Más de un millón de niños perdieron a uno de sus cuidadores por covid-19

menores huérfanos por covid

User Admin
Seguir al autor

Según un estudio publicado en la revista médica The Lancet, 1,1 millones de niños habrían perdido, al menos, a uno de sus cuidadores principales entre padres y abuelos por covid-19. Esta cifra aumenta a 1,5 millones si se tienen también en cuenta a los cuidadores secundarios, que son abuelos y otros familiares que viven en el mismo hogar que el menor y colaboran en su crianza.

En España, la investigación estima que un total de 2.669 menores habrían quedado huérfanos de algún progenitor. En concreto, 619 menores habrían perdido a su madre, 1.691 a su padre y un menor habría perdido a los dos. En relación a los abuelos custodios, 173 niños se quedaron sin ella, 186 sin él y uno sin los dos.

Datos de 21 países

El estudio estima que en lugares como Perú, Sudáfrica, México, Estados Unidos y Rusia, la tasa de mortalidad de los cuidadores primarios fue de, al menos, uno por cada mil niños. Además, las muertes asociadas con la covid-19 fueron, en todos los países, mayores entre los hombres que entre las mujeres, sobre todo en las edades medias y avanzadas.

"Estudios como este desempeñan un papel crucial a la hora de esclarecer las consecuencias duraderas de la pandemia de covid-19 para las familias y la futura salud mental y el bienestar de los niños de todo el mundo", según la directora de Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), Nora Volkow, que financió, en parte el trabajo.

Los autores del estudio utilizaron datos de mortalidad y fertilidad de 21 países para modelar las tasas de orfandad asociadas a la covid-19. Las cifras de Alemania, Argentina, Brasil, Francia, España, Estados Unidos, Kenia, Malawi o Sudáfrica, que representaron casi el 77 % de las muertes por covid-19 a nivel mundial, permitieron extrapolar una estimación mínima global.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder