INTERNACIONAL

Los militares toman el poder en Gabón y disuelven las instituciones

Han anulado las elecciones tras la reelección de Ali Bongo como presidente y cierran las fronteras "hasta nuevo aviso"

Calles de Akanda en Gabon este miércoles.

Calles de Akanda en Gabon este miércoles.EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Un grupo de militares ha anunciado que el Ejército ha tomado el poder en Gabón poco después de que la comisión electoral del país declarase el triunfo del presidente gabonés, Ali Bongo, en las elecciones del pasado sábado. 

El presidente de Gabón, Ali Bongo, ha pedido ayuda a la comunidad internacional desde su residencia, donde está detenido.

"Debo enviar un mensaje a todos los amigos que tenemos en todo el mundo para decirles que hagan ruido, porque estas personas nos han arrestado a mí y a mi familia", afirmó el presidente en un vídeo difundido en la red social X (antes Twitter). 

"Nuestro hermoso país, Gabón, siempre ha sido un remanso de paz. Hoy, este país atraviesa una grave crisis institucional, política, económica y social", afirmó un grupo de unos doce militares en un mensaje difundido en el canal de televisión Gabón 24.

También denunciaron que "a esto se suma una gobernanza irresponsable e impredecible, que se traduce en un continuo deterioro de la cohesión social, con el riesgo de llevar al país al caos".

"Hoy, 30 de agosto de 2023, nosotros, las fuerzas de defensa y de seguridad, reunidos en el Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI), en nombre del pueblo gabonés y garante de la protección de las instituciones, hemos decidido defender la paz poniendo fin al régimen vigente", zanjaron.

Enfatizaron, asimismo, que "a tal efecto, se anulan las elecciones generales del 26 de agosto de 2023, así como los resultados truncados".

Cierra las fronteras del país "hasta nuevo aviso"

Además, las fronteras del país "están cerradas hasta nuevo aviso" y "se disuelven todas las instituciones de la República, incluidos el Gobierno, el Senado, la Asamblea Nacional y el Tribunal Constitucional.

Los golpistas hicieron finalmente un "llamado a la calma y la serenidad al pueblo", y reafirmaron su "respeto de los compromisos de Gabón frente a la comunidad nacional e internacional".

El mensaje se emitió después de que la Comisión Electoral Nacional Autónoma y Permanente (Cenap) informase de que Bongo, que lleva en el poder desde 2009, ganó las elecciones presidenciales del pasado día 26 con el 64,27 % de los votos, pese a las denuncias de fraude por parte de la oposición.

Bongo, cuyo triunfo le otorga un tercer mandato de cinco años, se impuso al candidato de la principal coalición opositora Alternancia 2023, Albert Ondo Ossa, que quedó en segundo lugar con un 33,77 % del escrutinio.

Ossa había denunciado "un fraude orquestado" por parte del Partido Democrático Gabonés (PDG) del presidente Bongo en los comicios, que tuvieron lugar sin la presencia de observadores internacionales.

Las autoridades de Gabón cortaron la conexión a internet e impusieron un toque de queda tras la celebración este sábado de las elecciones, que fueron presidenciales, legislativas y municipales.

Preocupación en la reunión de ministros de Defensa de la UE en Toledo

Este posible golpe de Estado en Gabón se está analizando también en la reunión de los ministros de Defensa de la Unión Europea que se está celebrando en Toledo para estudiar posibles consecuencias que pudiese tener.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este miércoles que el golpe de Estado en Gabón "incrementa la inestabilidad en toda la región" central donde se sitúa el país africano, si las noticias sobre lo sucedido se confirman.

"Las noticias son confusas. Recibí las noticias esta mañana temprano. Si esto se confirma, es otro golpe militar que incrementa la inestabilidad en toda la región", declaró el político español al llegar a la reunión de ministros de Defensa de la UE que se celebra en Toledo.

Borrell constató que la situación en el África subsahariana "no está precisamente mejorando", ante las noticias sobre Gabón. Este nuevo golpe se suma al que sufrió Níger el pasado mes de julio.

Preguntado por la reacción de la Unión Europea si se confirma el golpe en Gabón, el jefe de la diplomacia comunitaria respondió con un "veamos".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder