumentar debido a que continúan las labores de rescate y de retirada de escombros. Las poblaciones más afectadas por el terremoto son Kermanshah, Ghasr Shirin, Sarpul y Azgale, donde las comunicaciones telefónicas y la luz quedaron anoche cortadas.

Un comité de gestión de crisis presidido por el ministro iraní del Interior, Abdolreza Rahmaní Fazli, ha celebrado una reunión de emergencia para estudiar las dimensiones del seísmo. Una treintena réplicas, algunas de hasta 4,5 grados, se sintieron en varias provincias iraníes, entre ellas Kordestán, Juzestán, Hamedan, Azerbaiyán Occidental y Oriental, e incluso en la capital Teherán.

El coordinador de Naciones Unidas en Irán, Gary Lewis, ha expresado sus condolencias por el terremoto y ha ofrecido ofreció la ayuda del organismo internacional. "Transmito mis más sinceras condolencias al Gobierno y al pueblo de Irán tras el terremoto de anoche en la frontera occidental (...) La ONU ayudará si se le solicita", dijo Lewis en su cuenta oficial de Twitter.

The #UN Family in #Iran extends its deepest condolences to those affected by Iran-Iraq #earthquake.UN stands ready to assist - if requested pic.twitter.com/RNOVnORX1L

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, ha movilizado a todos los cuerpos de seguridad para acelerar las tareas de rescate y de retirada de escombros. Jameneí expresó sus condolencias y ordenó la implicación en las labores de búsqueda del Ejército, los Guardianes de la Revolución y la fuerza de Voluntarios Islámicos Basij, según un comunicado.

Por su parte, el presidente iraní, Hasan Rohaní, está en contacto permanente con el ministro del Interior, Abdolreza Rahmaní Fazli, para acelerar las labores de rescate. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder